Duplicado del carnet de conducir online: así puedes hacer el trámite

Un nuevo permiso en pocos clics: así se hace un duplicado del carnet de conducir ‘online’

duplicado carnet de conducir online

Hasta hace poco, era un trámite exclusivamente presencial. Pero ahora ya se puede pedir un duplicado del carnet de conducir online. Te explicamos cómo.

La administración telemática nos ha hecho la vida más sencilla. Algo que se agradece, sobre todo, en momentos de estrés, como cuando acabamos de perder la cartera con toda la documentación en su interior. Llega el momento de cancelar tarjetas bancarias y solicitar de nuevo todos los permisos e identificaciones. En el caso del carnet de conducir, el duplicado puede pedirse de forma sencilla por internet.

¿Cuándo podemos solicitar un duplicado del carnet de conducir?

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos permite pedir un duplicado del permiso de conducir en cuatro supuestos: robo, extravío, deterioro o cambio de datos. El principal requisito es que el carnet esté todavía en vigor. Si no es así, el trámite a realizar es el de la renovación del permiso. El duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un nuevo documento, pero las fechas de validez no cambian. Es decir, si estaba a punto de caducar, seguiremos teniendo que renovarlo a corto plazo.

Además, es importante destacar que el duplicado online solo puede hacerse en caso de robo, extravío o deterioro. En el supuesto de cambio de datos, el trámite debe hacerse de forma presencial. Tampoco se puede solicitar un duplicado de forma telemática de un permiso expedido por un país de la Unión Europea. Aunque son válidos para circular en España, el duplicado de estos carnets debe hacerse de forma presencial.

trámite online para solicitar un duplicado

Cómo hacer un duplicado de carnet de conducir online

Mientras que para hacer el trámite de forma presencial tenemos que llevar bastante documentación con nosotros, la cosa se simplifica con el trámite telemático. Lo único que necesitamos en un certificado digital (aquí te explicamos cómo conseguirlo), una cl@ve pin o un DNI electrónico en vigor.

El primer paso es pagar la tasa correspondiente. Ahora mismo, su coste es de 20,40 euros. Solo es gratuito si se pide un duplicado por modificación de los datos que consten en los documentos de identidad, por cambio de nombre a la lengua cooficial de la comunidad autónoma o por razón de sexo. Para hacer el pago seguimos estos pasos:

  1. Entrar en la aplicación de pago de tasas de la DGT.
  2. Buscar la tasa correspondiente, en este caso la 4.4 o Duplicados de permisos y licencias.
  3. Indicar la cantidad de tasas que queremos abonar y hacer clic en pagar.
  4. Introducir los datos que solicita la plataforma: DNI, correo electrónico y método de pago. Podremos pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta o con cargo en cuenta bancaria.
  5. Descargar el justificante de pago donde debe aparecer el número de tasa. Se trata de un número de 12 dígitos, acompañado de la fecha y el coste del trámite, que será necesario para completar el duplicado del carnet online.

página de pago de tasas de la DGT

Una vez realizado el pago, llega el momento de solicitar el duplicado del documento. Para ello, vamos a la página de la DGT para duplicados de permisos de conducir.

  1. Hacemos clic en el icono de Cl@ve y seleccionamos el método digital por el que nos vamos a identificar.
  2. Confirmamos los datos que nos solicita: fecha de nacimiento y datos del conductor.
  3. Seleccionamos el motivo de la solicitud y el idioma en que queremos tramitarla.
  4. Introducimos el número de tasa y hacemos clic en aceptar.
  5. Este último paso es muy importante. Debemos imprimir o guardar el justificante del trámite. Solo podrá hacerse en este momento. Si no lo hacemos, lo perderemos.

¿Cuándo llega el nuevo permiso?

Una vez solicitado el duplicado del carnet de conducir online, lo normal es que el nuevo documento llegue al domicilio del conductor máximo un mes y medio después de la solicitud. Mientras tanto, y durante un tope de tres meses, disfrutaremos de un permiso provisional. Esta licencia temporal va implícita en el justificante del trámite, de ahí la importancia de descargarlo o imprimirlo antes de dar por terminada la operación.

Si pasado un tiempo prudencial no recibimos el duplicado, la DGT recomienda ponerse contacto con la jefatura de tráfico en la que se hizo el duplicado. Esta comunicación debe hacerse por escrito, tanto a través del Registro Electrónico Común de la Administración como presencialmente en cualquier jefatura u oficina de tráfico.

Es importante destacar que con el carnet provisional solo se puede conducir dentro de las fronteras españolas. Si se va a viajar al extranjero, debe solicitarse un permito internacional de conducción, un trámite que solo puede hacerse de forma presencial.

Además, si después de solicitar el duplicado encontramos el permiso de conducir anterior, el documento antiguo debe entregarse en la jefatura u oficina de tráfico más cercana.

En Nobbot | De la rúbrica a la firma digital: así puedes firmar un documento ‘online’

Imágenes | Pixabay/silviainiesta, Glenn Carstens-Peters, DGT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *