FANGØ, el aparato que trolea a las grandes compañías tecnológicas – Nobbot

FANGØ, el aparato que trolea a las grandes compañías tecnológicas

FANGO el ofuscador de las GAFA

Creado por el artista y programador Martin Nadal, FANGØ es un cargador de móvil que nace con la intención de trolear a las grandes compañías tecnológicas. Lanzando datos sin ton ni son al internet, marea a Facebook, Amazon, Netflix y Google para que nuestra privacidad quede un poco más a salvo.

Cada vez son más las personas preocupadas por la falta de privacidad que sufrimos en el entorno online. No solo periodistas y activistas, también usuarios de a pie. Y es que gracias a que nos hacen más cómodo el día a día, las grandes tecnológicas llegan a conocernos mejor que nosotros mismos. Suena un poco conspiranoico, pero la realidad es que el poder de estas empresas se ha vuelto incontestable.

Los economistas lo aseguran: jamás en la historia un número tan reducido de empresas ha acumulado tanta capacidad de influencia. El asunto es tan serio que hay hasta quien piensa que las redes sociales puedan ser la plaga definitiva que acabe con la humanidad. Para intentar nivelar la balanza, el artista y también programador Martin Nadal ha creado FANGØ, el troleador de las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple).

FANG, FAANG o GAFA: unas pocas siglas, todo un mundo por dominar

FANG es un acrónimo usado para englobar a algunas de las mayores empresas de tecnología del mundo: Facebook, Amazon, Netflix y Google. Aunque a veces se amplíe a FAANG, incluyendo a Apple, como apelativo no suena cariñoso. Como significa ‘colmillo’ en inglés, fang nos remite al carácter voraz del grupo.

Otro acrónimo habitual es GAFA. En este caso se refiere a Google, Apple, Facebook y Amazon. Como castellanización parece más práctico, sobre todo por la habitual tendencia nerdy de los interesados en este mundillo.

Sea cual sea el que mejor nos encaje, el acrónimo facilita la conversación. Y para cada vez más personas representa un modelo que esconde un lado oscuro. La tecnología facilita la vida y nos permite hacer cosas increíbles, pero el costo a nivel de privacidad puede ser demasiado alto.

Cómo funciona FANGØ, el ‘ofuscador’ de las GAFA

En su página web, FANGØ se autodefine como “un arma de defensa contra el capitalismo de la vigilancia”. Escondido tras la anodina apariencia de cargador de móvil palpita un controlador capaz de “ofuscar a Facebook, Amazon, Netflix y Google”. Pero, ¿cómo funciona esta ‘ofuscación’?

Mientras el móvil carga, el micro toma el control y lanza a la red una retahíla de datos random. Simula toques e interacciones, lo que genera un ruido digital que se interpreta como búsquedas aleatorias, vídeos absurdos en YouTube y likes inusuales en Facebook. Un galimatías binario.

La única pero noble intención del cacharro es desorientar a las FANG. Si mientras cargamos nuestro terminal se produce una serie extraña de comportamientos, a las grandes tecnológicas les resultará más difícil encajarnos en un prototipo de usuario. La ‘calidad’ de los datos que emitimos empeora.

Martin Nadal, el artista que ha imaginado el troleador de las GAFA

Martin Nadal es un artista y programador creativo que vive actualmente en la ciudad austríaca de Linz. Allí estudia el programa Interface Cultures de la Kunst Universität. Su trabajo, que relaciona artes y procesos tecnológicos, se ha podido ver en el Medialab Prado de Madrid, la Settimana della Scienza de Genova y los festivales Ars Electronica y AMRO de Linz.

Para este creador, el capitalismo de la vigilancia convierte nuestra esfera privada en “datos que se pueden comprar y vender”. Ese temor fue el que le convenció para crear FANGØ en 2019, primera versión que ha ido mejorando con el tiempo. Aunque el aparato pueda sonar a chiste conceptual, refleja uno de los grandes temores de la actualidad.

Lo que ha permanecido inalterable es la fidelidad de Nadal al conocimiento libre. Los esquemas del modelo se pueden descargar y el código fuente se cataloga como Open Source. Esto permite que cualquiera con un poco de interés y una impresora 3D puede construirse su propio FANGØ.

Más allá de FANGØ: otras alternativas y recomendaciones para ofuscar a las GAFA

Seguro que a nuestro alrededor tenemos a alguien que de vez en cuando hace búsquedas absurdas para “engañar al algoritmo”. Con FANGØ, sin duda, alcanzaría el nirvana del ofuscador, matando dos pájaros de un tiro: cargar el móvil y despistar a los gigantes tecnológicos.

No es la única manera de trolear a las GAFA o, al menos, hacer más segura nuestra navegación. Hay consejos básicos como usar varios navegadores, mantenerlos actualizados y libres de aplicaciones innecesarias. También interesa bloquear las cookies que no nos convenzan y repasar de vez en cuando las opciones de personalización.

Una opción más compleja es la de utilizar un servicio como el de PiHole, que bloquea las consultas DNS en la red doméstica. Y por supuesto activar una VPN cuando necesitemos un extra de privacidad. Aunque solo sea por su fantástico logo, la opción de usar FANGØ es sin duda la más cómoda, loca y divertida.

En Nobbot | Apple escaneará tus fotos «para proteger a los menores»: ¿qué significa para la privacidad?

Imágenes | Portada: imagen en la web de FANGØ. Interior: tuit de Martin Nadal, imagen en la web de FANGØ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *