Google desarrolla una nueva tecnología para recuperar la nitidez de imágenes pixeladas – Nobbot

Google desarrolla una nueva tecnología para recuperar la nitidez de imágenes pixeladas

Google

Una nueva tecnología de Google permite transformar, empleando inteligencia artificial, fotografías pixeladas en imágenes de alta resolución.

La inteligencia artificial ha revolucionado el mundo de la imagen ya que nos ha permitido convertir las fotografías antiguas que teníamos en casa en retratos vivientes gracias al deepfake, colorear imágenes en blanco y negro o mejorar la resolución de imágenes muy pixeladas. En este último avance, Google está dando pasos espectaculares.

La tecnológica estadounidense, por medio de su equipo de Inteligencia Artificial (IA), ha creado una nueva tecnología que permite tomar una fotografía de baja resolución o totalmente pixelada y convertirla en una imagen de alta resolución.

adiós al ruido con la SR3 de GOOGLE

Existen diferentes métodos para escalar fotografías por inteligencia artificial. En concreto, Google ha estado desarrollando el modelo SR3, un modelo de difusión de superresolución que toma como entrada una imagen de baja resolución y crea una imagen de alta resolución correspondiente a partir de ruido puro.


El modelo se entrena en un proceso de corrupción de imagen en el que el ruido se agrega progresivamente a una imagen de alta resolución hasta que solo queda ruido puro. Luego aprende a revertir este proceso, comenzando con ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución.

Google, además, ha estado trabajando con una segunda inteligencia artificial, que permite escalar las imágenes obtenidas con este modelo. En concreto, esta tecnología permite pasar imágenes de 32 X 32 píxeles a los 1.024 X 1.024. Para ello, previamente las transforma en una fotografía de 64 X 64 y va aumentado su resolución progresivamente tomando como modelo el resultado anterior.

Los resultados son, sin duda, espectaculares. Con este sistema se podrá generar fotografías a todo detalle y mejorar la resolución de aquellas imágenes que se tomen con la cámara del móvil. También puede ser de utilidad en otros sectores como la medicina, para mejorar las fotografías utilizadas para el diagnóstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *