Google Maps y su nueva opción Accesible en silla de ruedas

Google Maps ya indica las rutas libres de barreras arquitectónicas

barreras arquitectonicasLa tecnología puede facilitar el acceso a la libertad a las personas discapacitadas. Ese es el espíritu con el que Google Maps se ha renovado para satisfacer las necesidades de las personas con movilidad limitada. La novedad se llama Wheelchair accessible’ es decir, accesible en silla de ruedas. Ya está disponible en algunas ciudades del mundo. 

No en España, ya que Mountain View tiene que ponerse de acuerdo con las distintas empresas de transporte púbico que operan en el país. El problema debería resolverse en los próximos meses.

Muchos consideran a Google Maps como el mejor servicio de navegación del mercado, en parte por su constante mejora. Ahora, Maps quiere llegar a satisfacer las necesidades de todo el mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 (últimos datos disponibles) había en España unos 2.100.000 personas con “problemas para desplazarse fuera del hogar”. Este dato por sí solo serviría para comprender la importancia de esta innovación.

servicio para quienes necesitan una movilidad diferente

El nuevo servicio está dedicado a aquellos que quieren moverse con transporte público sin tener que lidiar con barreras arquitectonicas. La app diseña un camino adecuado para sillas de ruedas. Pero no solo eso, también resulta muy útil para padres con cochecitos o personas con muletas.

La nueva función se lanzó el mes pasado a través de un post en el blog oficial de Google, donde se aseguraba que pronto estaría disponible en toda Europa. “En los centros urbanos,- se lee en el post – los autobuses y los trenes a menudo son la mejor forma de desplazarse, pero representan un desafío para las personas que usan sillas de ruedas o que tienen diferentes necesidades de movilidad. La información sobre qué estaciones y rutas son accesibles no siempre está disponible o es fácil de encontrar”.

Cómo funciona Google Maps accesible en sillas de ruedas

google maps
Activar la función es fácil. Simplemente hay que abrir Google Maps, elegir el destino y seleccionar el icono del transporte público. Luego hay que ir a ‘Opciones’ y seleccionar ‘Accesible en sillas de ruedas’. La ruta elegida aparecerá, en un estilo gráfico idéntico al actual, con una lista de posibles rutas que tienen en cuenta las diferentes necesidades de movilidad.

A partir de ese momento, se guardará la configuración y se mostrarán solo itinerarios compatibles, con presencia de rampas y ascensores por el camino. Se excluyen y dejan de presentarse todos los transportes públicos no adaptados, como los que no tienen rampas de acceso.

El año pasado, Google Maps ya agregó la oportunidad de comprobar si un espacio, como un restaurante o un local, era accesible para usuarios discapacitados. En ese caso, los requisitos aparecen por debajo de la pestaña ‘Servicios’ en el apartado ‘Descripción’. La compañía también ha trabajado en actualizar las imágenes de las estaciones en Street View. De este modo, los usuarios pueden ver estos lugares con antelación y ahorrarse malas sorpresas.

A la espera de la respuesta de las ciudades

La actualización de Google Maps es un importante paso adelante para permitir una mejor movilidad a todas las personas. La esperanza es que ahora también las diversas agencias de transporte y las administraciones locales adapten rápidamente sus flotas e infraestructuras.

De hecho, para obtener información detallada, Google debe hacer un mapa del interior de las estaciones de tren y metro. También necesita conocer las aceras y las calles peatonales a la perfección. Por último, ha de llegar a acuerdos con las empresas de transporte público.

Es por eso que todavía el servicio no está disponible en España. Según ‘Big G‘, de momento la opción ‘Accesible en silla de ruedas’ está en pleno funcionamiento solo en Londres, Nueva York, Tokio, Ciudad de México, Boston y Sídney. La compañía asegura que pronto se integrará en otras ciudades.

A menudo, las personas con dificultades de movilidad o que no son autosuficientes renuncian a salir de casa. Se desaniman, pensando en la carrera de obstáculos a la que deberían enfrentarse. Esta importante novedad de Google debe ser un símbolo y un estímulo para que los que deben tomar decisiones adopten un compromiso diario hacia una movilidad y una sociedad sin barreras.

En Nobbot | Los medios deben asumir su función social para combatir la violencia de género

Imágenes | iStock – Google Maps