Guía para elegir sistema operativo en la nube: las mejores opciones

Guía para elegir sistema operativo en la nube

Guía para elegir sistema operativo en la nube

Si estás leyendo esto, estás haciendo uso de un sistema operativo. iOS, Android o Windows lo son. Pero también Horbito, Chromium o AWS, sistemas operativos en la nube de los que quizá no hayas oído hablar. ¿Conoces las ventajas de trabajar con un webOS? Ofrecemos una guía para elegir sistema operativo en la nube.

Qué es un sistema operativo en la nube

Cuando pones en marcha un PC o Mac, estás arrancando un sistema operativo (SO). Windows, Linux o MacOS, según el caso. Estos SO están cargados en la memoria del ordenador, lo que los programadores llaman “en local”. Aunque te bajes vídeos o mandes archivos, el SO trabaja dentro del dispositivo.

Lo mismo ocurre con los teléfonos móviles. Android o iOS trabajan en local. Pero la mejora de las redes de comunicación ha hecho posible el sistema operativo en la nube. Es decir, que la computación, el procesamiento y la recreación de todo lo que vemos en la pantalla se haga en remoto. Lejos, quizá a cientos de kilómetros, sin apenas percibir retraso en la información (lag).

Para qué sirve un webOS

Quizá el lector se pregunte qué ventajas ofrece un sistema operativo en la nube frente al que tiene en casa. Tanto para usuarios domésticos que solo usan el email o el Word como para programadores, no está de más contar con un webOS contratado. Muchas veces el contrato es gratuito, y da libertad.

sistema-operativo-en-la-nube-horbito

Imaginemos que vamos de vacaciones a otro país y que no nos llevamos el ordenador. Pero que un día tenemos que hacer una gestión urgente de la que no pueden encargarse en la oficina. ¿Cómo lo hacemos si nos dejamos el ordenador en casa? Un sistema operativo en la nube puede ayudar.

En otro ejemplo, somos un programador o una empresa que requiere un pico de potencia de cálculo considerable. O un laboratorio, un ayuntamiento, un estudiante con su proyecto, etc. ¿De dónde sacamos esa potencia extra? No parece muy inteligente comprar un ordenador de 32 GB de RAM para la ocasión.

Los sistemas operativos en la nube ofrecen la virtualización de diversos SO en remoto, pero también son escalables. Es decir, si tenemos 15GB / 2GB contratados (espacio / procesamiento) pero un día necesitamos 100GB / 16GB, podremos conseguirlos sin necesidad de invertir en un nuevo dispositivo. Por horas.

Qué opciones de SO en la nube hay en el mercado

Al igual que el software como servicio (SaaS o Software as a Service), los sistemas operativos en la nube se ofrecen como sistemas operativos como servicio (OSaaS) en las versiones de pago y suelen contar con una cuota fija de acceso más una variable en función del uso. Aunque muchos de ellos son gratuitos. Repasamos los más usados, así como alternativas interesantes.

La capa de AWS (Amazon Web Services‎)

Bezos está hasta en la sopa, en este caso con Amazon Web Services‎, su proyecto SaaS dirigido tanto a empresas y programadores como a usuarios a nivel básico. La capa gratuita de AWS ofrece los primeros 12 meses de forma gratuita, aunque después muchos de los servicios siguen siéndolo.

como-elegir-sistema-operativo-en-la-nube-amazon

Si buscamos potencia de cálculo, nos ofrece 750 horas mensuales. También 1 GB de capacidad con sello de calidad SPICE. O una base de datos sobre SQL y otros a lo largo de 750 horas. El software como servicio tiene muy presente el tiempo de uso.

Pero si somos una empresa que hace uso de lo básico, nos interesa más Amazon AppStream 2.0. Con este sistema podremos virtualizar máquinas desde el navegador. Es decir, si tenemos Windows pero queremos ver Linux, no tendremos que hacer una partición o meter una máquina virtual que coma recursos. Todo se hará en la nube. Es interesante, pero tiene un coste fijo alto.

Microsoft Azure, si usas Windows o Linux

Si te gustan los sistemas operativos de Windows o Linux, Microsoft Azure puede ser tu sistema operativo en la nube. En esencia, una máquina a muchos kilómetros de distancia simula ser un PC con alguno de estos dos SO. El inicio es gratuito, aunque al cabo de un mes empezarán a cobrarnos por uso.

Como desventaja está el coste, que es elevado. Como ventaja, que ofrecen discos dedicados y máquinas virtuales de SO corrientes. En otras palabras, no notaremos lag si tenemos una buena conexión a internet. Será como trabajar en nuestro PC. Si no eres una empresa, quizá sea una alternativa cara.

Team Viewer: tener tu SO en cualquier dispositivo

Una alternativa low cost es hacer uso de TeamViewer y de las ventajas que ofrece el enviar una pantalla. Hace poco preparamos esta guía completa para aprender a usar TeamViewer. Es realmente útil porque, en esencia, ofrece la oportunidad de asomarse a otro dispositivo del SO que sea.

como-elegir-sistema-operativo-en-la-nube-teamviewer

En el ejemplo del ordenador en vacaciones que poníamos arriba, basta con que un compañero de la oficina encienda nuestro PC para poder conectarnos. Pero para ello antes hemos tenido que instalar TeamViewer. Es seguro, fácil de usar y gratuito. La nube no tiene por qué estar a miles de kilómetros de distancia. ¿Por qué no la dejas en tu casa mientras te conectas a ella?

Horbito: rápido, fácil y asequible

Si buscamos algo rápido, fluido, con opciones de escalabilidad pero que arranque con una versión gratuita, entonces estamos buscando Horbito. Ya mencionamos en su momento las posibilidades de este sistema operativo en la nube.

La posibilidad de hacerlo multidispositivo es interesante. Es decir, poder usarlo en el móvil (Android/iOS), en el PC/Mac o en cualquier otro sistema operativo que tenga un navegador. También la ventaja de poder enlazar todos nuestros documentos mediante nubes. O tener el paquete Office web gratuito.

como-elegir-sistema-operativo-en-la-nube-horbito

Si pulsamos F11 en el navegador con Horbito abierto, veremos la ventana de arriba. Con una pestaña de navegador que apenas consume recursos tendremos acceso a todo un ordenador. Es perfecto si usamos una tablet o un mini PC con pocos recursos porque el cálculo se hace en la nube.

Chrome puede ser un sistema operativo

Quizá algo más pesado y con más de consumo, siempre podemos usar Chrome como sistema operativo en la nube. A raíz de la salida de Chrome OS o Chromium, numerosos programadores empezaron a adaptar servicios mediante extensiones. Si entras en la Chrome Web Store, verás muchos ejemplos.

Hay extensiones clásicas como el traductor de Google o Evernote, pero también encontrarás un AutoCAD o un Photoshop portátiles que solo necesitan un navegador Chrome para abrir. Es interesante si nos han prestado un ordenador que tenemos que devolver en horas o días. O si viajamos mucho.

Google Drive, como SO básico

Sin salirnos de los paquetes de Google, tenemos el archiconocido Google Drive del que tantas veces hemos hablado. Pero en esta ocasión no mencionaremos cómo migrar archivos automáticamente, el espacio que ofrece, o sus diferencias con Copia de Seguridad y Sincronización.

Lo usaremos como sistema operativo en la nube porque ofrece gran cantidad de soluciones de ofimática. El motivo, que la mayoría de nosotros trabaja con documentos, fotografías y poco más. ¿Para qué buscar SO completos cuando lo básico nos sirve?

como-elegir-sistema-operativo-en-la-nube-google-drive

Por un lado tenemos el paquete básico de documento de texto, hoja de cálculo, presentaciones, etc. Pero por otro podemos agregar nuevos programas online. Si dentro de Google Drive pulsamos sobre “+ Nuevo” y luego elegimos “Más”, veremos la posibilidad de “Conectar más aplicaciones”. Esto nos devuelve al Chrome Web Store de arriba pero desde una vista de carpetas. Muy útil como OSaaS, y con la mayoría de servicios 100% gratuitos.

Si somos desarrolladores o empresas, Google Drive quizá se nos quede corto y tengamos que saltar al Google App Engine. Más intuitivo que Amazon Web Services‎, está orientado a código y es escalable. Como caja de arena es muy útil, pero ya no hablamos de servicios gratuitos.

Ventajas y desventajas de algunos SO en la nube

como-elegir-sistema-operativo-en-la-nube-nubes

Como resumen, y para ayudar al usuario, ofrecemos algunas claves sobre servicios:

  • Todo en uno a nivel usuario: Horbito, TeamViewer y Microsoft Azure.
  • Todo en uno con escalabilidad: Horbito y Microsoft Azure.
  • Con posibilidad de nuevos servicios: Horbito, Microsoft Azure, AWS y Google Drive/Chrome.
  • Ofrecen espacio y cómputo a demanda: Microsoft Azure, AWS y Google App Engine.

Por facilidad de uso:

  • Muy fáciles: Horbito y Google Drive.
  • Fáciles: TeamViewer y Microsoft Azure.
  • Algo complejos: Chrome y Microsoft Azure.
  • Muy complejos: AWS y Microsoft Azure.

Por coste:

  • De pago: Microsoft Azure, AWS y Google App Engine.
  • Freemium: Horbito y TeamViewer.
  • Gratuitos: Google Drive y Chrome.

En Nobbot | Cómo proteger los datos de tu móvil (frente a robo, pérdida o rotura) usando la nube

Imágenes | iStock/nicomenijes, iStock/kasinv, iStock/z_wei,Arek Socha