5 consejos para que tus 'hashtags' triunfen en las redes sociales

5 consejos para que tus ‘hashtags’ triunfen en las redes sociales

hashtag

No cabe duda, que el fenómeno de los hashtags ha revolucionado las redes sociales. Cada vez más, los usuarios y las marcas los utilizan para aumentar las interacciones en sus publicaciones, generar conciencia de marca, mostrar apoyo a problemas sociales o para descubrir nuevos contenidos y cuentas a seguir.

Según el Informe Digital 2021 realizado por Hootsuite y We Are social, #Love ha sido el hashtag más utilizado en las publicaciones de Instagram en todos los tiempos, 2 millones de veces, seguido por #Instagood, usado en más de mil millones de publicaciones, y #Fashion, utilizado en más de 900 millones de publicaciones. Esto significa que el usuario típico de Instagram solo ha etiquetado un promedio de 2 de sus publicaciones con #Love, pero es, con mucha diferencia, el hashtag más popular de Instagram, y aparece en más de 50% más de publicaciones que #Instagood.

Si quieres que tus hashtags triunfen en tus redes sociales, Hootsuite te da cinco consejos que no debes pasar por alto cuando utilices estas etiquetas:

#1 Sigue la pista a los influencers, son una fuente de inspiración

Los influencers del sector que más te gusten pueden darte pistas de cuáles son los hashtags que mejor funcionan. Lo único que debes hacer es mirar sus publicaciones y ver cuáles son los que usan con más frecuencia, así podrás unirte a la conversación y que tus publicaciones empiecen a ser más vistas.

#2 Revisa las tendencias constantemente

Más allá de los influencers, revisar la información del sector que más te interese es una acción clave para que puedas encontrar los hashtags que son tendencia en ese momento y sacarle provecho para tus publicaciones.

#3 Huye de las generalizaciones, sé específico

Cuanto más específicos sean tus hashtags, será mucho más fácil que los usuarios puedan encontrar tus publicaciones. Es necesario que te concentres en atraer a un público que tenga intereses comunes a los tuyos. Cuanto más específicos sean tus etiquetas, más delimitada será tu audiencia.

#4 Analiza qué hashtags tuvieron más éxito en tus publicaciones

Revisa las publicaciones pasadas que han tenido más éxito y localiza si hay alguna tendencia con los hashtags utilizados. Si detectas que algunas de tus publicaciones más populares siempre contienen algunos de los mismos hashtags, asegúrate de incluirlos también en tus futuros posts.

#5 Adapta tus hashtags según la red social que utilices

Aunque los hashtags cumplen el mismo propósito de descubrir y categorizar contenido en todas las redes sociales, su uso varía dependiendo del canal. Por ese motivo, es recomendable dedicar tiempo a investigar cuáles son los hashtags más relevantes y populares sobre un tema concreto en cada red social. Por otro lado, el número de hashtags que utilices en cada plataforma también debe variar, por ejemplo, en Twitter, Facebook y LinkedIn el número óptimo de hashtag que debes incluir en una publicación es de 1 o 2, sin embargo, en Instagram puedes utilizar entre 9 y 15 y en YouTube 2 o 3.

Si sigues estos consejos y dedicas el tiempo necesario a tus redes sociales, seguro que las interacciones en tus publicaciones suben como la espuma.

HISTORIA BREVE DE LOS HASHTAGS

Hemos olvidado que antes de adornar nuestras publicaciones en redes sociales, los hashtags formaban parte de los teclados telefónicos. A finales de los años 60, los icónicos laboratorios Bell añadieron dos teclas a los lados del cero para permitir funciones específicas como pedir servicios especiales o ejecutar órdenes: el asterisco y nuestra querida almohadilla, unos símbolos fáciles de reconocer gracias los teclados estándar QWERTY.

Cuando los teléfonos fijos empezaron a tener los días contados y surgieron los primeros móviles, temimos por la vida de la almohadilla. Pero entonces llegó Twitter y encontró una nueva función para ella: los hashtags. La historia de las etiquetas nació el 23 de agosto pero de 2007, cuando se utilizó por primera vez el símbolo de la almohadilla para ordenar las conversaciones en Twitter. Como ocurre con muchas grandes ideas, no fue algo pensado por los creadores de Twitter, sino que fue un usuario de la red de microblogging -llamado Chris Messina– el primero que acompañó el nombre de una conferencia con una almohadilla, creando el primer hashtag: #barcamp.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *