Historia de 'Super Mario': los mejores videojuegos de Mario Bros

‘Super Mario’: 35 años no son nada

Super MarioEl diseñador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto dio vida a Mario Bros, el personaje de videojuegos que mejor ha sabido adaptarse a las distintas épocas que le ha tocado vivir. El mítico fontanero creado por Miyamoto ha soplado las velas del 35 aniversario de su icónica saga: ‘Super Mario’. Esta atesora un nutrido catálogo de títulos. Además, sus fans saben que en cualquiera de las consolas de Nintendo les espera, como mínimo, un juego con el que pasar un buen rato. Por cierto, que ‘Super Mario Bros’, el título que abrió esta franquicia, es el más vendido de la historia de Mario con 40,24 millones de unidades. Repasamos la historia de ‘Super Mario’ y sus títulos más destacados.

Índice

  1. Orígenes
  2. Así ha evolucionado
  3. ¿Quién es quién? Los personajes
  4. Elementos comunes
  5. Videojuegos de Mario Bros por orden: año a año

Orígenes

La historia de Mario Bros se remonta a 1981. Hizo su primera aparición en ‘Donkey Kong’ con el nombre de Jumpman; por entonces, su profesión era la de carpintero, pero ya lucía su mítica gorra de color rojo. En esta trama, tenía que salvar a la princesa retenida por el gorila Donkey Kong. Para ello debía esquivar los obstáculos que encontraba a su paso.

El éxito que cosechó en Japón propició que Nintendo probara suerte en Estados Unidos. Le fue muy bien y Miyamoto rebautizó a Jumpman como Mario. Asimismo, creó a su hermano Luigi. Los gamers de la época los vieron entrar en acción juntos por primera en 1983 de la mano del videojuego ‘Mario Bros’. Sin embargo, no sería hasta un par de años después cuando la popularidad de Mario empezó a dispararse. El 13 de septiembre de 1985, Nintendo lanzaba su videojuego de plataformas ‘Super Mario Bros’.

Supuso todo una revolución y la aparición de otros personajes muy conocidos como la princesa Peach, la tortuga gigante Bowser o el champiñón Toad Toadstool.

Así ha evolucionado

El paso del tiempo hizo que la saga evolucionase con cambios importantes a nivel gráfico. Por ejemplo, Nintendo dio el salto de los ocho a los 16 bits para luego adentrarse en el universo 3D con las posibilidades que ofrece esta tecnología a la hora de desplazarse a través de los niveles de los juegos y realizar movimientos de 360º.

A nivel de jugabilidad, hemos asistido a diferentes cambios de escenario. Además, hemos visto como Mario dejaba de ser fontanero para convertirse en piloto, golfista, bailarín…

Super mario, Peach y Luigi

¿Quién es quién? los personajes

Aunque el personaje principal es Mario, la saga no sería la misma sin el resto de personajes que le acompañan en sus aventuras: su hermano pequeño Luigi y la princesa Peach que vive atemorizada por Bowser, el rey de los Koopas: es la antítesis de Mario y recurre a la fuerza bruta. Tiene un hijo llamado Bowser Jr.

Por su parte, los Toads son fieles aliados de Peach y son de distintos colores. No podemos olvidarnos tampoco de Yoshi, el dinosaurio híbrido antropomórfico amigo de Mario.

Elementos comunes

Al igual que la saga ‘Super Mario’ no sería lo mismo sin todos sus personajes, existen una serie de elementos comunes que se han hecho imprescindibles. Es el caso de los potenciadores de champiñón como el superchampiñón que hace que aumente el tamaño de Mario. Mientras, el minichampiñón causa el efecto contrario, pero a su vez le permite flotar en el aire o saltar más alto. También son habituales las monedas para, por ejemplo, conseguir una vida extra y, cómo no, las tuberías y los cañones de transporte, conductos que pueden ser de diferente color y ofrecen usos muy distintos dependiendo del título en concreto.

Toads- personajes de Super Mario

Otros elementos comunes son las estrellas, que suelen estar escondidas y que ayudan a avanzar en la trama, las flores de proyectil o los trajes especiales que funcionan como potenciadores y que adoptan la forma del mapache, la abeja, el gato, la rana o el pingüino. Además de estos trajes, está la vestimenta del propio Mario. Es inconfundible: gorra y camiseta rojas, peto azul con botones amarillos, guantes blancos y zapatos marrones.

videojuegos de mario bros por orden: año a año

El listado de videojuegos de ‘Super Mario’ es muy amplio. A continuación, os mostramos por orden cronológico algunas de sus referencias más destacadas:

‘Super Mario Bros’ (1985)

Inicia la saga y Nintendo lo lanzó para su consola NES. Está estructurado en 32 subniveles: Mario y Luigi, que viven en el Reino Champiñón, se enfrentan al malo de Bowser para rescatar a la princesa Toadstool, luego conocida como Peach. Puedes jugarlo online con emulador desde en este enlace.

‘Super Mario World’ (1990)

Salió para la consola Super Nintendo y con esta se produce el salto a los 16 bits. Reúne hasta 72 niveles, hace su aparición por primera vez el dinosaurio Yoshi y Mario puede efectuar saltos giratorios. Lo puedes jugar online desde este link.

‘Super Mario Kart’ (1992)

Inauguró la serie ‘Super Mario Kart’ para la consola Super Nintendo Entertainment System. Ofrece tres modalidades de juego (modo batalla, con otro jugador o solitario) y distintos escenarios a explorar como la playa de Koopa o el castillo de Bowser. ¿Te animas a jugarlo online?

‘Super Mario 64’ (1996)

Para la consola Nintendo 64. Es el primer título de Mario en 3D, con lo que esto significó a nivel de diseño, animación y jugabilidad. Asimismo, aparecieron nuevos movimientos como el triple salto y la utilización de una gorra con alas para volar. Desde aquí se puede jugar online. Ha tenido estos remakes: ‘Super Mario 64 DS’ (2004) para la Nintendo DS y otros dos para los servicios de descarga de videojuegos de la Wii y la Wii U.

‘New Super Mario Bros’ (2006)

Produce un efecto visual en 2,5D porque casi todos los personajes y objetos son en tres dimensiones con fondos bidimensionales. En esta ocasión, Mario y Luigi salvarán a la princesa Peach del hijo de Bowser. Posteriormente, en 2012 llegaron las secuelas ‘New Super Mario Bros 2’ (para la Nintendo 3DS) y ‘New Super Mario Bros U’ para la plataforma Wii U. Para jugarlo online visita este enlace.

Mario con su hermano Luigi y su amigo Yoshi

‘Super Mario Galaxy’ (2007)

Se lanzó para la Wii y estrenó una nueva ambientación: el espacio exterior. Su continuación llegó en 2010 con ‘Super Mario Galaxy 2’.

‘Super Mario Maker’ (2015)

Para la Nintendo Wii U, incluye un editor de niveles para que los jugadores creen los suyos propios según sus preferencias y los compartan online. Su secuela ‘Super Mario Maker 2’ (2019) introduce mejoras como un modo multijugador y otro cooperativo.

‘Super Mario Odyssey’ (2017)

Un título para la Nintendo Switch. Su estilo recuerda a videojuegos como ‘Super Mario 64’. Mario hace un nuevo amigo que se llama Cappy (en realidad es una gorra que tiene vida propia) y juntos intentarán que Bowser no se salga con la suya otra vez: casarse con la princesa Peach. En este enlace puedes jugarlo online.

‘Super Mario 3D All-Stars’ (2020)

Conmemora estos 35 años de historia de ‘Super Mario’. Nintendo ha adaptado su consola Switch a los juegos ‘Super Mario 64’, ‘Super Mario Sunshine’ y ‘Super Mario Galaxy’. Los gráficos son en alta definición, los controles han sido adaptados a los mandos Joy-Con y se incluye un reproductor de música con las bandas sonoras de estos tres títulos.

En Nobbot | Esta es la fórmula secreta de cómo Nintendo ha pasado de estar hundida a coronarse campeona

Imágenes | Alexas/Pixabay (imagen apertura), Ryan Quintal/ Unsplash, Pixabay/Pexels, DG-RA/Pixaba y Alexas/Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *