Historia de la telefonía: así ha evolucionado desde la primera llamada

Así ha evolucionado la telefonía desde la primera llamada de la historia (I)

Es casi imposible imaginar el día a día sin un smartphone. Han pasado 143 años desde la primera llamada de la historia y aprovechamos esta fecha para repasar algunos momentos clave de la historia de las telecomunicaciones.

Diseños delgados, pantallas táctiles de gran tamaño y resolución, acceso a redes sociales, aplicaciones para tareas… Los teléfonos móviles son dispositivos inteligentes que ya nada tienen que ver con los primeros teléfonos que se inventaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Hemos querido comprobar cuál ha sido su evolución recordando a los personajes e hitos más relevantes ligados a su historia en una serie de dos partes.

1854: SE INVENTA EL TELETRÓFONO

Durante mucho tiempo, se creyó que el inventor y científico británico Alexander Graham Bell había creado el teléfono. Sin embargo, el Congreso de Estados Unidos determinó en una resolución de 2002 que su verdadero inventor fue el italiano Antonio Meucci en 1854. Lo bautizó con el nombre de teletrófono y utilizó este primer prototipo para comunicar la planta baja de su vivienda –donde tenía su despacho- con el segundo piso: allí, en una de las habitaciones, estaba su esposa enferma de reumatismo que no podía moverse. Meucci exportó su idea al resto del mundo en 1860, pero la falta de recursos económicos le impidió patentarla.

Antonio Meucci inventa el teletróno

1876: PRIMERA LLAMADA TELEFÓNICA

La primera llamada de teléfono de la historia se produjo el 10 de marzo de 1876 en Estados Unidos. Sus protagonistas fueron Alexander Graham Bell y su asistente Thomas Watson, que se encontraba en una habitación contigua. En concreto, el científico británico le dijo: “Señor Watson, venga aquí, quiero verle”. Un año después, se creó la empresa estadounidense de comunicaciones Bell Telephone Company. A partir de ese momento, se introdujeron mejoras como el micrófono de carbono para incrementar tanto la potencia como el alcance de la comunicación, bocal y auricular en una sola pieza. En febrero de 1878 se publicó la primera guía telefónica registrada (contenía 50 nombres) y ese mismo año se inauguró la primera línea telefónica que cubriría las ciudades de Nueva York y Chicago.

Primera llamada de la historia

1889: DEL TELÉFONO MANUAL AL AUTOMÁTICO

Dos personas que querían comunicarse por teléfono en aquella época no podían hacerlo directamente. Existían centralitas que manejaban operadoras de forma manual: su trabajo consistía en colocar una serie de clavijas en las tomas correspondientes para establecer la comunicación. El siguiente paso fue idear un sistema automático. Almon B. Strowger inventó la primera central telefónica automática en 1889 y patentó su idea dos años más tarde. Había nacido el conmutador de Strowger, un sistema telefónico basado en telerruptores que funcionaban a través de pulsos eléctricos.

Poco tiempo después, apareció el discado por botones o disco de marcar. Estos teléfonos se caracterizaban por incorporar un dial en el que estaban representados los números del cero al nueve. Había que introducir el dedo en la cifra que se quería marcar, girar el dial al máximo y esperar a que regresara a su posición inicial para marcar el siguiente. Así sucesivamente.

Conmutador Strowger

1915: PRIMERA LLAMADA TELEFÓNICA TRANSCONTINENTAL, DE NUEVA YORK A SAN FRANCISCO

Esta llamada cambió el mundo para siempre al conectar a las personas a miles de kilómetros de distancia. El momento histórico se llevó a cabo el 25 de enero de 1915 antes de la apertura de la Exposición Internacional Panamá Pacífico (PPIE) y la Feria Mundial en San Francisco. La inició Graham Bell (en Nueva York) e incluyó a Theodore Vail, el presidente de American Telephone and Telegraph Company (ahora AT&T) en Jekyll Island (estado de Georgia), el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, en la Casa Blanca y Thomas Watson, el asistente de Bell que se encontraba en San Francisco. La distancia que separa ambas ciudades es de 5.471 kilómetros de distancia. Se utilizaron 2.500 toneladas de cable de cobre y 130.000 postes telefónicos.

1939: TELÉFONOS INALÁMBRICOS EN LA ESFERA MILITAR

Coincidiendo con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el mundo de las telecomunicaciones asiste al nacimiento de otro de sus hitos clave: los teléfonos inalámbricos. El prototipo más destacado fue el Motorola Handie Talkie H12-16. Las tropas militares lo utilizaron para sus comunicaciones y funcionaba a través de ondas de radio de 600 kHz.

1973: LA PRIMERA LLAMADA DESDE UN TELÉFONO MÓVIL AUTÓNOMO

Se produjo el 3 de abril de 1973 y la realizó el inventor e ingeniero electrónico estadounidense Martin Cooper, el padre de la telefonía móvil actual. Unos meses antes, junto a un equipo de asociados –todos de la empresa Motorola Company- comenzaron a trabajar en un prototipo de teléfono Dyna-Tac hasta tener lista la versión 8000X; pesaba casi un kilogramo, medía 33 centímetros de largo y ofrecía una autonomía que no superaba la media hora (la recarga de la batería llevaba unas 10 horas). La llamada se realizó desde una calle de Manhattan (Nueva York).

Cooper invirtió en este proyecto una década y siempre defendió el uso de la telefonía móvil para comunicaciones personales. Para él, este dispositivo debía representar a la persona y estar asociado a un número y no a un lugar. Aunque se ha dicho que se inspiró en el Capitán James T. Kirk de la serie de televisión ‘Star Trek’, en una ocasión comentó que su inspiración real fue la radio de muñeca de Dick Tracy.

Martin Cooper,padre de la telefonía móvil

1979: NTT, LA PRIMERA OPERADORA MÓVIL

Si no existieran las operadoras móviles, los usuarios de smartphone no podrían comunicarse. Tres años más tarde del hito logrado por Cooper, comenzaba a funcionar la primera operadora móvil del mundo, la japonesa NTT. Era el nacimiento de la primera generación de telefonía móvil y dio cobertura a las más de 20 millones de personas que vivían en Tokio. Se necesitaron 23 estaciones base.

hombre hablando por el móvil

1992: ASÍ SE ENVIÓ EL PRIMER MENSAJE DE TEXTO CORTO

Antes de la aparición de la aplicación de mensajería WhatsApp, la manera habitual de comunicarse era el mensaje de texto corto o SMS. Pero ¿cómo se produjo este primer envío? ¿Qué decía? Lo envió un ingeniero canadiense a finales de 1992 a un amigo para felicitarle la Navidad desde un ordenador a un dispositivo móvil. Fue en el Reino Unido a través de una red de Vodafone.

envío del primer SMS de la historia

1999: LOS MÓVILES SE CONECTAN A INTERNET

Internet permite estar conectados con el mundo que nos rodea, acceder al correo electrónico, jugar online, realizar compras… Todas estas tareas se pueden hacer desde la pantalla de un teléfono móvil conectado a internet de forma sencilla. Este año se cumple el vigésimo aniversario de la aparición del primer protocolo que adaptó el contenido de las páginas web a estos dispositivos para que los usuarios consultaran e interactuaran cómodamente. Se llamaba i-Mode y lo desarrolló la operadora de telefonía japonesa NTT DoCoMo.

internet en el móvil

2000: APUNTA Y DISPARA, LOS PRIMEROS MÓVILES CON CÁMARA INCORPORADA

A la hora de comprar un teléfono móvil, cada vez son más los usuarios que valoran las características y prestaciones que incorporan estos dispositivos como cámaras fotográficas de bolsillo. Lo cierto es que nada tienen que ver con las primeras que aparecieron en el mercado. Por ejemplo, el teléfono Samsung SCH-V200 integraba un modelo de 0,35 megapíxeles mientras que el del Sharp J-SH04 contaba con un sensor de 0,11 megapíxeles.

En Nobbot | Primera llamada de voz y datos con una red movil 100% 5G en España

Imágenes | Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo Da Vinci (Catálogo Collezioni), Colección Gilbert H. Grosvenor. Prints and Photographs Division, Library of Congress, Wikimedia/Brock Craft/Thatbrock, Wikipedia/United States Army Signal Corps, Wikimedia//Rico Shen, Wikimedia/Morio y Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *