Las mejores historias de amor en el ocio electrónico

portada videojuegos amor

Estemos más o menos enamorados o nos guste celebrar las cosas cuando mejor nos convenga, no podemos obviar que el 14 de febrero es la fecha elegida por la mayoría de países europeos para resaltar la importancia del amor. ¿Por qué no hablar de las historias de amor que encontramos en los videojuegos?

El Día de San Valentín también es especial en España, favorecido por los intereses de los comercios y acelerado por el entusiasmo de cariñosos clientes. Sin embargo, es justo reconocer que sus orígenes no son comerciales. En realidad es un día que conmemora la muerte de Valentín, un sacerdote sentenciado por celebrar en secreto matrimonios de jóvenes enamorados en la Roma del siglo III.

No nos vamos a ir tan atrás en el tiempo. Estamos en 2022 y muchos clamamos por la existencia de un Día de los Enamorados de los Videojuegos. En su ausencia, os proponemos establecer una bonita relación entre uno de nuestros entretenimientos principales y el amor. 

No se nos ocurre mejor forma que dar a conocer las relaciones afectivas más recordadas en juegos para ordenador y consolas. Algunas están basadas en parejas que podríamos llamar tradicionales, otras en lazos familiares. Tampoco nos olvidamos de la amistad, ni del incondicional amor de las mascotas.

Geralt y Yennefer en ‘The Witcher 3’

san valentin videojuegos

Estamos ante un caso peculiar, ya que el amor entre el brujo Geralt de Rivia y la hechicera Yennefer de Vengerberg llega desde otro medio, la literatura, aunque en realidad se han hecho famosos en el ocio digital. Primero con los juegos de ‘The Witcher’ y hace poco con la serie para Netflix.

En todo caso, nos encontramos con una pareja especial, condenados a reencontrarse en la aventura por un hechizo que los unió para siempre. Al margen de la magia, su destino es estar juntos y cuando se encuentran en el juego muestran una relación tan explosiva como real.

Algunos pueden encontrar señales de poliamor en la saga, ya que De Rivia no tiene problemas para flirtear con Triss Merigold, otra hechicera. Tenemos que darle valor a que en los juegos de esta saga nos dejan tomar decisiones para acercarnos más o menos a los personajes, lo que determina el desarrollo de la historia.

Maxine Caulfield y Chloe Elizabeth Price en ‘Life is Strange’

san valentin videojuegos

Los juegos de ‘Life is Strange’ son excelentes aventuras narrativas que giran en torno a las relaciones. En el libro de los gustos no hay nada escrito, pero podemos decir que el más popular y relevante es el episodio que trata la historia de Max y Chloe.

Es también interesante por las diferentes maneras que la gente reconoce la relación. Algunos ven una amistad pura, otros encuentran una pareja en la que crece el amor e incluso es posible defender que se trata de una relación tóxica. No solo es como lo vive cada uno, también influyen las decisiones que tomamos en el juego.

La recreación de los personajes y una ambientación del instituto perfecta para arropar a los protagonistas son los puntos fuertes del juego de Dontnod Entertainment. Tenemos que conocer que Max y Chloe se reencuentran tras varios años separadas y, conforme avanza la trama, su amistad inicial va pasando por otros estados.

Kratos y Atreus en ‘God of War’

Kratos y Atreus

Nuestro siguiente ejemplo es familiar, con un padre y un hijo tan famosos como Kratos y Atreus. Viviremos una de las aventuras más impresionantes que nos dio la generación pasada, repleta de acción y calidad técnica. Y en la narración de los acontecimientos iremos descubriendo una relación especial entre los personajes.

Contemplaremos como Kratos evoluciona en el aspecto psicológico a lo largo del juego. Lo comprobamos en su trato con Atreus, aprendiendo a criar y querer a un chico al que tiene que hacer fuerte para sobrevivir entre criaturas salvajes y semidioses.

Al margen del avance de la historia del juego, nos encontraremos en la búsqueda constante del equilibrio entre brutalidad interna de Kratos y el trato cariñoso que podemos esperar de un padre.

Joel y Ellie en ‘Last of Us’

san valentin videojuegos

Complicado describir la relación entre Joel y Ellie y las cosas que pasan juntos sin destripar el argumento de la saga. Lo que no cabe duda es que el desarrollo de personajes de este juego es para enmarcar, con un desenlace de los acontecimientos que no deja a nadie indiferente.

Por un lado, tenemos a Joel, que es un contrabandista en un mundo azotado por un virus. Por el otro, a Ellie, la chica inmune al patógeno a la que quieren investigar para encontrar una cura. Joel es el encargado de llevarla viva hasta la organización que puede conseguir la vacuna.

En un principio, la relación es forzada y distante. Conforme avanza el camino por unos Estados Unidos post-apocalípticos, Joel va descubriendo en ella una hija que había perdido al comienzo de la pandemia. 

La creación de la vacuna implicaría la muerte de Ellie, por lo que Joel decidió salvarla en el último momento. A partir de ahí, Joel y Ellie forman el mejor equipo. Y hasta aquí podemos leer.

Superviviente y Albóndiga en ‘Fallout’

dogmeat-fallout4

No queríamos realizar un repaso por relaciones especiales sin poneros un buen ejemplo de algo que se repite en videojuegos: llevar una mascota. A veces por simple compañía y otras como ayuda, es difícil no encariñarse con un ‘personaje no jugador’ que nos acompaña tantas horas. 

En esta ocasión estamos hablando de un animal tan asociado al ser humano como es un perro, en concreto, un pastor alemán. Con él pasaremos decenas de horas en un juego de mundo abierto tan inmersivo como ‘Fallout’. 

Albóndiga nos demostrará un amor incondicional, hará nuestra supervivencia mucho más llevadera y nos protegerá en un mundo hostil. En las horas muertas nos encantará interactuar con él, pudiendo personalizarlo con prendas y armaduras.

Nathan Drake y Elena Fisher en ‘Uncharted’

historias de amor en videojuegos

‘Uncharted’ es un ejemplo perfecto de lo cinematográfico que se ha vuelto el universo del videojuego, con ingredientes de gran producción que terminan creando una obra que nos gusta tanto jugar como ver.

La historia y la narrativa no iba a ser menos en la saga que protagoniza Nathan Drake, uno de los personajes más carismáticos del panorama actual. El aventurero encontrará en la periodista Elena Fisher el amor verdadero tras estar coqueteando durante los tres primeros juegos.

El punto interesante lo pone Chloe Frazer, una buscadora de tesoros que aparece en los juegos para terminar generando un divertido triángulo amoroso. Pero tranquilos, Nathan acabará jugando a ‘Crash Bandicoot’ con Elena.

‘Final Fantasy’: romances a tutiplén

historias de amor en videojuegos

Nos costaría mucho encontrar el título más romántico de esta saga épica de aventuras. Es posible que el más sonado sea el episodio VII, al ser el primero que disfrutamos de forma oficial en España. En él nos encontramos con el triángulo amoroso entre Cloud, Tifa y Aerith con un desenlace trágico.

En el episodio VIII tenemos que apostar por la historia de amor entre Squall Leonhart y Rinoa Heartilly, personajes muy diferentes que terminaban en una atracción total. La tercera pareja de la que no queremos olvidarnos es de Tidus y Yuna en ‘Final Fantasy X | X-2’, una relación muy al estilo de Romeo y Julieta.

Poco san valentín en los juegos de Nintendo

Pocas parejas llevan tanto tiempo aguantándose, fuera y dentro de los videojuegos, como las de Nintendo. La más representativa de la casa japonesa es Mario y Peach, una relación poco cariñosa en la que la mayoría de las veces se encuentran al final del juego, con el fontanero salvando a la princesa.

Tampoco nos podemos olvidar de Zelda con Link. Aunque el escenario sea épico, la relación no es muy romántica. Y es que la prioridad parece estar en salvar Hyrule, evitando cualquier señal de que están enamorados. Algunas hipótesis apuntan a que son hermanos.

Son muchos los personajes que nos dejamos sin tratar como se merecen en este artículo. Desde Elaine y Guybrush en ‘Monkey Island’, a Ori y Ku en ‘Ori and the Will of the Wisps’, pasando por John y Abigail Marston en ‘Red Dead Redemption 2’ y los androides 2B y 9S de ‘Nier Automata’. Estamos seguros de que llegarán muchos títulos más con bonitas historias para recordar.

En Nobbot | La apasionante y fértil historia de los videojuegos

Imágenes | Sony | CD Projekt | Square Enix | Bethesda Softworks | Nintendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.