Horizon Worlds es una realidad (virtual) en España: así es el metaverso de Meta

A estas alturas de la película es difícil que no te hayas enfrentado al concepto de metaverso. Y es que en medios tecnológicos y en otros que no lo son tanto no para de aparecer. Podríamos definirlo como un mundo virtual en el que nosotros podemos participar a través de dispositivos que nos hacen sentir como si estuviéramos dentro del mismo. Por ejemplo, con gafas y cascos de realidad virtual.

Todas las grandes tecnológicas del planeta, como Facebook, Google, Nvidia y Microsoft, están apostando inmensas cantidades de dinero y recursos con la intención de ser la primera compañía que domine este espacio virtual de convivencia.

Facebook ha llevado hasta tal punto este desafío que decidió llamarse Meta. El cambio refleja el giro de la empresa hacia el metaverso, haciendo referencia al mayor enfoque de la compañía en realidad virtual y aumentada.

Meta, ‘papá’ de Horizon Worlds

De esta situación nació Facebook Horizon, una plataforma tan social como virtual que la famosa red creó en 2019 para que los usuarios pudieran vivir una experiencia multijugador en la que explorar, jugar y crear juntos. Desde entonces, se ha ido produciendo una evolución constante hasta llegar a España, este pasado verano, bautizada como Horizon Worlds.

El sistema sitúa al participante en una zona central llamada ‘plaza’, en la que se presentan los diferentes portales que lo envían a mundos virtuales. Pueden ser producidos por los usuarios gracias a las potentes herramientas de construcción que ofrece la plataforma. Como era de esperar, también existen espacios generados por empresas en los que es posible participar en eventos.

Más de 300 000 avatares

Meta anunció en los grupos para creadores que el pasado febrero ya había más de 10 000 mundos construidos con sus herramientas, con más de 20 000 miembros formando parte de esta actividad. Es lógico pensar que estas cifras habrán subido de manera importante en los últimos meses, en especial tras la llegada a nuevos territorios.

Horizon Worlds España Meta

También es interesante conocer, con cifras de agosto, que hay más de 300 000 usuarios registrados en la plataforma. Son datos de los dos territorios donde se estrenó Horizon Worlds, Canadá y Estados Unidos. Los usuarios se han multiplicado por diez desde su arranque en diciembre de 2021.

Como el mismísimo Mark Zuckerberg, cada uno de estos participantes han tenido que crear un avatar. Se trata de una representación de la persona en el mundo virtual, que es lo que demás ven cuando se encuentran contigo.

Confeccionarlo es un proceso divertido y profundo. Permite que generemos un muñeco sin piernas con rasgos y expresiones que se asemejan a los nuestros. Meta se ha tomado en serio esta representación, ya que los avatares terminarán siendo un recurso en otros servicios de la casa, como Facebook, Instagram y Messenger.

Horizon Worlds Llegó a España

Horizon Worlds España Meta

El servicio ha estado disponible en versión beta cerrada desde 2020 y solo era accesible en países norteamericanos. El año pasado comenzó a funcionar en Reino Unido, Irlanda e Islandia, para terminar llegando en verano a España y Francia.

El resto de mercados europeos irán recibiendo Horizon Worlds a lo largo de 2023. En nuestro país es necesario ser mayor de 18 años para disfrutar del servicio. Y, como no podía ser de otra forma, se recomienda el uso de los dispositivos de la casa, los Meta Quest. 

España es un país muy importante para Meta, ya que la compañía americana va a invertir millones de dólares para construir su tercer centro de datos en Europa, que estará localizado en Talavera de la Reina (Toledo).

Meta Quest, la herramienta necesaria

Horizon Worlds España Meta

Si hablamos de disfrutar de cualquier tipo de realidad virtual, se nos hace imposible si no hay un accesorio como un casco o unas gafas. En ‘Horizon Worlds’ la herramienta para introducirnos en el mundo virtual de Facebook es Meta Quest, tanto en su versión original, como en la segunda edición.

La recomendación es usar Quest, ya que Horizon Worlds ha sido desarrollado para ellas y es posible utilizarlas sin ningún tipo de cable. Por suerte, no es una experiencia exclusiva de este sistema, puesto que también hay visores como Oculus Rift que cuentan con su propia versión. 

Experiencias en Horizon Worlds

No paran de aparecer nuevos eventos en Horizon Worlds, algunos promovidos por la propia Meta. Entre ellos destacamos ‘NOPE World’, de Monkeypaw Productions, que nos sumerge en una experiencia terrorífica diseñada por el cineasta Jordan Peele (‘Us’, ‘Nope’).

También se está empleando para retransmitir espectáculos cómicos y conciertos virtuales como ‘Twelve Carat Toothache’, donde Post Malone presentó su nuevo álbum junto a artistas invitados. Este tipo de eventos suelen contar con una versión 2D para aquellos que no cuenten con un casco de realidad virtual.

También hay juegos en la plataforma, como el shooter Arena Clash’ e ‘Interdimensional’, que propone una ‘escape room’ en la que jugaremos con otra persona.

En Nobbot | «El metaverso todavía no existe, se tardará entre 5 y 10 años en construirlo»

Imágenes | Meta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.