Juego 'Carcassonne': trucos, estrategias y cómo descargarlo

Todos los secretos del ‘Carcassonne’: trucos, estrategias y cómo descargarlo ‘online’

Todos los secretos del Carcassonne

Los juegos de mesa suelen ser los protagonistas de reuniones familiares, quedadas entre amigos o tardes libres en pareja. Y en estos últimos tiempos, donde pasamos más tiempo en casa, su popularidad no ha hecho sino multiplicarse. Eso sí, en su versión online.

En este caso hablamos del juego ‘Carcassonne’, que ha entretenido a infinidad de personas desde que salió a la venta. No obstante, y a pesar de ser uno de los títulos que más vende cada año, la compañía ha decidido invertir gran parte de su potencial en una versión en línea perfectamente adaptada a los móviles. Ya no es necesario juntarse para poder echar una partida, por lo que resulta aún más fácil retar a familiares y amigos sin que puedan escaquearse.

Os presentamos un pequeño tutorial con todos los trucos de ‘Carcassone’ para convertirte en todo un experto del juego. De esta forma podrás aprender los movimientos básicos, las estrategias más recomendables, formas de obtener más puntos…

Índice

  1. ¿En qué consiste y cómo jugar a ‘Carcassonne’?.
  2. Tipos de losetas
  3. Trucos en ‘Carcassone’ para conseguir más puntos
  4. Cómo descargar ‘Carcassonne’ en tu móvil

¿En qué consiste y cómo jugar a ‘Carcassonne’?

El objetivo de ‘Carcassonne’, tanto en el juego original como en la app móvil, consiste en obtener la mayor puntuación de un máximo de cinco contrincantes a través de la creación de mapas. Para ello, contaremos con las famosas losetas, unas piezas clave del propio juego que se van descubriendo en cada turno. Es importante destacar que cada loseta representa una localización distinta: ciudades, caminos, monasterios, castillos... La estrategia, por tanto, es muy importante a la hora de construir según qué edificación en cada punto del mapa. Es decir, hay que pensar en el futuro y lo que puede generar cada loseta en cada punto del mapa y cómo aprovecharla al máximo.

Las losetas van apareciendo de forma aleatoria, lo que hace que cada partida sea completamente diferente. Existen 72 losetas para conformar un total de 36 rondas en partidas de dos jugadores y de 14 rondas en las que se haya completado el cupo máximo de participantes. Como se puede ver, ‘Carcassonne’ no es uno de esos juegos de mesa eternos que se vuelven tediosos, sino todo lo contrario.

Todos los secretos del Carcassonne

El transcurso de la partida se basa en los distintos turnos repartidos entre los jugadores y la posibilidad de cada uno de ellos de ir construyendo su parte del mapa a través de los meeples de madera. Eso sí, hay que saber utilizarlos, ya que solo hay siete para cada jugador que vuelven a recuperarse cuando se completa la ciudad.

El objetivo reside en ir creando ciudades y caminos a través de las losetas con la finalidad de atraer a distintos seguidores: bandidos, caballeros, monjes o campesinos. Y serán estos seguidores los que aportarán los puntos necesarios durante el juego para saber qué jugador se sitúa en primera posición. Por ello, la toma de decisiones previa es fundamental.

Tipos de losetas

Todos los secretos del Carcassonne

Existen varios tipos de losetas divididas en camino, ciudad, monasterio o granja, cada una de ellas con distintas probabilidades para acabar apareciendo en la partida. Es importante señalar que las losetas tienen que ser colocadas siguiendo una estructura coherente. Es decir, no se puede poner en el mapa una loseta que no tenga relación con la estructuración del mapa.

En cambio, si aparece una que sí sea la adecuada, hay que incluirla en el total aunque acabe beneficiando a otro jugador. En el caso de que dicha ficha no pueda colocarse en ningún sitio, queda desechada. Además, únicamente se puede poner un seguidor por loseta, no puede haber más.

Trucos en ‘carcassone’ para conseguir más puntos

Todos los secretos del Carcassonne

Una vez conocidos los tipos de losetas y su utilización, no viene mal conocer algunos trucos y estrategias básicas para acabar dominando la partida:

  • Comenzar la partida con varias estrategias: el juego también depende de la suerte, pero siempre hay que comenzar con distintas estrategias en mente y no dejarlo todo al azar.
  • Control de los meeples: es fundamental saber cuándo y de qué manera utilizar cada meeple para no quedarse sin ellos antes de tiempo y después arrepentirse. Solo hay siete, por lo que hay que buscar el momento adecuado
  • Apostar por las granjas: es aconsejable apostar por una granja y ampliarla todo lo posible. Al final, si hay un control sobre todo este terreno, el número de puntos es importante al final de la partida.
  • Construir muchas ciudades: al contrario de lo que ocurre con las granjas, en este caso lo recomendable es construir muchas ciudades, aunque sean pequeñas. Es complicado cerrarlas si son demasiado grandes, por lo que muchas de ellas, aunque sean menos rentables, generan un menor riesgo y más puntos.
  • No apostar por los grandes castillos: a no ser que exista una estrategia clara, es mejor no apostar por los grandes castillos. Este tipo de construcciones son difíciles de defender y hay que invertir mucho tiempo en cerrarlos, algo de lo que pueden aprovecharse los rivales.
  • Administrar los seguidores: tan malo es gastarlos todos al principio como quedarse con ellos hasta el final. Lo ideal es ir utilizándolos de forma progresiva a medida que van saliendo las losetas. El juego permite saber en todo momento cuándo va a concluir gracias al número de losetas que quedan, una buena forma de organizarse e ir utilizando los seguidores.
  • Los monasterios son una opción arriesgada: de la misma forma que ocurre con los castillos, los monasterios son edificaciones difíciles de cerrar. En este caso, son buenos para conseguir puntos, pero hay que tener muy clara la estrategia para decantarse por ellos.

Cómo descargar ‘carcassonne’ en tu móvil

Carcassonne en el móvil

Como todo juego de mesa reputado, ‘Carcassonne’ tiene una modalidad online muy bien optimizada que permite llevar a cabo partidas con jugadores de cualquier lugar del mundo. Además, siempre se puede practicar un poco antes de los enfrentamientos con amigos y familiares echando una partida contra lo que se suele llamar ‘la máquina’, es decir, la inteligencia artificial del juego. Para descargar la versión móvil del juego hay que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder a partir de estos enlaces a Google Play o la App Store.
  • Crear una cuenta de forma gratuita.
  • Pagar los 4,99€ que cuesta para Android o los 5,49€ que vale para dispositivos de Apple.

Por el momento, el juego no es gratuito, pero suelen aparecer diferentes ofertas con el tiempo que resultan interesantes.

En Nobbot | Los mejores juegos de mesa (y los más frikis)

Imágenes | ‘Carcassonne’ / Play Store

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *