8 juegos con los que divertirnos y aprender geografía desde el navegador

juegos geografia navegador

La geografía es una materia muy necesaria. En especial, en un mundo tan globalizado a niveles económicos, tecnológicos, políticos, sociales y culturales. Nos ayuda a entender cómo es nuestro planeta y, de paso, sirve para calmar la curiosidad de dónde están esos lugares que vemos en películas, videojuegos y telediarios.

Los streamers han puesto de moda aplicaciones como ‘GeoGuessr’, pero la red está repleta de alternativas que nos permiten echar un buen rato al tiempo que refrescamos conocimientos o aprendemos nuevas cosas.

‘Worlde’: un ‘Wordle’ geográfico

juegos geografia navegador

Un sutil intercambio de letras para presentarnos la alternativa geográfica al exitoso ‘Wordle’. Utiliza la misma mecánica para adivinar la palabra: introducir letras para saber cuáles están en la posición correcta o están en la palabra final. La principal diferencia aquí es que jugamos con nombres de países y ciudades de todo el planeta.

Más información | Worlde

Defiende el castillo de tu ciudad en ‘MapsTD’

juegos geografia navegador

¿Conoces el género de videojuegos ‘tower defense’? En la red y en nuestros móviles hay multitud de aplicaciones que te permiten devorar horas con su adictiva mecánica. Se trata de ‘defender el castillo’ ante hordas de enemigos que se van complicando al subir de nivel. La manera de acabar con ellas es situando unidades de batalla en el trayecto.

Todo esto se cumple con una particularidad: nuestro escenario de juego puede ser cualquier zona poblada del planeta. ‘MapsTD’ empleará las ciudades y carreteras reales. Parece fácil, pero intenta jugar más allá del nivel 50.

Más información | MapsTD

‘Globe’: caliente, caliente

juegos geograficos navegador

Conforme te acercas al país a adivinar, el color de los seleccionados va adquiriendo una tonalidad más roja. Si te alejas, se convertirá en un tono más cercano a blanco. Una especie de ‘caliente, caliente’ con el que adivinar la nación misteriosa.

Muy divertido y sencillo, nos deja interactuar con una interfaz 3D muy atractiva. La única pega es que el país se reinicia una vez al día, así que no vamos a poder jugar más que una partida.

Más información | Globe

‘City-Guesser’: adivina la ciudad

adivina la ciudad

Este juego toma los elaborados mapas de OpenStreetMap, con una vista satelital en la que no faltan las carreteras y accidentes naturales, y les aplica un filtro para convertirlos muy atractivos a la vista. Que la belleza no nos confunda, lo que debemos hacer es adivinar cuál de las cuatro opciones (ciudades) es.

Más información | City-Guesser

‘PlaneMad’: adivina y aprende sobre el país

Planemad

Estamos acostumbrados a reconocer mapas de países en una disposición. En cuanto los giran y los presentan sin demasiada información sobre su entorno, cuesta adivinar la nación.

Eso propone ‘PlaneMad’, que, más que un juego difícil, es una experiencia bastante didáctica. Al acertar informa sobre datos tan interesantes como las lenguas oficiales, la capital y el escudo. Incluso podemos escuchar su himno.

Más información | PlaneMad

‘City Guesser’: adivina la ciudad en vídeo

juegos geografia navegador

Otro juego en el que adivinar la ciudad, pero la propuesta, en esta ocasión, es más multimedia. Una vez seleccionada la región en la que se quiere jugar, aparece un vídeo en el que el espectador camina en primera persona por la ciudad.

Habrá que adivinar dónde está, con los detalles que presenta, como pueden ser los edificios, el clima, las matrículas de los coches, las señalizaciones e incluso la gente. Al terminar, nos indicará de manera visual nuestro error con una línea sobre el mapa.

Más información | City Guesser

‘Click that Hood’

Para todos aquellos amantes de los vecindarios de las grandes ciudades, también de las regiones y provincias de los países, este juego propone un reto bastante desafiante. La presentación está muy trabajada, permitiéndonos conocer desde las alturas la manera en la que están estructuradas las zonas.

Más información | Click that Hood

No podía faltar ‘National Geographic’

Nat Geo

No son juegos tan elaborados como los anteriores, pero el valor didáctico que tienen y la diversión que ofrecen los convierten en una alternativa más a tener en cuenta. Además, estar firmados por ‘National Geographic’ es sinónimo de rigor y, sobre todo, de buenas fotografías.

La famosa organización, conocida por sus revistas y documentales sobre naturaleza y ciencia, tiene una serie de tests en formato web que tratan temáticas muy diferentes. Por ejemplo, adivinar las ciudades y países donde se encuentran lugares naturales o monumentos que aparecen en fotografía. Otros interesantes son:

En Nobbot | Me como 1 y cuento 20: cómo jugar al parchís ‘online’

Imágenes | Onur Binay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.