'Baby Robot': un juguete para mejorar las habilidades motoras de los niños

Madera y cartón para un prototipo de robot que anima a gatear a los bebés

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado Baby Robot, un prototipo de juguete robótico que podría emplearse para mejorar las habilidades motoras de los niños.

Baby Robot es esencialmente un juguete parecido a un automóvil con una cámara pequeña y algunos sensores integrados. Los movimientos del robot son planificados por una serie de algoritmos de visión por computadora que pueden detectar la presencia de un niño pequeño, calcular la posición relativa del robot y planificar movimientos que aumenten los niveles de participación del niño con el juguete robótico.

“Con la información recopilada por el robot, los algoritmos calculan el estado actual de la sesión de juego y cómo debe de comportarse el robot para motivar al bebé a perseguirlo”, explica en un comunicado Alba García, autora del estudio.

un juguete con visión artificial

Baby Robot presenta numerosas ventajas frente los juguetes para gatear existentes. La más notable es que se basa en técnicas de visión por computadora, lo que permite responder a los movimientos de un niño pequeño en lugar de realizar movimientos aleatorios que no están relacionados con sus comportamientos. Como resultado, el Baby Robot permite a los niños experimentar mientras juegan y los anima a practicar sus habilidades motoras.

Los investigadores evaluaron el juguete en una escuela infantil, comprobando cómo un grupo de niños pequeños interactuaba con él. Curiosamente, observaron que jugaban con Baby Robot durante más tiempo que con los juguetes para gatear convencionales. Además, el juguete robótico pareció mejorar las habilidades de movilidad de los niños.

“Este hallazgo abre una interesante línea de investigación sobre cómo los juguetes para gatear podrían procesar la retroalimentación del bebé y motivarlos a tener sesiones de gateo más largas y eficientes, asimismo cómo la visión por computadora puede ayudar a lograrlo”, afirma García.

Hasta el momento, Baby Robot ha demostrado ser un juguete muy prometedor para aumentar las habilidades motoras de los niños. Por lo tanto, los investigadores están considerando la posibilidad de asociarse con los fabricantes de juguetes para que, en un futuro, este prototipo de madera y cartón sea accesible al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *