Las 5 mejores alternativas a ZIP de Android: útiles y fáciles de usar

Las 5 mejores alternativas a ZIP para tu teléfono Android

Gran parte de los gestores y administradores habituales de archivos en Android cuentan con la posibilidad de comprimir, fragmentar y descomprimir archivos en los smartphones. Se ha convertido en una de las funciones básicas para ahorrar espacio. Apps como Solid Explorer o File Manager dan la posibilidad de hacerlo, incluso de crear y colorear nuevas carpetas. 

Como contramovimiento, las apps dedicadas a comprimir y descomprimir archivos han expandido horizontes. Ahora son más que simples herramientas para ahorrar unos megas, son recursos ideales para cifrar nuestros documentos más preciados y el mejor aliado para gestionar nuestras nubes. WinZip, por ejemplo, da soporte para DropBox y Google Drive. 

Pero hay vida más allá de las apps que todos conocemos. Algunas son open source e incluso más completas y versátiles. Te las descubrimos.

WINRAR

Siguiendo las pautas del programador ruso Eugene Roshal, el actual RAR para Android ha sido desarrollado por los mismos padres de WinRAR. Con esta versión oficial, podemos comprimir, expandir y crear fracciones de archivos en los habituales formatos de compresión (a saber, RAR, ZIP, TAR, 7ZIP, GZ o BIN).

Su menú de configuración avanzada permite establecer los porcentajes de partición, la posibilidad de encriptar nuestros archivos con contraseña y usar un modo recovery para reparar archivos dañados. La app maneja con soltura grandes volúmenes de archivos RAR y ZIP. Así que, sin ambages, se trata de una alternativa ideal.

RAR en Google Play Store

RAR-ZIP-TAR-7ZIP

Esta desconocida aplicación vietnamita es un verdadero ejemplo de versatilidad. Nos da la oportunidad de descargar y descomprimir archivos adjuntos desde correos. Incluso ver contenidos de ZIP, RAR o TAR sin tener que descomprimirlos. Cuenta con un abanico de compatibilidad enorme (RAR, RAR5, ZIP, 7Zip, GZ, BIN, IMG, APK e ISO) y entre sus añadidos nos permite cifrar archivos 7-zip con AES-256, además de descifrar archivos comprimidos protegidos por contraseñas.

Por otro lado, dentro de sus herramientas adicionales, ofrece un completo reproductor de archivos de texto e imagen (PDF, DOC, IMG, PNG) y la posibilidad de instalar archivos apk descargados, es decir, el contenedor habitual de las aplicaciones de Android. No obstante, no recomendamos instalar ninguna app que no venga cifrada y distribuida oficialmente por Google Play Store.

Rar-Zip-Tar-7Zip en Google Play Store

ZARCHIVER

ZArchiver siempre ha sido una especie de actor secundario a la sombra de otros más populares. Pero en la práctica es imbatible. Su buena atención al cliente y sus múltiples posibilidades deberían posicionarla hasta el podio. Es compatible con casi cualquier formato que se nos ocurra: bzip2, gzip, XZ, iso, tar, arj, cab, lzh, lha, lzma, xar, tgz, tbz… En lo suyo no tiene rival.

Hasta cuando funciona de forma errática ante archivos de gran tamaño, siempre merece la pena mantenerla instalada para usos secundarios. Como comprimir docs o capturas para mandar al vuelo un email con adjuntos. Ocupando mucho menos espacio, claro.

Zarchiver en Google Play Store

ANDROZIP

AndroZip lleva existiendo desde 2009 y muchos usuarios ni siquiera teníamos constancia de ello. Además, se trata de una app desarrollada por AVG Labs, los padres de uno de los motores de limpieza más famosos en PC y MAC.

Tanto su versión gratuita como de pago cuentan con un puñado de las funciones mencionadas en las opciones anteriores. Pero esta vez incluyen su propio cifrado con mejoras respecto a otros algoritmos de compresión dinámica. Una razón de peso para valorar su descarga —al menos, la de su versión gratuita—.

AndroZip en Google Play Store

7ZIPPER

7Zipper nació como un simple extractor de archivos. En la actualidad cumple con la máxima de ser esa suite total para gestionar y cifrar nuestras imágenes, vídeos, canciones y cualquier tipo de archivo multimedia.

Desde el menú de la app podemos renombrar y eliminar cualquier archivo y la carpeta de su directorio. Con mantener pulsado sobre el archivo, podemos hacer una multiselección y comprimir grandes grupos de ellos. Incluso realizar copias de seguridad de nuestras apps instaladas y generar un archivo con estadísticas de uso (lectura y escritura). Así que ya sabes: la próxima vez que te digan que un zipper de Android solo vale para comprimir puedes enseñarle este tipo de aplicaciones.

7Zipper en Google Play Store

En Nobbot | Los 6 mejores administradores de archivos para Android

Imágenes | Google Play Store