Las 'apps' turísticas que todo viajero tecnológico debe conocer

Las ‘apps’ turísticas que todo viajero tecnológico debe conocer

Las apps turísticas nos facilitan los viajes

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), más de 1.300 millones de personas viajaron por todo el mundoen 2017. Solo en España se batieron récords de turistas, con la llegada de más de 80 millones de visitantes.

La tecnología es un gran aliado de los viajes. Y las apps turísticas proliferan. Hacen más sencilla la vida de los viajeros, al facilitar gestiones y ofrecer información en ámbitos muy específicos.

The App Tourism Awards 2018

Entre las apps turísticas más interesantes, tenemos las galardonadas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en enero durante un certamen organizado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Xàtiva Turismo Guía Oficial

Una de las apps turísticas premiadas en 2018

La mejor app nacional en la categoría ‘Guía de destino’. Ofrece información completa sobre Xàtiva (Valencia) y permite que los usuarios la utilicen sin estar conectados a internet, es decir, sin costes. Se basa en un sistema de localización de GPS. Una navegación sencilla, avisos de proximidad o una sección de audioguías son algunos de sus fuertes.

CiclaMadrid Conecta!

Fue elegida la mejor de las apps turísticas en el apartado Turismo deportivo, naturaleza y aventura. CiclaMadrid Conecta! informa sobre las rutas turísticas para bici de la Comunidad de Madrid: 17 rutas y más de 700 kms. Además, muestra alojamientos, restaurantes y actividades de ocio.

RJB Museo Vivo

Es la app del Real Jardín Botánico y recibió el primer premio en la categoría Turismo cultural y enogastronómico. Cuenta con una audioguía sobre las plantas más importantes y los puntos de interés. También es dinámica, pues se sirve del big data para reconfigurar sus rutas según el recorrido que hace el turista.

Viajeros piratas

Viajeros piratas recibió el premio a la mejor app turística nacional de Servicios turísticos. Información sobre medios de transporte, alojamiento, restaurantes, actividades… de forma personalizada. El viajero anota las características de su viaje y la app sirve información a medida.

SMIITY

Smart Interactive City es la aplicación internacional ganadora en la sección Guía de destino. Se basa en el concepto de smart city usando la tecnología iBeacon. La información sobre los lugares de la ciudad es interactiva y multimedia.

AirHelp

Entre las apps turísticas de Servicios turísticos, AirHelp fue la ganadora internacional. Ofrece ayuda cuando se producen problemas en vuelos, como retrasos o cancelaciones.

Apps turísticas para organizar nuestro viaje

Dentro del universo de las apps, hay soluciones para cada etapa del viaje.

Para buscar vuelos

Entre estas apps turísticas destacan las siguientes:

Skyscanner: no tiene comisiones. Podemos activar alertas de bajada de precios o crear un calendario de tarifas.

Kayak: una de las apps turísticas más conocidas. Es un metabuscador, tanto de vuelos como de hoteles o coches para alquilar.

Hopper: tiene un calendario de colores con las mejores y peores fechas para volar. Y nos avisa si el vuelo que queremos reservar va a cambiar de precio.

Para buscar hotel

El 70% de las reservas de hotel se hacen por internet. Estas son algunas de las apps más usadas:

Booking: podemos buscar el hotel en nuestra ubicación y también sobre un mapa. Dispone de gestión de reservas.

Trivago: nos deja comparar precios de los diferentes buscadores de forma sencilla.

Hoteles: uno de sus atractivos es su programa de fidelidad. Cada diez reservas, nos regala una noche.

Para comprar entradas

A la hora de entrar a un museo o visitar un monumento, con esta apps podemos comprar las entradas de antemano:

Civitatis: con mucha información sobre cada actividad.

GetYourGuide: con presencia en gran variedad de países.

Viator: considerada el número uno en la organización de excursiones por su amplia oferta.

Para cada detalle

En un viaje surgen necesidades e imprevistos, por eso podemos necesitar alguna de estas:

Mapsme: permite descargarnos mapas y consultarlos de forma offline.

SayHi: es un traductor simultáneo.

Expensify: para calcular los gastos de nuestro viaje.

Vamos a la playa

La playa siempre es uno de los destinos preferidos para los turistas.

Playea

Playea es un buscador de playas que cuenta con más de 3.000 playas españolas. Con todas sus características y servicios.

Chiringuía

Es una guía de chiringuitos playeros, restaurantes y beach clubs. Muestra las especialidades en comida y bebida de cada lugar. E informa de los eventos que se organizan. Da detalles sobre sus horarios, ubicación, accesibilidad…

iPlaya+

En iPlaya+ encontramos información muy útil de cada playa. Desde el pronóstico de tiempo (que proporciona Aemet) al estado del mar, el índice ultravioleta, la temperatura del agua…

BuscaViento

Una app pensada para quienes hacen deporte en la playa y necesitan el viento para pasar una buena jornada. Los amantes del surf, kitesurf o la vela encuentran aquí su espacio.

La ciudad de tu vida

Para muchos, hacer turismo significa visitar a fondo una ciudad. Estas lo saben y ofrecen apps turísticas con sus encantos.

Visit London

Apps turísticas para visitar Londres

Es la app oficial de turismo de Londres. Con información útil sobre cada monumento, museo, lugar de interés. Podemos consultar qué lugares hay cerca de nosotros o en el área que queremos visitar. Restaurantes, tiendas, lugares de ocio… Todo lo que no nos podemos perder.

Next Stop Paris

Disponible en diez idiomas, Next Stop Paris recoge los lugares más famosos de la ciudad. Tiene un planificador de rutas y nos permite conocer los horarios de cada medio de transporte. Nos enseña las frases en francés más útiles y puede usarse de forma offline.

New York Pass

Una de las ciudades más turísticas del mundo. New York Pass es una de las apps más útiles, pues simplifica la entrada a muchos de sus lugares más populares. Tiene mapas interactivos de transporte, detalles sobre cada monumento u ofertas en entradas para espectáculos y teatros.

Hong Kong: Guía

Hong Kong fue una de las ciudades más turísticas en 2017, con más de 25 millones de visitantes. Esta es su guía turística gratuita. Lugares de interés, hoteles, restaurantes y también turismo de ocio. Ofrece artículos sobre los sitios más destacados y podemos consultarla aunque no estemos conectados a internet.

En Nobbot | Viajar es muy caro, así que aquí van 7 juegos que permiten hacer turismo estas vacaciones

Imágenes | Pixabay, Xativa Turismo, Twitter, Google Play