Engaños en Internet. Consejos y recomendaciones para evitarlos

Las señales que debes tener en cuenta para no sufrir engaños en internet

evitar engaños en internet

Aunque nos creamos unos usuarios expertos, los fraudes en internet no paran de crecer y cambiar.

Ahora que ha pasado el Black Friday, el Cyber Monday y la Navidad, ¿es hora de dar un respiro al maratón de compras? Ni mucho menos. Porque estamos en plenas rebajas, una gran época para el consumo. Según datos del Observatorio de Cetelem, los españoles gastaron una media de 358€ en las rebajas de invierno del año pasado.

Y parte de esas compras se realiza de forma online. En el segundo trimestre de 2019, las cifras de ecommerce en nuestro país rozaron los 12.000 millones de euros. Por eso, es importante descifrar las claves para evitar engaños en internet.

¿CUÁNDO ES SEGURA UNA COMPRA?

Tiene certificado de seguridad

El primer indicador de posible fraude, muy fácil de identificar. Si la web que estamos visitando comienza con ‘https’ y tiene el símbolo de un candado verde, es un servidor seguro. Nuestros datos están protegidos, pues la información de esa web está cifrada.

Algunas webs seguras pueden no tener el certificado de seguridad en todas sus páginas. Pero sí han de tenerlo, al menos, en aquellas en las que tenemos que introducir datos personales o de pago.

Un buen diseño y cuidada ortografía

Un buen vendedor cuida su envoltorio. Es decir, tiene una web bien estructurada con información clara y legible, que no deje espacio a dudas. Muchos compradores a la caza de gangas se dejan engañar por sites que no se cargan bien, que tienen textos mal traducidos e imágenes de baja calidad.

Tiene un aviso legal

Los comercios online deben contener páginas con un Aviso Legal y las Condiciones de compra. Es una obligación que establecen reglamentos como el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). En estos apartados, se especifican los datos de la empresa, como la información de contacto o las condiciones de envío y devolución. Cualquier compañía quiere mostrarse segura y transparente a sus clientes, por lo que estas páginas no estarán demasiado ‘escondidas’ si es que visitamos una web segura.

¿Quién es quién?

Por esa razón, para darse a conocer y generar confianza, en la web encontraremos un apartado que hable de la empresa, de sus valores, de cómo nació y quiénes son sus trabajadores. Si no encontramos esta información, podemos empezar a sospechar de un posible engaño en internet.

También podemos investigar un poco sobre la web y buscar opiniones y comentarios de otros usuarios que la hayan utilizado. Gracias a los foros y las redes sociales, los usuarios pueden hacer pública su experiencia de una manera más sencilla y con mayor impacto.

Varios métodos de pago

Desconfiemos de los dominios que tienen formas de pago poco conocidas u ofrecen un único método de pago, como una transferencia bancaria. Lo normal, de nuevo, es que cualquier ecommerce ofrezca máximas facilidades para sus clientes. Y, por eso, permita el uso de diferentes tarjetas o de PayPal.

De todas maneras, es recomendable usar una tarjeta de crédito solo para nuestras compras en internet, en la que dispongamos de poco dinero y vayamos recargando según necesidad.

El chollo que salió caro

Compramos en internet porque los precios suelen ser más económicos. Pero todo tiene un límite. Cuando un producto aparece demasiado rebajado o la oferta es irreal, debemos desconfiar de la promoción. Si un artículo es muy barato, lo más seguro es que sea una imitación.

Redireccionando que es gerundio

Otra señal para evitar engaños en internet es sospechar de las webs que nos van reenviando a páginas diferentes a medida que hacemos clic en nuestro proceso de compra.

Lo normal es que un ecommerce guarde una línea de cohesión entre sus diferentes páginas. Si tenemos la sensación de que saltamos de un comercio online a otro, sin pauta de continuidad, puede que el vendedor quiera hacernos perder la pista del site en el que realmente estamos comprando. Si contiene anuncios con spam o demasiadas ventanas emergentes, también debemos recelar.

Herramientas de seguridad

Hay algunas herramientas que podemos usar para descartar a posibles estafadores:

  • Google Safe Browsing. Comprueba si una URL es segura. Solo hemos de copiar la dirección en la caja de búsqueda y el programa nos avisa de si es fiable usarla o no.
  • Virus Total. Un servicio similar que busca la URL que insertamos en diferentes bases de datos con lista negras de dominios para detectar malware.
  • Icann. Proporciona información sobre a quién pertenece una web y cuándo y dónde se registró el dominio.

Engaños en internet y páginas fiables

A veces, la estafa no viene por parte de la web en que compramos, sino por el usuario con el que hacemos la transacción. Algo que ya ha sucedido en sites como Wallapop o eBay.

Algunos consejos para evitar engaños son los que ya hemos explicado, como desconfiar cuando el precio es demasiado bajo o leer los comentarios que otros usuarios han hecho sobre ese vendedor.

También son importantes las fotos del producto. Hemos de pedir fotos reales y no publicitarias, que se han podido copiar y pegar de cualquier web. Y, si tienes, dudas, pide más fotografías. Sobre todo, para comprobar el estado real del producto, así como el logo que certifica que el artículo no es una imitación.

Aunque no puedas creerlo, hay personas que han sido estafadas porque han comprado la foto del producto y no el producto en sí. Por eso, es importante que leas bien la descripción y características del artículo a comprar y resolver todas las dudas que tengas.

Además, si no quieres sufrir engaños en internet, no te fíes de los pagos anticipados ni de los usuarios que te piden una transferencia bancaria. Usa siempre que puedas los métodos de pago que te ofrecen las propias plataformas. Cualquier comunicación con el vendedor hazla también en la propia plataforma, no mediante correo o WhatsApp. Así, todo lo que pactéis quedará registrado en la web y en caso de problemas, podrás denunciarlo a los administradores.

En Nobbot | 10 consejos para evitar ser víctima de phishing

Imágenes | Image by Rudy and Peter Skitterians, skylarvision from Pixabay, Image by lcb from Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *