¿Por qué triunfan las #lentejas en TikTok?

lentejas TikTok

Cómo funciona el algoritmo de TikTok es uno de los grandes enigmas actuales del sector tecnológico. Durante unos días, la plataforma se llenó de vídeos que añadían a sus hashtags el de #lentejas. ¿Por qué ocurrió?

¿Tiene sentido que un vídeo con gatitos esté catalogado como #lentejas? ¿Y el de la última coreografía de moda o uno creado con un filtro divertido? No parece tenerlo si no hablamos de contenidos como recetas de cocina o dietas saludables, pero, durante una breve época, TikTok estaba a rebosar de ellos.

¿Qué pasa con las #lentejas en TikTok?

Alguien del sector podría pensar que la profusión de #lentejas en la red social propiedad de la empresa china ByteDance se debió a una hábil campaña de marketing para promover el consumo de estas milenarias legumbres. Quizás una adaptación al 2.0 de cómo el personaje de Popeye sacaba su fuerza de un bote de espinacas.

Antes de que el misterio se desvelara del todo, los números asombraban. Aunque TikTok no ofrezca el dato de cuántos vídeos se han subido usando un hashtag en concreto, sí se puede saber cuántas veces estos se han visualizado. Y a día de hoy, incluso con la respuesta en nuestras manos, se superan los 250 000 millones de reproducciones de vídeos con #lentejas.

Lentejas en TikTok

La razón de la propagación imparable de este hashtag se debe, en realidad, a una leyenda urbana. Muchos usuarios llegaron a creer que incluir #lentejas en su vídeo ayudaría a posicionar su contenido y alcanzar el ansiado ‘Para ti’ que les convertiría en creadores virales. Sería, en resumen, una manera de engañar al algoritmo.

TikTok España sirve #lentejas por el Día de los Inocentes

Ni inteligentísima campaña de marketing, ni movimiento espontáneo de los consumidores, ni bug loco del algoritmo. La respuesta al enigma de la pasión de los usuarios de la plataforma por las #lentejas la ofrecieron desde TikTok España. Se trataba, ni más ni menos, que de una campaña para celebrar el Día de los Santos Inocentes. Ojo, ¡el de 2020!

Según explicaron después en un vídeo, desde la división nacional de TikTok se aliaron con varios creadores conocidos por el valor educativo de sus vídeos. Pactaron con ellos, a modo de broma, que usaran el hashtag #lentejas y explicaran el ‘truco’ de que favorecería la viralización de los clips que lo integraran.

@tiktok_es ¿Vosotr@s también picasteis con el hashtag #Lentejas ♬ sonido original – TikTok España

Este caso demuestra, una vez más, que internet se rige muchas veces por comportamientos inesperados. A pesar de que TikTok España solo tardó una semana en desvelar su maniobra, un vistazo a #lentejas evidencia que se sigue utilizando de manera regular. Incluso cuando al visitarlo nos encontramos con un claro aviso de que no servirá de mucho.

El famoso algoritmo de TikTok

Se puede decir más alto, pero no más claro: “para salir en ‘Para ti’ tienes que cumplir con las normas de la comunidad y hacer contenido de calidad, no hay atajo ni hashtag como #lentejas que te vayan a ayudar a ello”, aclaran desde la compañía. ¿Por qué hay tanto interés en descubrir cómo funciona el algoritmo de TikTok?

La razón más obvia es que es la base de su éxito. Hay otros factores, claro, como el decidido empuje desde la industria musical para promocionar los challenges y que las cuarentenas durante la pandemia nos dejaron tiempo libre para curiosear en nuevas plataformas. Para explicar TikTok, a día de hoy, hay que hablar de su algoritmo.

Y es que está programado de manera que en solo unas pocas horas de uso ya es capaz de averiguar nuestro contenido favorito a la perfección. Tanto, que medios tan respetados como el ‘Wall Street Journal’ pusieron a bots a trabajar para intentar descifrarlo. No se ha probado, pero hay quien teme también que tal clarividencia se pueda sostener en alguna vulneración de nuestra privacidad.

Cómo triunfar en TikTok Sin #lentejas

Lo más probable es que muchas de las reticencias que se tienen con TikTok vengan derivadas de su origen chino o de los encontronazos que tuvo con la administración Trump. Además, ha tenido que afrontar polémicas como la aplicación automática de filtros de belleza. Sin embargo, a día de hoy hablamos de una red social que ofrece contenido variado, interesante y para todos los gustos.

Dejando a un lado las #lentejas, ¿cuáles son los trucos para vencer al algoritmo y aparecer en la sección ‘Para ti’? No hay receta mágica para conseguirlo, pero sí ciertas prácticas generales de buen uso. Si nos ceñimos a los hashtags, cuando visitamos ‘Inicio’ se ofrecen pistas sobre cuáles son tendencia en cada momento y es posible que alguno se ajuste a nuestro estilo.

Siempre hay cosas que nos pueden impulsar, como hacer un dúo con algún influencer que tenga muchos seguidores. Obtener éxito viral, en TikTok o cualquier otra red, depende de tantos factores que lo ideal sería no obsesionarnos con él. Lo más práctico es centrar nuestros esfuerzos en crear contenido diferente y atractivo publicado con regularidad. Tan saludable, por cierto, como integrar las lentejas en nuestra dieta.

En Nobbot | Javier Sainz: «TikTok ofrece al Museo del Prado muchas oportunidades de llegar a audiencias jóvenes»

Imágenes | Portada: foto de César Hernández en Unsplash. Interiores: pantallazo del hashtag #lentejas en TikTok, vídeo de TikTok España en TikTok y vídeo de Wall Street Journal en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.