Listaspam y otras webs para saber quién te llama por teléfono

¿Oportunidades de inversión? ¿Ofertas irrechazables? Cómo saber si el número que llama es spam

qué es y cómo funciona listaspam

Suena el móvil. No reconocemos el número en pantalla. Lo más probable es que sea una llamada publicitaria, pensamos. Pero, ¿cómo saber quién nos llama sin descolgar ni devolver la llamada? Bases de datos como Listaspam nos echan una mano, pero hay más opciones.

El spam telefónico es un fenómeno tan habitual que se produce en cantidades difíciles de imaginar. Según la compañía sueca de soluciones antispam Truecaller, durante los últimos años el número de llamadas no deseadas ha crecido cerca de un 20% interanual. Solo entre sus usuarios se bloquearon 31 300 millones de llamadas de spam en 2020 y se identificaron más de 145 000 millones de llamadas de origen desconocido. Según la base de datos de la empresa, España es el quinto país del mundo en el que se registran más llamadas no deseadas.

El spam telefónico es tan habitual que cada vez existen más herramientas para saber quién nos está llamando. Muchas marcas de smartphones incluyen ya apps propias para identificar el spam y bloquearlo. También existen aplicaciones de terceros. Aun así, la opción más cómoda y efectiva siguen siendo las webs que mantienen una base de datos actualizada de números sospechosos, como Listaspam, ¿Quién ha llamado? o WhoCalledMe.

LISTASPAM: ¿Qué es y cómo funciona?

web de listaspam

Buena parte de los números de teléfono que se usan en llamadas publicitarias e intentos de estafa están en la base de datos de Listaspam. Esta web contiene un inmenso directorio de empresas de telemarketing y spam de España y América Latina con más de un millón números de teléfono identificados. El servicio es completamente gratuito y su funcionamiento no podría ser más sencillo, lo que la ha convertido en una de las webs más populares para identificar llamadas desconocidas.

Para utilizar Listaspam solo tenemos que entrar en la web y escribir los dígitos del número de teléfono en su buscador. Si el número está en su base de datos, nos ofrecerá información sobre el mismo. Entre otros, podemos saber cuántas veces se ha buscado, cuándo ha sido la última búsqueda, cuántas denuncias de spam acumula y, lo más interesante, podremos conocer la experiencia de otros usuarios sobre las llamadas que se esconden detrás de ese número.

La web también ofrece la posibilidad de denunciar el número y escribir un comentario, así como descargarse una app de Listaspam (gratuita para iOS y Android) para bloquear esta y otras llamadas no deseadas.

WhoCalledMe

WhoCalledMe es otra de las opciones más populares. Aunque es un servicio que nació en Estados Unidos, tiene bases de datos de varios países, incluyendo España y México. Eso sí, para usarlo tendremos que seleccionar primero el país en el que queremos hacer la búsqueda. A partir de ahí, su funcionamiento es similar al de Listaspam. Escribimos el número y listo, accederemos a los comentarios de los usuarios que han recibido llamadas del mismo número.

Teledigo

resultados de Teledigo

La base de datos de Teledigo solo contiene números de teléfono de España. Su directorio está basado en el Plan Nacional de Numeración Telefónica e incluye los operadores que intervienen en el mercado español. La información procede, en su mayoría, de fuentes autorizadas como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Su funcionamiento es similar a los demás servicios, ya que incluye un buscador que nos da acceso a la información actualizada sobre el número. Sin embargo, Teledigo funciona también a modo de foro, por lo que si no encontramos información sobre una llamada siempre podremos dejar un mensaje para que la comunidad nos ayude a identificarla.

¿Quién ha llamado?

La base de datos de ¿Quién ha llamado? está basada en la información que proporcionan los propios usuarios, por lo que está siempre actualizada. Su directorio incluye números de empresas de marketing, encuestas, concursos, llamadas falsas, spam, acoso telefónico y llamadas automáticas. Su buscador ofrece, además de la información de los usuarios sobre el número, un porcentaje de seriedad de la empresa que lo usa.

Cómo identificar spam desde el móvil

Tal como comentábamos al principio, el spam telefónico es tan habitual que cada vez más modelos de smartphone incluyen herramientas para hacerle frente. Marcas como Samsung, Xiaomi y Google tienen servicios de identificación y bloqueo en la propia aplicación de llamadas, por lo que pueden resultarnos muy útiles.

Para activar este filtro, tenemos que entrar en la app de llamadas e ir a sus ajustes. Allí buscamos alguna opción que haga referencia a la identificación o al bloqueo de llamadas o a la protección de spam (su nombre varía entre modelos). La activamos y, a partir de ese momento, el propio smartphone identificará muchos de los números, aunque no los tengamos en la agenda. Además, si llaman de forma insistente, siempre podremos bloquearlos para que no puedan volver a hacerlo.

También existen multitud de aplicaciones para hacer el mismo servicio, como Truecaller (para iOS y Android) y WhosCall (iOS y Android). Sin embargo, estas opciones conllevan ciertos riesgos para nuestra privacidad y la de nuestros contactos, ya que son apps de terceros que solicitan acceso a la agenda, las llamadas y los mensajes de texto.

En Nobbot | 40 años del spam, algo más del sketch de los Monthy Python que le dio nombre

Imágenes | Unsplash/Lindsey LaMont, Listaspam, Teledigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *