App Planttes, tu ayuda para evitar plantas que te causan alergia

Consulta el mapa de posibles alergias en las calles de tu ciudad a golpe de clic

Se acerca la primavera y los expertos dan sus primeras previsiones alergénicas, que auguran un mal año para los alérgicos al plátano y las cupresáceas a finales del invierno y, durante la primavera, a gramíneas y olivo. Como en tantas otras ocasiones, la tecnología puede mejorar nuestra calidad de vida, en concreto la de los alérgicos y a golpe de clic. Pues el Punto de Información Aerobiológica (PIA), en colaboración con el Centre de Visió per Computador de la UAB, han puesto en marcha la app Planttes, que nació como un ejercicio práctico en una colaboración con el máster de diseño de la Escuela de Diseño de Barcelona y está pensada como una herramienta de ciencia ciudadana.


Ahora, el objetivo de la app Planttes es animar a los ciudadanos a que colaboren en la configuración del mapa de las posibles alergias en las calles de nuestras ciudades y pueblos. Eso sí, detrás de esta herramienta hay una comunidad científica que valida las aportaciones de los usuarios. Además, la app ya se encuentra a disposición de los usuarios en Google Play, para el sistema Android, por lo que ya puedes saber si conseguirás ahorrarte un episodio de alergia evitando determinadas zonas.

app Planttes, tu ayuda para evitar plantas que te causan alergia

La aplicación Planttes muestra a los usuarios imágenes de las diferentes plantas alergénicas más importantes, y les ofrece información de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra (geolocalización), qué planta está viendo, y si esta se encuentra sin flor, en fase de formación de flor, si tiene la flor abierta o si ya tiene fruto.

Además, esta información puede ser visualizada por el resto de usuarios y les puede ayudar a decidir las rutas más recomendables a seguir en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra con la flor abierta la planta que le causa alergia. Se trata de una información dinámica, que cambia día a día, de la misma manera que lo hacen las plantas.

Los impulsores esperan que la iniciativa pueda ser muy útil para el público en general y, además, que se convierta en una herramienta de trabajo para escuelas, centros cívicos y entidades y que estas colaboren y promuevan su uso continuado, de manera que con la colaboración ciudadana se consiga tener información en vivo de cómo se suceden y progresan las floraciones de plantas con capacidad de desencadenar alergias en nuestras calles y plazas. La información es complementaria a la que ofrece el Punto de Información Aerobiológica a una escala más detallada y de mucha utilidad para los alérgicos. El PIA es un proyecto creado por el ICTA-UAB y el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB (BABVE).