Maricón Perdido: un héroe a la búsqueda de su identidad en un mundo hostil – Nobbot

Maricón Perdido: un héroe a la búsqueda de su identidad en un mundo hostil

Maricón PerdidoMaricón perdido, que se estrena en TNT y, por tanto, también estará disponible en Orange TV, es una serie creada y escrita por Bob Pop y dirigida por Alejandro Marín.

Maricón perdido es una ficción libremente inspirada en la propia vida del escritor. El protagonista es un chico de pueblo que trata de buscar una identidad propia y al que el espectador irá encontrando en diversas etapas de su vida: los años ochenta, cuando es un adolescente con sobrepeso y aficionado a los musicales; el periodo de descubrimiento durante su etapa de estudiante en Madrid, y finalmente el presente, donde el espectador lo encontrará convertido ya en escritor.

el monomito clásico

De esta forma, la ficción casi sigue el patrón del monomito clásico, en el que el héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano (el pueblo) a regiones de maravillas sobrenaturales (Madrid en los 80) donde tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva (la aceptación propia y de los demás). Finalmente, el héroe (Bob Pop convertido en una celebridad) regresa de esta aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes (por ejemplo, esta serie).

«Roberto, tú eres marica?» Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de doce años que vive con su familia en un pequeño pueblo cercano a Madrid. Comprendido y escuchado tan solo por su abuelo, con el que comparte la aficion por la lectura, Roberto descubre que poco tiene que ver con su madre, su hermana, y mucho menos con un padre autoritario y agresivo. Poco o nada tiene que ver tampoco con sus compañeros de clase, ni tan siquiera con Carlos, el friki al que podria considerar su amigo, con el que tiene una tension sexual y al mismo tiempo un afecto y amistad, casi verdadera.

¿tú eres marica?

La pregunta que le hace Bea desencadena una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando Roberto, en el barrio de Chueca, y con la vocacion decidida de ser escritor, intentará reformular su realidad y su vida a través de la ficcion, tratando de responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil.

Maricón Perdidoun maricon perdido y sus amigos

Bob Pop ha contado con la colaboración especial de varios amigos muy queridos. Pedro Almodóvar, el director español más relevante de nuestra historia reciente, ha asesorado a Bob Pop durante la elaboración del guion y ha compartido una escena del episodio final. Andreu Buenafuente, director y presentador de uno de los late-nights mas populares de la televisión en España, Late Motiv, bautizó la serie con su título, como cuenta el propio Bob Pop: «El título fue un regalo maravilloso de Buenafuente que, cuando leyó los guiones, yo estaba buscando titulo y me dijo: Oye, ¿qué te parece esto que decía mi abuelo?. Me encantó, primero porque es una declaración de intenciones, pero también es una forma de contar muy bien la historia. Estamos contando mi historia, que es la de un maricón, y perdido porque la serie habla sobre la búsqueda de la identidad».

Además, en la serie también aparece Berto Romero, productor ejecutivo de la ficción, que ha colaborado en distintas partes del proceso, aportando su experiencia como creador y compartiendo todo lo que había aprendido de la escritura de Mira lo que has hecho.

El creador de Maricón Perdido, Bob Pop, se divide entre la literatura y los medios de comunicación. En los últimos años se ha convertido en una de las voces más críticas y lúcidas del momento. Ha publicado Mansos (2010), su primera y única novela (hasta el momento); el ensayo de humor Cuando haces Bop ya no hay stop (2013), y los diarios literarios e íntimos Días ajenos – Primavera Verano, en la primavera de 2017, y Días ajenos – Otoño Primavera en otoño de 2018. Además, es autor del ensayo periodístico Un miércoles de enero (2018). Actualmente colabora en La Marea, MongoliaRAC1 y la Cadena SER, está junto a Andreu Buenafuente en Late Motiv de Andreu Buenafuente (Movistar+) e interpreta su espectáculo de teatro Los días ajenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *