10 documentales de tecnología para entender mejor nuestro mundo

Los mejores documentales de tecnología.

Vehículos que se conducen solos, drones capaces de llegar a los lugares más remotos, videollamadas a cualquier punto del planeta e impresoras 3D que prometen dar forma a nuestros alimentos.

En apenas unas pocas décadas, la tecnología ha transformado casi todos los aspectos de nuestras vidas. Y lo ha hecho tan rápido que, a menudo, cuesta imaginar tanto su potencial como los riesgos que implica su uso.

Si eres de los que quieres entender un poco mejor qué hay detrás de nuestras pantallas y dispositivos, aquí tienes algunos de los documentales de tecnología más destacados para ver en Netflix, Amazon Prime y Disney +, plataformas disponibles en Orange TV.

Índice

    1. ‘El gran hackeo’ (Netflix)
    2. ‘Code: resolviendo la brecha de género’ (Amazon Prime Video)
    3. ‘El dilema de las redes’ (Netflix)
    4. ‘High Score: el mundo de los videojuegos’ (Netflix)
    5. ‘A los gatos, ni tocarlos: un asesino en internet’ (Netflix)
    6. ‘La carrera: cómo construir una computadora cuántica’ (Amazon Prime Video)
    7. ‘HAK-MTL’ (Amazon Prime Video)
    8. ‘El mundo según Jeff Goldblum’ (Disney+)
    9. ‘Inside Bill’s Brain: decoding Bill Gates’
    10. ‘Print the legend’ (Netflix)

‘El gran hackeo’ (Netflix)

¿Cuántas veces has recibido un anuncio relacionado con una búsqueda que has realizado en tu móvil un día antes? ¿O publicidad de un producto que te ha hecho pensar que tu teléfono te está escuchando?

‘El gran hackeo’ se centra en el valor de los datos, la privacidad y el manejo de la información por grandes corporaciones partiendo del escándalo Cambridge Analytica-Facebook. Por si esto no te suena, Cambridge Analytica era una consultora británica que en 2010 recopiló datos de millones de usuarios de Facebook para usarlos de forma ilegal como herramienta política.

‘Code: resolviendo la brecha de género’ (Amazon Prime Video)

Solo dos de cada diez programadores de Apple son mujeres. En Twitter, las trabajadoras suman el 10 % y en Google, el 17 %. Lo cierto es que el mundo está lleno de cifras que nos hablan de la brecha de género en el sector de la informática y la tecnología.

Este documental va más allá de las estadísticas para mostrar la realidad y sus consecuencias. Una gran cantidad de niñas y mujeres descartan y abandonan cursos y carreras relacionados con este sector porque el sistema no les hace un hueco. ‘Code: resolviendo la brecha de género’ analiza cómo se puede cerrar la brecha y cuánto ganaría la sociedad si se alcanzase la igualdad.

‘El dilema de las redes’ (Netflix)

Las redes sociales son una fuente inagotable de información, entretenimiento y diversión, en apariencia, gratuita. Sin embargo, la realidad es que las pagamos con los datos que cedemos a las empresas que tienen detrás.

Esta es la premisa de este documental, que advierte de la falta de privacidad y cuenta con los testimonios de trabajadores y creadores de las propias plataformas. “Quiero que la gente sepa que todo lo que hacen online es visto y es registrado. Que cada acción que realizan es monitorizada con detalle”, señalan en el documental.

‘High Score: el mundo de los videojuegos’ (Netflix)

‘Super Mario’, ‘Pac-Man’, ‘Doom’, ‘Tetris’ y ‘Sonic’. Este documental hace un repaso de la historia de los videojuegos clásicos más famosos e icónicos. Sus seis capítulos están llenos de curiosidades y anécdotas, muchas veces narradas en primera persona por aquellos que los hicieron posibles. No faltan tampoco explicaciones sobre cómo era la tecnología de estos videojuegos pioneros, desde los disquetes hasta las primeras consolas.

‘A los gatos, ni tocarlos: un asesino en internet’ (Netflix)

En 2010, un vídeo que mostraba a un joven matando a dos cachorros de gato se hizo viral en internet. Tras verlo, un grupo de internautas ubicados en diferentes puntos de Estados Unidos comenzó una complicada y exhaustiva búsqueda online para dar con el autor. Una batida que, al final, acabó desvelando un crimen mucho mayor.

‘A los gatos, ni tocarlos: un asesino en internet’ recrea la investigación que llevó a cabo este grupo de detectives aficionados a través de la red hasta dar con el que resultó ser un peligroso criminal.

‘La carrera: cómo construir una computadora cuántica’ (Amazon Prime Video)

Leo Kouwenhoven es un físico neerlandés conocido por su investigación en computación cuántica. Este documental narra el proceso que sigue para llegar a realizar una verdadera revolución informática y dar la vuelta al mundo de la computación que conocemos.

‘HAK-MTL’ (Amazon Prime Video)

Este documental se centra, una vez más, en el tema de la privacidad y en el aumento exponencial de la capacidad de controlar y vigilar a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. A lo largo de sus 68 minutos de duración muestra cómo algunos grupos de hackers luchan para hacer frente a esta amenaza. “Hoy, la privacidad ya no existe. Pero todavía hay esperanza, y los hackers son quienes nos están mostrando el camino”, señalan en el documental.

‘El mundo según Jeff Goldblum’ (Disney+)

En esta serie, el actor Jeff Goldblum se centra en un objeto, elemento o actividad que nos resulta muy familiar para tirar del hilo y analizar todas las curiosidades que lo rodean. Los fuegos artificiales, los perros, los monstruos y la magia son algunos de los temas que llaman su atención y terminan siendo analizados con lupa.

‘Inside Bill’s Brain: decoding Bill Gates’ (Netflix)

“En la vida, hay que decidir: ¿qué es importante en el mundo? Yo me centro en la energía, el cambio climático, la erradicación de enfermedades. Es fundamental que empecemos a desarrollar soluciones de forma más rápida”, señala Bill Gates. Este documental sigue de cerca al informático para entender mejor cómo piensa una de las personas que más ha marcado la evolución del mundo en la historia reciente.

‘Print the legend’ (Netflix)

Este documental se adentra en el mundo de la impresión 3D. Con un tono optimista, analiza cómo el futuro de campos como la medicina, la industria y la alimentación puede dar un giro de 180 grados gracias a esta tecnología. Muestra, también, los retos de conseguir el liderazgo en el sector y el lado más oscuro y peligroso de la impresión 3D.

En Nobbot | El último Blockbuster del mundo: un reducto para los amantes del cine más nostálgicos

Imágenes | Unsplash/Uriel Soberanes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.