Juegos de mesa online: aquí un recopilatorio de cara al COVID-19

Los mejores juegos de mesa ‘online’

mejores juegos de mesa onlineComo vamos a pasar mucho tiempo en casa para detener al COVID-19, el aislamiento se va a convertir en la excusa perfecta para jugar a juegos de mesa online. Tanto para los que nos hemos aburrido de ver series todo el día como de aquellos que buscan entretener a otros. Como cuando necesitas que tus hijos estén quietos durante ocho horas al día en un piso de 50 metros cuadrados.

Si la persona en cuestión ya ha ido a clase online, ya realizado su entrenamiento y ha leído, puede ser hora de jugar. Eso sí, sin pasarnos a la adicción al juego, que es muy seria. Nosotros nos hemos asomado por la ventana led al mundo que hoy es internet, y estos son los juegos de mesa online más interesantes que hemos encontrado. Y todos multijugador.

Índice

  1. Pandemic
  2. Carcassonne
  3. Catan Universe
  4. Terra Mystica
  5. Ticket to Ride
  6. Monopoly
  7. Solitario Spider
  8. Uno
  9. Scrabble y Apalabrados
  10. Cluedo
  11. Talismán
  12. Risk y Twilight Struggle
  13. Agregadores y plataformas de juegos
  14. Juegos tradicionales

‘Pandemic’

Empecemos por ‘Pandemic’, por hacer un guiño a los tiempos que corren. El objetivo del juego es luchar contra la enfermedad que se extiende por todo el mundo en forma de cuatro virus. Si este juego resulta interesante, más allá de su dinámica, es porque exige cooperación por parte de los jugadores. Está disponible en multitud de plataformas: Xbox, Switch, iOS, Android y Steam.

‘Carcassonne’

El juego ‘Carcassonne’ lleva siendo el juego estrella en estrategia desde el año 2000, y sus expansiones siguen renovando su jugabilidad año tras año. Del juego destaca que todas las partidas tienen un tablero completamente único y que es muy fácil aprender a jugar. Lo difícil es ganar en puntos al contrincante. En formato original está disponible para Android, iOS y Windows.

carcassonne juegos de mesa online

‘Catan Universe’

‘Los colonos de Catán’ o ‘Catán’ es uno de los juegos de mesa más reconocidos internacionalmente. Con una mecánica sencilla pero una estrategia compleja, el objetivo es construir una civilización en un tablero distinto en cada partida. Catan Universe es un espacio que nos permitirá ampliar el mundo de Catán probando expansiones y jugando online. Para Android, iOS, Steam y navegador.

catan juego de mesa online

Existe una versión bastante cruda y poco atractiva visualmente llamada Katan.io (redirigido a colonist.io) que puede resultar interesante a usuarios avanzados que busquen partidas rápidas. Abstenerse novatos.

‘Terra Mystica’

‘Terra Mystica’ es un juego bastante avanzado en el que la suerte no va a depender de que te toquen buenas cartas. Fuertemente estratégico, es un juego para jugadores avanzados. Se puede jugar en Steam, Android e iOS. También en plataformas de juego online como las que veremos más abajo.

terra mystica juegos de mesa online

‘Ticket to Ride’

‘Ticket to Ride’ es un juego que consiste en ‘quemar’ de tu mano para construir vías ferroviarias que unen ciudades. Con una carta de objetivo que solo tú puedes ver, el juego consiste en hacer el número mayor de puntos. Está disponible para iOS, Android, Steam, Amazon y navegador.

‘Monopoly’

Mucho ha llovido del juego de mesa creado por Elizabeth Magie en 1903. Actualmente, los derechos los tiene Hasbro, y podemos jugar al Monopoly Online en la PlayStation o la Xbox (Ubisoft); o bien a través de Android e iOS (Marmalade Game Studio). También podemos encontrar todo tipo de copias ‘pirata’ más o menos fieles.

Monopoly-juego online de mesa

‘Solitario Spider’

El clásico juego de cartas, popularizado por Microsoft, está disponible en multitud de plataformas. Para navegador tenemos esta, que por cierto va muy fluida e integra otros juegos de mesa como el ‘Mahjong’, el ‘Solitario’, el ‘Buscaminas’ o la ‘Carta Blanca’. Tanto si usamos un móvil Android como iOS, la versión de 1bsyl es una de las más básicas.

‘UNO’

El ‘Uno’ es uno de los juegos más amenos y sencillos que existen. Con una mecánica básica y unas reglas que consisten en molestar a otros jugadores, se ha hecho un hueco entre nosotros. Por qué será. Si buscamos una versión para ordenador, PlayStation o Xbox, Ubisoft la programó hace tiempo. Eso sí, las versiones de Android e iOS rescatan el uso de la baraja en la mano (virtual).

uno juego mesa online

‘Scrabble’ y ‘Apalabrados’

El ‘Scrabble’ es uno de los juegos de mesa más populares que hay por su inclusividad: todo el mundo puede jugar, si bien es cierto que leer da puntos. Aunque la versión original la ofrece Hasbro para Android e iOS, los hispanohablantes podemos optar por Apalabrados (Android e iOS), la versión en español.

‘Cluedo’

El juego del ‘Cluedo’ sentó las bases de los juegos de detectives. Con una mecánica sencilla basada en adivinar una combinación en base a diferentes intentos, podremos jugarlo en el ordenador con Steam, en Android y en iOS. Aunque, si buscamos algo más básico y en solitario, CluedoFan puede ser una alternativa. Eso sí, conviene haber jugado primero al original.

cluedo juegos de mesa online

‘Talismán’

El conocido juego de cartas y tablero ‘Talismán’, de 1983, tiene su propia versión digital en Steam, Android (también con su versión Origins) e iOS. Cualquier parecido con el juego de la oca es pura coincidencia. Lo cierto es que es un juego de rol que ha sobrevivido en el podio durante casi cuatro décadas.

‘Risk’ y ‘Twilight Struggle’

Si somos de juegos de estrategia planetaria, es probable que conozcamos el ‘Risk’, disponible en versión online en Steam, Android e iOS en su versión Dominación Global, que incluye mapas distintos al del mapamundi. Y, si somos jugadores aventajados, probablemente hayamos oído hablar del ‘Twilight Struggle’, otro juego bélico por turnos orientado en generar ucronías cambiando acontecimientos históricos. Ambos disponibles en versiones digitales.

Twilight Struggle juegos de mesa online

Agregadores y plataformas de juegos

Hay tantos juegos de mesa online que muchos portales web se han dedicado a dar acceso a diferentes niveles. Por ejemplo, el juego ‘Carcassonne’ puede jugarse en muchos agregadores de juegos de mesa, aunque no en todos de forma legal.

Minijuegos

Minijuegos.com es uno de los portales de juegos más conocidos en el mundo hispanohablante. La web nació en 2003 y se convirtió en un fenómeno social mucho antes de las redes sociales. En esencia, es un cajón de sastre con todo tipo de juegos. Está orientado a navegador, pero también al navegador en el móvil para algunos juegos, lo cual se agradece.

Tabletopia

Formalmente Tabletopia no es un juego, sino una sandbox o caja de arena. Se trata de un entorno virtual en el que podremos crear nuestros propios juegos, así como probar a cientos de juegos de otros creadores. Hay un plan gratuito para jugadores sin presupuesto. Funciona en Windows, Mac, Android e iOS.

Board Game Arena

BGA es una opción gratuita (pagarás con tus datos, eso sí) y limitada de juegos clásicos como ‘Carcassonne’, ‘Terra Mystica’ o ‘7 Wonders’. Se trata de un entorno web para navegador, sin app. Las ventajas de este sistema es que nos permitirá descubrir juegos nuevos sin necesidad de dar dinero. Solo para navegador.

Yucata

Al igual que BGA, Yucata ofrece una larga lista de juegos por los que no tendremos que pagar. La visual es bastante más rústica y menos cuidada, pero por contra tiene una comunidad muy activa. Permite un acceso sin registro, lo que facilita mucho tantear sin comprometerte a nada. Solo para navegador.

Happy Meeple

El término ‘meeple’ hace referencia a los tokens de ‘Carcassonne’, pero en esta web los ‘meeple’ son una forma de puntaje. Los juegos son menos conocidos pero están muy bien programados y son muy visuales. Puedes jugar como invitado, registrarte o enlazar a Facebook (si te atreves). Solo para navegador.

Aso Brain Games

Si la estética y la ética no supone un problema, Aso Brain Games puede ser un espacio de juego interesante. En esencia, es un conjunto de juegos copiados con mala o muy mala calidad. Pero la gran ventaja de esta plataforma es su velocidad. Prescindir de gráficos la hace muy fluida. Solo para navegador.

Parchís, Oca, Ajedrez, Chinchón, Bingo…

¿Se puede jugar a juegos de mesa online con juegos tradicionales? Lo cierto es que sí, y de hecho la oferta puede llegar a saturar. En los diferentes portales de arriba podremos encontrar todo tipo de versiones de juegos de nuestra infancia como el parchís, la oca, el ajedrez, el chinchón, el dominó, las damas, tres en raya, conecta 4, el mahjong o el ludo, entre muchos otros.

A la hora de elegir plataforma, recomendamos aquellas que no pongan como precio nuestros datos personales. En ocasiones, pagar con euros merece la pena, especialmente si vamos a disfrutar durante muchas horas de un juego. Si una entrada de cine para dos horas de película cuesta 10€, ¿cuánto cuesta un juego de mesa online que nos entretendrá durante días?

En Nobbot | Los mejores juegos de mesa (y los más frikis)

Imágenes | Juegos mencionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *