Mejores juegos de mundo abierto: si eres 'gamer', debes conocerlos

¿Espíritu libre en busca de desafíos? Los mejores videojuegos de mundo abierto

'Red Dead Tempation', uno de los mejores juegos de mundo abierto

Los videojuegos de mundo abierto son el ‘elige tu propia aventura’ de los videojuegos. Ofrecen libertad total para que nuestro personaje cree su peripecia vital como más le apetezca en un mundo virtual plagado de posibilidades.

El nivel de desarrollo y detalle es tal que no solo podemos seguir la aventura de forma narrativa, sino que nos permiten deambular de manera no lineal, volver sobre el mismo punto, interactuar con otros personajes y usar y modificar objetos sin completar ninguna misión principal.

Estos juegos son un reto para los desarrolladores, pues es necesario un equilibrio entre el mundo a explorar libremente y las misiones que permiten avanzar en la historia. Muchos juegos obligan a completar niveles para poder desbloquear nuevos espacios. Por otro lado, se considerará que el juego de mundo abierto tiene mayor calidad cuanto más estimulantes son esos caminos secundarios que el jugador recorre de nuevo para descubrir contenidos que pasó por alto la primera vez.

¿Con ganas de vivir una gran aventura épica en uno de estos escenarios? Te presentamos los mejores juegos de mundo abierto que debes conocer.

‘Grand Theft Auto’

En la era de la redención del antihéroe, esta franquicia creada por David Jones sigue la historia de diferentes delincuentes que se ven implicados en tráfico de armas, drogas, asesinatos, robos, corrupción, chantajes, violencia entre bandas mafiosas…

Las ediciones más famosas de la saga de Rockstar son ‘Grand Theft Auto San Andreas’ (2004), en la que Carl Johnson regresa a su ciudad natal y se reintegra en su antigua banda, y ‘Grand Theft Auto V’, el juego más vendido de la historia. Y si crees que lo único que puedes hacer es robar coches (todo un clásico) y protagonizar persecuciones, estás equivocado. También puedes encontrar ovnis, visitar la mansión Playboy y enfrentarte con un fantasma.

‘Red Dead REDEMPTION’

Otros de los juegos de mundo abierto más populares. En 2010 despuntaba esta aventura ambientada en el oeste con reminiscencias al cine de Sergio Leone. Dirigido por Kevin Hoare y Rod Edge, el juego sigue los pasos de John Marton, un pistolero que ha de colaborar con la justicia y atrapar a su antiguo compañero para salvar a su familia.

Red Dead Redemption 2’, precuela narrativa del anterior, se lanzó en 2018 y en su producción intervenieron más de 3.000 personas con el reto de superar a su antecesor. El juego nos permite asaltar trenes, robar a caballo, cazar animales, participar en duelos, jugar al póker, saquear cadáveres, huir de las autoridades… Asimilando todos los tópicos de los clásicos de western con un gran nivel de inmersión.

‘The Witcher’

Como serie, ‘The Witcher’ se convirtió en diciembre en la ficción más vista del mundo. Su éxito se debe a la abigarrada fantasía de las novelas del polaco Andrzej Sapkowski. Pero, sobre todo, al poder de convocatoria del videojuego que adapta las historias de Geralt de Rivia, iniciadas por CD Projekt RED en 2007.

De las tres entregas, la tercera parte, ‘Wild Hunt‘, está considerada un referente en el mundo de los juegos de mundo abierto. Un juego de rol imprescindible por su estética preciosista, sus paisajes majestuosos, la imaginativa de sus armas mágicas y lo complejo de un guion cargado de conspiraciones, matices y misiones épicas.

‘Assassin’s Creed’

A poco que nos interese la historia y el arte, es fácil que este videojuego se convierta en uno de nuestros favoritos. Los juegos creados por Patrice Désilets y Jade Raymond en 2007 narran la lucha milenaria entre la Orden del Temple y la hermandad de los hashshashins. Su objetivo es encontrar los Fragmentos del Edén, unos objetos que permiten controlar el mundo y el curso de la historia.

Decidir cuál es la mejor entrega de ‘Assassin’s Creed‘ no es fácil. Tenemos ‘Odissey’ y la guerra del Peloponeso en la Antigua Grecia; ‘Origins’, que nos lleva al Egipto de los faraones y al reinado de Cleopatra o la segunda entrega de la saga, con una estimulante recreación de la Italia del Renacimiento.

‘Batman: Arkham’

El mundo de los superhéroes forma un equipo idílico con los juegos de mundo abierto. Rocksteady Studios es el creador de una saga que se inició con los orígenes de Batman y que tiene su punto álgido con ‘Batman: Arkham Knight’, de 2015.

Una gran ciudad para visitar, cinco veces mayor que su predecesora en la saga, un uso muy completo del batmóvil con herramientas para ataque y control remoto y la presencia de grandes personajes del cómic como Pingüino, Dos caras, Harley Quinn y Catwoman son poderosos alicientes.

‘Fallout’

En nuestra selección de juegos de mundo abierto no podía faltar un título postapocalíptico. De todas las entregas de la saga, la favorita de muchos es ‘Fallout 4’ que nos lleva a la Massachusetts de 2287, dos siglos después de la gran guerra nuclear.

Uno de los puntos fuertes del juego de Bethesda respecto a sus antecesores es la posibilidad de construir y recuperar asentamientos y convertirlos en lugares habitables para los supervivientes. Además, existe la posibilidad de personalizar armas, usar la servoarmadura y vivir una historia de amor en un universo lleno de detalles para el que se configuraron más de 111.000 líneas de diálogo.

En Nobbot | 8 reglas de oro para hacer un buen uso de los videojuegos en casa

Imagen de portada | Rockstargames

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *