Mejores juegos en primera persona: videojuegos míticos

Más protagonismo, imposible: los mejores juegos en primera persona

'BioShoch', uno de los mejores juegos en primera persona

Tan inmersivo que quema. Los juegos en primera persona son aquellos en los que el usuario vive la acción desde el punto de vista del personaje. El objetivo es conseguir una experiencia lo más realista posible y que el jugador sienta que verdaderamente acecha, dispara y vence a sus enemigos.

Las primeras muestras del género fueron ‘Maze War’ (1973), que transcurre en un laberinto, y ‘Spasim’ (1974), una aventura intergaláctica. Poco a poco, los videojuegos ganaron en naturalismo y precisión. Y aunque los más conocidos son los First Person Shooter (FSP), videojuegos de acción y disparos, no son los únicos que existen.

Índice

  1. ‘Call of Duty 4: Modern Warfare’ (2007)
  2. ‘Half-Life 2’ (2004)
  3. ‘Halo: Combat Evolved’ (2001)
  4. ‘Mirror’s Edge’ (2008)
  5. ‘Doom Eternal’ (2016)
  6. ‘No One Lives Forever’ (2000)
  7. ‘BioShock’ (2007)
  8. ‘Overwatch’ (2015)

‘Call of Duty 4: Modern Warfare’ (2007)

La saga ‘Call of Duty’, creada por Infinity Ward, ha vendido más de 250 millones de unidades en todo el mundo. En la cuarta entrega, el juego bélico viaja hasta 2011, cuando estalla una guerra civil en Rusia con ramificaciones en Oriente Medio. Un grupo de marines norteamericanos y del SAS británico tratan de impedir el desastre.

Desbloqueo de armas, bonificaciones, ventajas, actualizaciones, mapas… Lo mejor del género para un juego que se ganó a los usuarios con sus cambios de localización y misiones épicas en Chernóbil o la batalla de Aftermath.

‘Half-Life 2’ (2004)

Desarrollado por Valve, ‘Half-Life 2’ es uno de los mejores juegos en primera persona de la historia. Esta segunda parte sigue los pasos de Gordon Freeman cuando, tras 20 años de hibernación, despierta para liderar a la humanidad contra las fuerzas extraterrestres de la Alianza.

Un juego de acción que destaca por su complejo guion. La Tierra vive sometida por el Imperio Combine, los humanos tiene prohibido procrear y muchos son asimilados por una nueva raza. Una historia llena de giros y carismáticos personajes.

‘Halo: Combat Evolved’ (2001)

Es el primer juego de la franquicia que, además, llegó con el debut de Xbox. La trama presenta una distopía en el siglo XXVI, cuando la superpoblación de la Tierra ha obligado a colonizar otros planetas. El protagonista es el Jefe Maestro, un soldado mejorado genéticamente.

Este FPS creado por Bungie Studios equilibra acción y narrativa para crear un híbrido que no siempre se identifica con el shooter clásico. Por ejemplo, la perspectiva cambia en ocasiones a la tercera persona. Su secuencia final, una misión de escape, es una de las más aclamadas por la industria del videojuego.

‘Mirror’s Edge’ (2008)

Uno de los mejores juegos en primera persona que huye del shooter para adentrarse en el género de aventuras. Desarrollado por EA Digital Ilussions, el jugador toma el rol de Faith, una runner que trabaja transportando los mensajes que los ciudadanos se envían de forma clandestina.

El motor gráfico Unreal Engine 3 es la clave para conseguir un juego diferente, en el que destaca la libertad de movimientos. Su estética brillante ilumina los escenarios urbanos en los que la protagonista ejecuta un parkour que cada vez toma más velocidad e impulso.

‘Doom Eternal’ (2016)

Se trata de la quinta entrega de la franquicia creada por id Software, un completo universo transmedia que incluye también novelas, juegos de mesa y películas. El primer ‘Doom’, de 1993, fue uno de los pioneros del género shooter al incorporar características como multijugador en red y escenarios en 3D.

El protagonista es Doom Slayer, un guerrero que lucha contra las fuerzas del infierno. Algunas novedades de ‘Doom Eternal’ son un modo multijugador asimétrico, para ponerse en la piel de un demonio, armas como Unmakyr y la Doomblade y la posibilidad de escalar paredes y nuevas criaturas como Marauder y Doom Hunter.

‘No One Lives Forever’ (2000)

Monolith había pasado algunos baches comerciales cuando apostó por ‘NOLF’. Se trataba de un shooter de espías, ambientado en los 60 y con una especie de James Bond como protagonista. Solo que Bond había sido tantas veces imitado y parodiado que… ¿cómo ser originales? Fácil, convirtiéndolo en una mujer.

Cate Archer es una agente secreta venida a menos. De repente, se ve implicada en una compleja misión contra el espionaje ruso. Una gran variedad de armas, escenarios exóticos, mucho sentido del humor y misiones pintorescas convierten a este en uno de los mejores y más originales juegos en primera persona.

‘BioShock’ (2007)

Una cualidad fascinante de los videojuegos son sus universos alternativos, como en esta ucronía de la empresa Irrational Games. En ella, el jugador se convierte en Jack, el superviviente de un accidente de avión que cae al mar y llega a una misteriosa ciudad submarina llamada Rapture.

Dicho lugar fue creado para escapar del control de los gobiernos internacionales y en él floreció la biotecnología gracias a ADAM, una sustancia capaz de crear mutaciones humanas. En ‘BioShock’ se mezclan los géneros de shooter, rol, sigilo y survival horror.

‘Overwatch’ (2015)

Por último, un juego de combate por equipos de seis personas creado por Blizzard Entertainment. Al comenzar la partida, cada jugador escoge a un héroe. Existen tres clases: daño, ataque y apoyo. Y dentro de cada categoría, una gran variedad de personajes con habilidades únicas para que cada partida sea siempre distinta.

Además, hay diferentes modos de juego como ataque, para capturar objetivos; escolta, en el que se deben trasladar cargas; control, en lucha por un único objetivo, y arcade, para obtener recompensas y victorias.

En Nobbot |8 juegos de carreras para los que tienen combustible en las venas

Imágenes | BioShock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *