CES 2018: las múltiples caras de la tecnología a través de los productos más novedosos - Nobbot

CES 2018: las múltiples caras de la tecnología a través de los productos más novedosos

La primera cita grande del año con la tecnología ha tenido lugar del 9 al 12 de enero en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos. En 2017, el CES contó con más de 184.000 visitantes, 4.000 compañías en la zona de exhibición y 1.200 ponentes, y en 2018 parece que las cifras estarán alineadas, con 3.900 compañías y más de 170.000 asistentes (a falta de consolidar los datos).

De todos modos, más que las cifras, lo interesante del CES son las novedades y tendencias que se dan a conocer durante los días que dura el evento. Este año ha estado un poco “apagado”. Es un recurso humorístico fácil a la vista del apagón que sufrió la feria el pasado miércoles a causa de la fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad y que provocó que un generador fallase.

Ironías aparte, el curso de la tecnología actual no es fácil de encapsular en eventos puntuales como el CES o incluso el MWC. Los avances se suceden sin prisa pero sin pausa durante todo el año y no es fácil que haya novedades en el sentido literal de la palabra.

A continuación examinaremos algunos de los anuncios más llamativos o significativos de esta feria, casi imposible de abarcar. No obstante, a todos aquellos que quieran hacer un recorrido por todos los anuncios, esta página web tiene toda la información.

La tele que viene

El CES es una feria que tradicionalmente ha estado centrada en equipamiento multimedia. En los últimos años, la convergencia entre la tecnología digital y la electrónica de consumo ha vaporizado las barreras entre ambos mundos, eso sí, pero la televisión importa.

En este apartado, destacaríamos la tele con tecnología MicroLED de Samsung . El televisor presentado, The Wall, con 146’’ es de tipo modular, y con un tamaño considerable, pero lo importante es que Samsung ha conseguido desarrollar una tecnología similar a la OLED de LG en tanto en cuanto no se necesita retroiluminación en las pantallas. Los MicroLED RGB constan de triadas de diminutos LED R,G y B, para crear las imágenes sin retroiluminación ni filtros de color.

Está por ver si la tecnología se puede miniaturizar a nivel de tele para el salón, pero es un primer paso prometedor.

Por su parte, LG  ha presentado un televisor OLED de 65’’ enrollable (como una persiana). Es otro hito interesante que abre la puerta a pantallas flexibles de verdad, posiblemente no solo en las teles.

Además, ya se han visto pantallas 8k en cantidad suficiente como para pensar que esta resolución será un argumento de ventas para los televisores de gamas más altas. No hay contenidos aún, claro, pero LG, Samsung y Sharp parecen dispuestos a comercializar 8K a medio plazo.

Energía a través del aire

Otro lanzamiento muy interesante ha corrido a cargo de la empresa Energous y su producto WattUp, capaz de cargar dispositivos sin que estén en contacto con la base y a distancias de varios metros. “Potencia a distancia” real, que por fin se puede comprar, en primera instancia como bundle con prendas de ropa inteligente de la marca SKIIN.

No es una solución nueva realmente. Ya se lleva hablando de ella desde hace años, pero ahora la FCC estadounidense ha dado el visto bueno a estos productos. Y concretamente a los de menor alcance a la espera de certificar los que permiten alcanzar radios de acción de varios metros.

Asistentes de voz en todas partes

Si el año pasado el CES catapultó a la fama a los asistentes de voz, este año es la consolidación, junto con la llegada de nuevos jugadores a este mercado, como Samsung con Bixby para sus televisiones. Alexa de Amazon, Google Assistant o Cortana de Microsoft, sin olvidar el MBUX (Mercedes Benz User Expereince de Mercedes Benz) que hace competencia a los asistentes ya consolidados.

De todos ellos, el peor parado es Cortana, sobre todo a la vista de la iniciativa de algunos fabricantes para integrar Alexa en los PC y a la vista de la llegada de Alexa for Business. Acer y ASUS han anunciado que llevarán Alexa a sus portátiles, lo cual es un golpe bajo para Cortana de Mcrosoft.

Amazon y Assistant están presentes en productos de muchos fabricantes. Lenovo o LG apuestan por Google, por ejemplo.  O en coches: Kia usa Google Assistant, mientras que Toyota y Lexus usan Alexa.

La competencia entre Google y Amazon por captar la atención de los usuarios y empresas hacia los asistentes es fuerte, y este año parece que las Vegas ha estado “empapelada” con anuncios de Google Assistant.

Robots e IA

En este CES hemos visto el renacer de un clásico: el robot Aibo de Sony. Reconoce caras y responde a nuestras órdenes así como hacer las veces de perro. Tiene una cámara en su hocico para vigilar la casa. Eso sí, a un precio de casi 1.800 dólares.

Otros robots de la feria han sido el LG Cloi pensado para tareas domóticas, o Sophia, un robot de la empresa Hanson Robotics de Hong Kong con una IA muy avanzada. No está a la venta todavía.

El gaming se va al salón

Junto con los portátiles para gaming tradicionales, los nuevos equipos convertibles que integran procesadores que combinan una CPU de Intel con gráficos Radeon Vega de AMD han sido una agradable sorpresa en este CES. Al mismo tiempo, se ha visto cómo las televisiones empiezan a adoptar tecnologías compatibles con las necesidades gráficas de los PC para gaming, consolidando una tendencia que no pierde fuelle: el gaming.

El BFGD o Big Format Gaming Display engloba pantallas de 65’’ y 4K compatibles con tecnologías que permiten introducir frecuencias de refresco altas en las pantallas, así como sincronización de los frames con las tarjetas gráficas de los ordenadores. Es un paso en la dirección de hacer que los PCs sean el dispositivo preferido para jugar en vez de las consolas, facilitando la conexión entre el portátil o el equipo de sobremesa y el televisor.

Portátiles como el HP Spectre x360 15 convertible usan los mencionados procesadores Intel que llevan una CPU Intel junto con gráficos AMD Radeon RX Vega M. Es el caso del Intel Core i7 8706G, también presente en el Dell XPS 15 2 en 1. Esta solución permite tener equipos con un buen rendimiento en juegos, pero con grosores de solo 16mm de grosor y apenas 2 Kg de peso.

Tal es el poder del gaming que incluso Philips ha presentado en CES una app para su sistema de iluminación Hue que responde a la actividad del PC. La app Hue Sync para Windows 10 y Mac OS X cambia la iluminación dependiendo de lo que suceda en la pantalla. Por ejemplo, si estamos jugando o viendo una película, la luz se ajustará a esos contenidos.

El IoT  llega al hogar

El IoT es una tendencia omnipresente estos tiempos. En el CES 2018 ha habido, sin embargo, dos lanzamientos especialmente singulares que perfilan el movimiento del Internet de las Cosas hacia la electrónica de consumo. Samsung, por fin, ha presentado el servicio SmartThings, que es una forma de hacer que los usuarios puedan controlar todos los dispositivos del hogar desde una app.

LG, por su lado, ha presentado ThinQ, que va un paso más allá, introduciendo la IA en la ecuación del control de los electrodomésticos del hogar.

Las otras realidades

La realidad virtual también ha tenido presencia en este CES. HTC ha presentado una versión Pro de sus gafas HTC Vive, con más resolución (3K) y algunas mejoras de diseño y tecnológicas como la posibilidad de tener una conexión inalámbrica.

Lenovo anunció una solución basada en Google Daydream pero autónoma, sin necesidad de usar un móvil. Con nombre Mirage Solo, tiene tecnología Qualcomm en la parte del SoC con pantalla de 5,5”.

Prototipos que ojalá que lleguen pronto

Una de las compañías que más ruido han hecho este CES ha sido Razer. Su teléfono Razer Phone ha conseguido que incluso Netflix presente una aplicación que permita ver contenidos HDR en la pantalla de este móvil.

Además, ha presentado Project Linda, una solución en la que el smartphone se puede encajar en una docking en el hueco donde estaría el Touchpad habitualmente. Es una docking/laptop con pantalla, batería, teclado y conexiones adicionales como USB o lector de tarjetas SD.

SanDisk, en su especialidad, que es el almacenamiento, mostró su prototipo de llave USB de 1 TB de capacidad con conectividad USB-C y un tamaño que no supera al de modelos con capacidades mucho menores.

El Volocopter de Intel es un drone capaz de transportar personas con doce rotores  y que puede manejarse remotamente como cualquier drone. El drone está diseñado por la empresa alemana e-Volo.

La computación cuántica también estuvo presente en CES. Intel, que tuvo que hacer frente al “temazo” de los fallos de seguridad Spectre y Meltdown de sus procesadores Intel x86, presentó su chip para computación cuántica “Tangle Lake” de 49 qbits. IBM, por su lado, presentó el suyo con 50 qbits.

Otros productos notables

En este CES 2018 hemos podido ver, además, otros productos muy llamativos. El Acer Swift 7, por ejemplo, es el portátil más delgado del mundo con 8,98 mm de grosor. Se pondrá a la venta en abril a un precio de 1.699 dólares. Tiene diseño de aluminio, con pantalla táctil de 14” y LTE 4G.

También de Acer es el Predator Orion, un equipo de gaming que tiene, sencillamente, todo. El procesador más potente de 18 núcleos de Intel, memoria hasta 128GB, refrigeración líquida y un diseño espectacular.

El proyector Sony 4K de 30.000 dólares LSPX-A1 es otro de los hits de la feria. Se coloca a solo 24 cm de la pantalla y puede proyectar imágenes con una diagonal de 120” (tres metros).

Si nos vamos a auriculares, los AKG N5005 tienen un precio de unos 1.000 dólares. Están numerados al ser una serie limitada y son compatibles con Hi-res audio. Sus componentes son de calidad, tanto en la parte del sonido como la de la estética y el acabado.

También hubo ocasión de ver el primer router protegido por una solución de seguridad de terceras partes. Al menos en el segmento de consumo. El D-Link AC2600 tiene integrada una solución de seguridad de McAfee que hace que la red se proteja desde su origen.

A la espera del MWC

De momento, nos quedamos a la espera del MWC. En el CES 2018 se han visto pocos móviles, salvo los Sony Xperia de gama media  Xperia XA2, XA2 Ultra y L2 con cámara selfi de 120 grados de ángulo de visión.

También fue llamativa la presencia del primer móvil con sensor de huella integrado en la pantalla. Es del fabricante chino Vivo y supone una novedad tecnológica perseguida por Apple y Samsung. No es probable que llegue a España, pero anuncia la llegada de otros modelos en los meses venideros.

En el MWC podremos ver novedades específicas en el campo de los móviles, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información. Tal es el grado de integración que tienen con todo lo que hacemos.

Fotos | de diferentes fabricantes

En Nobbot | CES 2017 y las tecnologías para ponernos guapos