Videojuegos de rugby: aquí los mejores de la historia

Estos son los mejores juegos de rugby en la historia de los videojuegos

Si bien el rugby es un deporte que pasa de largo en ciertos territorios, la industria del videojuego ha hecho un esmerado esfuerzo por traducir sus competiciones clave al mundo virtual. Esta disciplina inglesa, de 15 contra 15, lleva dejándose ver desde comienzos de los 90, con exponentes como el ‘International Rugby Challenge’ de Domark, sin duda uno de los mejores videojuegos de rugby de siempre.

«El rugby no ha tenido un juego decente desde ‘Jonah Lomu Rugby’, en 1995», llegaría a decir el vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot. Y aunque es cierto que en términos tecnológicos no podríamos compararlos con un ‘NBA 2K’ o incluso un ‘F1’ de Codemasters, hay más de un intento meritorio por traducir este deporte, de gran fisicidad, al mercado digital.

Colócate bien los mitones, las tobilleras y el protector bucal, porque lo que viene ahora son nueve oportunidades para disfrutar del rugby en ordenador y consola.

‘JONAH LOMU RUGBY’ (PC, PSX, SEGA SATURN)

Es imposible evitarlo. Hablar de los grandes videojuegos de rugby impone hablar de este peso pesado, el mítico publicado por Codemasters  en 1997 —aunque en el juego disputas la Copa Mundial de Rugby de 1995—, y desarrollado por Rage Software.

El envidiable apartado gráfico llevó a Electronic Arts a ponerse las pilas en sus primeros pasos con ‘FIFA’ y los comentarios de Bill Beaumont (exjugador, actual presidente de la Rugby Football Union) y Bill McLaren (que en paz descanse, el gran profesor y voz de este deporte) lo convirtieron en el juego definitivo.

El sistema de pases inteligente era muy avanzado para la época y la posibilidad de jugar contra Jonah Lomu lo convertían en el reto definitivo. Aunque no hubiese forma de hacer un avant.

‘JONAH LOMU RUGBY CHALLENGE’ (PS3, XBOX 360, PC, PS VITA)

Sidhe, los pesos pesados del negocio, con distribución de la australiana Tru Blu Entertainment, quisieron traer de vuelta al mito de Jonah Lomu a través de esta especie de remake conceptual.

Con un 73 en Metacritic, esta reformulación cuenta con modo online, single match, entrenamientos, modo carrera con el mismísimo Jonah Lomu, por supuesto, tienda oficial, tutorial muy completo para editar jugadores y equipaciones…  93 equipos, 11 competiciones y 31 estadios, más los comentarios de dos grandes como son los neozelandeses Grant Nisbett y Justin Marshall.

Si tienes ganas de saborear una época dorada, aquí podemos jugar hasta 13 temporadas seguidas, así que despeja tu agenda y coge el mando con la batería cargada al máximo.

‘RUGBY CHALLENGE 3’ (PS4, PS3, XBOX 360, XBOX ONE, PC)

Con un 64 en Metacritic, ‘Rugby Challenge’ es quizá el cénit para muchos, la revisión de una licencia y sucesor espiritual de ‘Jonah Lomu Rugby’. Esta entrega se lanzó en 2016 —’Rugby Challenge 4′ fue publicado el pasado 16 de julio, el 27 en Europa— pero conserva todo el pulso del género. Compitiendo en la parrilla de videojuegos de rugby con ‘Rugby 15′, esta entrega puede considerarse, sin que nos tiemble el teclado, el mejor exponente en la actualidad.

Posee todas las virtudes de la estética arcade y simulador, cuenta con una tonelada de modos —por primera vez el juego tiene la variante Rugby Sevens, además de todas las licencias de los clubes de Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina— y los comentarios de Grant Nisbett y Justin Marshall, los Manolo Lama y Paco González de este deporte.

‘RUGBY WORLD CUP 2011’ (PS3, XBOX 360)

Con un 55 en Metacritic. HB Studios y 505 Games se aliaron para publicar en mitad de un desolado yermo: desde 2007 no se lanzaba ninguna entrega. Había ganas de melé, justo a tiempo para el inicio de la RWC 2011 en Nueva Zelanda. El resultado bien merece la pena.

El control es preciso y el rendimiento general supera la media. Faltaban algunas licencias y campos clave, pero para muchos este videojuego representa el epítome realista de este deporte virtual. Si buscas una actualización de la licencia, en 2015 volvieron a intentarlo, aunque con fortuna dispar.

‘RUGBY 2001’ (PC, PLAYSTATION 2)

Toca volver a viajar al pasado para hablar de esta infravalorada entrega desarrollada por The Creative Assembly (‘Total War’, ‘Alien: Isolation’). Hay vida más allá del ruck, pase corto y tackle.

Bajo este sencillo nombre podemos jugar el Campeonato Mundial de 1999 a través de 23 estadios, con una estimable dificultad ajustable y siete modos de juego entre los que destacan el Tres Naciones (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), Seis Naciones, la Copa Bledisloe, la Copa Calcuta y unos completísimos entrenamientos donde practicar kick offs (saque desde medio campo), saques de touch (de banda) u otros movimiento como los golpes de castigo (el clásico disparo para intentar tres puntos) o las melés.

‘FLICK NATIONS RUGBY’ (IOS, ANDROID)

Y no creamos que este deporte puede jugarse únicamente en sistemas de sobremesa. Los jugadores de Android e iOS podemos contar con tres posibilidades: ‘Flick Kick Rugby Kickoff’, ‘Flick Rugby‘ y el citado, publicado en 2012 y revisado en 2016, aunque sin incorporar grandes mejoras.

Esta entrega no propone muchos movimientos más allá de patear el óvalo y hacer la mejor puntuación posible. Con un enfoque radicalmente arcade —con un modo contrarreloj y la típica muerte súbita donde nos descalifican en cuanto el multiplicador llega a cero—, este es el perfecto videojuego de rugby para matar ratos libres y practicar puntería.

‘PRO RUGBY MANAGER 2015’ (PC)

54 escuderías, licencia TOP 14, PRO D2 y Pro12, la posibilidad de ver y gestionar los partidos en 2D o 3D, control del equipo (fisioterapeutas, tácticas, plantilla que entrenará y jugará…) finanzas, contratos, partners y ojeadores para fichar…

A decir verdad, esta propuesta publicada en 2014 es una buena oportunidad para matar el gusanillo de la gestión, dejar a un lado la fisicidad de un Lawrence Dallaglio y acercarse a la faceta más estratégica de un Will Greenwood.

Y aun bajo estas ambiciones, el juego se antoja torpe —ese 25 de 100 en Metacritic ha de doler—, escaso de posibilidades y limitado en el aspecto visual si lo comparamos con sus hermanos mayores en gestión de fútbol o baloncesto.

‘RUGBY 20’ (PS4, PC, XBOX ONE)

Modelados de calidad, modos bien definidos y la intención de divertir a toda costa, con un control intuitivo para todo tipo de públicos. ‘Rugby 20’ repite la alianza entre el desarrollador Eko Software y el publisher francés Bigben Interactive. Y es una entrega a la que merece acercarse si te tientan los videojuegos de rugby. En parte porque recuerda a los mejores días de Electronic Arts, a su émulo en ‘Madden’.

‘Rugby 20’ propone un Quick Match para partidos casuales, un modo Solo en el que elegimos un equipo específico y lo llevamos hasta la gloria siguiendo las pautas de los típicos modo carrera-historia, la modalidad liga, bastante completa, y un modo escuadrón, con el cual podemos construir un team 4 de fantasía para arrasar offline y online —algo que, por cierto, también aplicó EA para su ‘FIFA 21’—.

‘WORLD CHAMPIONSHIP RUGBY’ (PC, XBOX, PS2, ANDROID)

Y finalizamos nuestra selección de mejores videojuegos de rugby con este de 2004, desarrollado por Swordfish Studios y publicado por Acclaim Entertainment. Durante el proceso creativo contó con la baza de tener entre sus filas a varios miembros del personal que trabajó en el icónico ‘Jonah Lomu Rugby’.

Swordfish Studios se anotó el tanto de contar con los comentaristas Miles Harrison y Stuart Barnes (reputadas voces de la televisión británica Sky Sports) y el completo sistema de jugadores y ligas personalizadas, partidos clásicos, Tres y Seis Naciones… Un juego poco promocionado que merece la pena conocer y explorar.

En Nobbot | Salvar al planeta del apocalipsis está en tus pulgares: los mejores juegos de zombis

Imagen de cabecera | Promocional de Rugby 18 (Bigben Interactive)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *