¿Qué es la memoria ROM BIOS y para qué sirve?

¿Qué es la memoria ROM BIOS y para qué sirve?

Nunca está de más conocer los componentes y partes clave que hacen funcionar a nuestro PC. Sabemos, por ejemplo, cómo crear una VPN para navegar protegidos, incluso cómo crear una comunidad integrada en la nube

Pero a veces ignoramos esos pequeños chips encapsulados en la placa madre, esos minúsculos microprocesadores que ponen en marcha nuestro día a día. Hoy hablaremos de la memoria ROM BIOS, de qué es exactamente esta herramienta y dónde se aloja.


Índice

  1. Qué es la BIOS
  2. Qué es la memoria ROM
  3. Para qué sirve

DEFINIENDO LA MEMORIA ROM BIOS

Para hacerlo sencillo, comenzamos por la definición. BIOS responde a las siglas de “basic input/output system”. Un sistema básico de entrada y salida que localiza y reconoce los elementos necesarios para cargar la memoria RAM. Inicia y prueba el hardware cargando un gestor de arranque.

Este software opera de forma autónoma, como nuestra respiración, y proporciona una serie de datos informativos para saber si el hardware del sistema está configurado correctamente. Su relación directa con el hardware y con los controladores de las tarjetas de audio, vídeo, discos rígidos y periféricos hace de la BIOS un elemento clave para el buen funcionamiento del sistema.

Aunque en realidad posee un componente de hardware y otro de software: pese a permitir varias configuraciones posibles dentro del hardware instalado, este ha de poder controlarse con el teclado del PC/Mac/GNU/Linux. En suma, la BIOS reconoce el sistema operativo y se puede interactuar dentro de ella —en forma de texto MS-DOS—, usando las teclas de desplazamiento.

Las BIOS suelen ser componentes que el fabricante externaliza —es común ver marcas como AMI, Award o Phoenix—. La forma en la que realizan sus diagnósticos es mediante una secuencia de sonidos o pitido continuado. Sí, esto es un código de error importante.

DEFINIENDO LA ROM

Por otro lado, ROM son las siglas de “Read Only Memory”, memoria de solo lectura. ¿Qué función cumple? Almacenar información no volátil que solo puede ser leída, nada de grabar o escribir nuevos datos, a diferencia de las memorias RAM.

Aun así, cuando actualizamos la BIOS, la memoria ROM también puede ser modificada. Dicho de otra forma: se utiliza para contener firmware, sea cual sea la versión, contenido clave para el funcionamiento de los programas que ponen en marcha los distintos componentes del ordenador.

Existen varios tipos de ROM BIOS dependiendo de dónde se aloja:

  • PROM: memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible. Por tanto, su memoria solo puede ser programada una vez, mediante un programador PROM. Es decir, únicamente se graba cuando se fabrica el chip.
  • EPROM: chip de memoria ROM inventado por Dov Flohman. Este sistema sí puede ser reprogramado, ya que viene de fábrica sin carga, pero su información debe borrarse mediante rayos ultravioleta.
  • EEPROM: chip de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente. Necesario para actualizar mejoras importantes.
  • Flash BIOS: la más común en la actualidad. Chips que pueden grabarse mediante impulsos eléctricos, de forma que el propietario pueda actualizar su información.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ROM BIOS?

La ROM BIOS es, por tanto, hardware, un chip o circuito integrado, con protección de sobretensión, fabricado en material semiconductor. Y cuando decimos que es no volátil hacemos referencia a que los datos grabados dentro no se borran cuando el sistema deja de recibir alimentación por medio del transformador de energía.

La ROM no es un componente exclusivo de ordenadores, también puede ser encontrado en Smart TVs, consolas e incluso en la motherboard de lavadoras inteligentes.

Durante décadas, la BIOS estaba alojada dentro de la memoria ROM o EPROM. Pero estaba limitada por las imposiciones del fabricante. Hoy día podemos encontrar Flash BIOS entre los distintos componentes de la placa. Además, los sistemas de arranque seguro ya no hacen uso de este sistema, sino de otro nuevo firmware llamado UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).

Lo que debe quedar claro es que entre ambas se realizaban los diagnósticos clave para comprobar si el flujo de información en el bus del PC, entre OS y periféricos, es correcta. Algunas de las pruebas comunes que realiza son los tests de alimentación, prueba del procesador CPU, encendido e inicio del temporizador (reloj interno) y el controlador DMA (de acceso directo a memoria).

Por si no lo sabías, para acceder a la BIOS de un PC debemos mantener la tecla SUPR (delete) desde el arranque hasta que aparezca el menú de control. Si no arranca de esta forma, puedes probar usando F2 o CTRL+ALT+ESC, dependiendo del fabricante y sistema operativo. Pero cuidado, no te recomendamos acceder a este menú si no sabes exactamente qué estás haciendo.

En Nobbot | Xenotrasplante: ¿usarías un órgano animal para vivir mejor?

Imágenes | Wikipedia: Raimond SpekkingAppaloosaMsikmaProgramador de Aliexpress,