7.000 millones de mensajes de voz en WhatsApp cada día y algo había que hacer

mensajes de WhatsAppWhatsApp anuncia cambios cambios en su funcionalidad de mensajes de voz y no es de extrañar pues, cada día, sus usuarios envían unos 7.000 millones de grabaciones a sus contactos. Los mensaje de voz en WhatsApp son una de nuestras modernas pesadillas.

Alguna aldea gala se resiste aún a este aluvión de mensajes de voz en WhatsApp (quien esto escribe) pero hay que reconocer que esta funcionalidad en un éxito entre los más de 2.000 millones de usuarios de esta plataforma de mensajería.

Según la compañía, son tan populares porque permiten a las personas «tener conversaciones más expresivas». Que antes esto lo hacíamos con una breve llamada telefónica en la que interactuábamos con la persona que se encontraba al otro lado de manera directa pero, oye, que los tiempos cambian que es una barbaridad.

Como explica Cristina Vela Delfa, Profesora del Departamento de Lengua Española en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid «por muy instantáneo que parezca WhatsApp, siempre habrá unos segundos que separen el momento en que se producen nuestras palabras de aquel en el que se reciben. Y estos segundos pueden convertirse en horas o días. Las conversaciones empiezan y acaban, se retoman y se abandonan sin que parezca haber unas normas muy claras. Al fin y al cabo, salvo excepciones, casi todos los intercambios digitales se realizan en concurrencia con otra actividad: contesto a un WhatsApp mientras me lavo los dientes, por ejemplo».

Por su parte, desde la aplicación dicen que «mostrar emoción a través de la voz es más natural que el texto» y descubren la pólvora. En total, sumando mensajes de voz y de texto, se envían más de 100.000 millones de mensajes todos los días, según su último recuento de hace dos años.

mensajes de voz en whatsapp

La creciente adopción de mensajes de voz en WhatsApp se explica, en gran medida, por el éxito de esta funcionalidad en muchos mercados emergentes donde un segmento de los nuevos usuarios de teléfonos inteligentes muestran una inclinación hacia preferir la voz sobre la escritura.
El caso es que, consciente del uso entusiasta de los mensajes en voz en WhatsApp, la compañía está agregando una serie de nuevas características y mejoras a su funcionalidad de notas de voz. Estos incluyen la capacidad de pausar una grabación de notas de voz y luego volver a ella más tarde, así como la opción de escuchar grabaciones a velocidades de hasta 2x.

El registro de cambios completo es el siguiente:

  • Reproducción fuera del chat: los usuarios ahora pueden escuchar un mensaje de voz fuera del chat, por lo que pueden realizar múltiples tareas y atender otras cosas en lugar de mirar una ventana de chat en particular.
  • Pausar/reanudar grabación: Al grabar un mensaje de voz, los usuarios ahora pueden pausar la grabación y reanudarla cuando estén listos.
  • Visualización de forma de onda: WhatsApp está agregando representación visual al sonido en un mensaje de voz.
  • Vista previa preliminar: los usuarios ahora pueden escuchar sus mensajes de voz antes de enviarlos.
  • Recuerda la reproducción: si haces una pausa al escuchar un mensaje de voz, puedes continuar donde lo dejaste cuando regreses al chat.
  • Reproducción rápida en mensajes reenviados: reproduce mensajes de voz a velocidades de 1,5x o 2x para escuchar mensajes más rápido tanto en mensajes normales como reenviados.

CONVERSAR EN TIEMPO DE WHATSAPP

Por pasar el rato, podemos meditar sobre cómo la mediación tecnológica está modificando nuestra forma de comunicarnos. En Reclaiming Conversation: The Power of Talk in a Digital Age, Sherry Turkle se pregunta sobre las consecuencias de la cultura digital en nuestras relaciones interpersonales para salir en defensa de los intercambios cara a cara como forma de acercarnos al otro. ¿Habremos sacrificado la verdadera conversación en aras de una aparente conexión ilimitada que nos deja más solos que nunca? ¿Quién sabe?

WhatsApp no se plantea estas cuestiones metafísicas y, consciente del éxito de su propuesta, en sus más de diez años de vida ha realizado numerosos cambios para que pasemos cada vez más tiempo dándole duro a la mensajería. Así, hemos asistido a la irrupción los emojis stickers para suplir la frialdad del texto escrito, GIFs o la incorporación de mensajes de audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.