La historia de ‘Metroid Dread’: el resurgir de la saga ‘Metroid’

Metroid Dread

El más reciente título de la legendaria saga ‘Metroid’, ‘Metroid Dread’, ha sido galardonado con el premio al Mejor Juego de Acción/Aventura del año. Un premio que deja claro que estamos ante uno de los mejores títulos de ‘Metroid’ en mucho tiempo. Pero ¿qué hace de él un juego tan especial? 

‘Metroid Dread’ se ha llevado muy buenas opiniones, tanto de expertos de la industria y analistas, como de los jugadores más casuales. Desarrollado por MercurySteam, trae de vuelta a Samus Aran a una secuela de ‘Metroid Fusion’.

Índice

Historia y jugabilidad en ‘metroid dread’

Historia

Ya desde el primer momento, ‘Metroid Dread’ comienza con buen pie, pues se trata de la continuación directa de ‘Metroid Fusion’ (considerado por gran parte de los fans como el mejor título de la saga). Tras derrotar al parásito X, Samus es enviada al planeta ZDR donde supuestamente dicho parásito sigue con vida. Antes que a Samus, esta tarea fue encomendada a los E.M.M.I (Exploradores Móviles Multiformes Interplanetarios), unos robots con los que se pierde todo tipo de contacto y queda en nuestra mano averiguar qué ha sucedido en ZDR. 

Al ser un ‘metroidvania’, uno diría que la historia no juega un papel tan protagónico. Sin embargo, en ‘Metroid Dread’ no está descuidada en absoluto y es muy disfrutable tanto si eres fan de la saga como si es tu primer contacto con esta. 

Yoshio Sakamoto, productor de ‘Metroid Dread’, comenta lo siguiente al respecto: «Esta entrega representa el final de la historia que narra la extraña relación entre Samus Aran y los metroides, que arrancó con el primer juego de ‘Metroid’ para NES. […] Si nunca habéis jugado a un título de ‘Metroid’, no os preocupéis: la historia de esta entrega de la serie funciona de manera independiente».

Metroid: Dread | Reseña: ¿Vale la pena comprarlo? | GQ

Jugabilidad

‘Metroid Dread’ es posiblemente una de las entregas más exigentes hasta la fecha. Es notorio por la poca ayuda que recibimos del juego. Somos nosotros, nuestro mapa y un mundo plagado de amenazas mortales. 

Los E.M.M.I tienen un papel fundamental en el juego, pues lo que en un comienzo eran aliados ahora están en nuestra contra y son extremadamente peligrosos. Samus no es capaz de lidiar con ellos con armas convencionales, por lo que en muchos segmentos el juego pasa de ser un shooter a directamente un juego de sigilo, tratando de sobrevivir a estas letales amenazas. Por momentos, llega a dar sensación de ser incluso un juego de terror

Además de los E.M.M.I, los jefes son una parte crucial de ‘Metroid Dread’. Algunos son asequibles, mientras que otros requerirán de varios intentos para tener siquiera una oportunidad. Una verdadera joya para todo aquel que busque un desafío

A medida que avancemos, iremos desbloqueando diferentes habilidades para Samus, algunas de ellas muy familiares para los que han jugado a entregas anteriores. Estas habilidades nos darán más opciones a la hora de combatir y nos abrirán paso a nuevas zonas del mapa, antes inaccesibles. Es por eso que el backtracking (volver a zonas que ya hemos visitado) y la exploración son partes fundamentales de ‘Metroid Dread’.

El apartado artístico es sublime. Los fondos de las diferentes zonas del juego son muy detalladas, así como los enemigos o el resto de elementos en pantalla. En las secciones en las que la cámara se acerca al personaje es donde podemos apreciarlo mejor. La banda sonora y los efectos de sonido también destacan por su gran calidad. Especialmente, los remakes de algunos de los temas más clásicos. 

Amiibo Metroid Dread: Samus/EMMI 2 in 1 pack : Amazon.es: Videojuegos

Amiibos compatibles con ‘metroid dread’

‘Metroid Dread’ cuenta con una serie de amiibos mediante los cuales podremos conseguir algunos beneficios para nuestra partida: 

  • Samus Aran de ‘Metroid Dread’: desbloquea un tanque de energía permanente (+100 puntos de vida). Tras ese primer uso y una vez al día, recuperará cierto porcentaje de salud.
  • E.M.M.I. de ‘Metroid Dread’: desbloquea un tanque de misiles (10 espacios de misiles ). Después de ese primer uso y una vez al día, recuperará cierto número de misiles.
  • Samus Aran (serie ‘Metroid’ y serie ‘Super Smash Bros’) y Zero Suit Samus (serie ‘Super Smash Bros.’): una vez al día recuperarás algo de energía.
  • Metroid (serie Metroid), Ridley (serie ‘Super Smash Bros’) y Samus Oscura (serie ‘Super Smash Bros’): una vez al día recuperarás algunos misiles.

Las recompensas son escasas, por lo que aquellos sin amiibos’ no se pierden prácticamente nada. 

Inicios de la saga y su estado actual con ‘Metroid Dread’

‘Metroid’ vio la luz hace casi cuatro décadas. Fue en 1986 cuando se lanzó su primera entrega, bajo el sencillo título de ‘Metroid’. A lo largo de este tiempo, la saga ha sido dejada un poco de lado por Nintendo, pero nunca olvidada completamente. Ahora, con el anuncio de ‘Metroid Prime 4’ y el éxito de ‘Metroid Dread’, parece experimentar una segunda juventud

Gran parte del éxito se debe a Yoshio Sakamoto, productor de ‘Metroid Dread’. Su pasión por ‘Metroid’ lo llevó a querer continuar con la idea incluso tras los 15 años que tuvo que esperar hasta que pudo hacerlo.

Por supuesto, esto no hubiera sido posible sin el trabajo de MercurySteam. Un equipo de desarrollo español que tiene el honor de ser el primero de nuestro país en contar con un juego nominado al GOTY. La desarrolladora ya trabajó para Nintendo en 2017, con el título ‘Metroid: Samus Returns’, y ha estado a cargo de un par de títulos de la saga ‘Castlevania’.

Por desgracia, en este 2021 no pudieron llevarse a casa el título del juego del año, pero sí lograron el de Mejor Juego de Acción/Aventura. Y no es para menos, pues han logrado algo que parecía imposible: volver a un entorno 2D, recuperando todo aquello que hizo a la saga brillar en su mejor momento sin que ello impida innovar, añadiendo elementos nuevos y expandiendo aún más el mundo de ‘Metroid’.  

En Nobbot | Los orígenes de Nintendo que desconocías: entre cartas, la Yakuza y ‘love hotels’, ¿Merece la pena Nintendo Switch OLED?

Imágenes | Nintendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.