Del jengibre al wifi pasando por las medusas: los nuevos emojis que usarás en WhatsApp

emojis 2022

Parece que fue ayer, pero los emojis llevan en nuestras conversaciones digitales desde 1999. La llegada del teléfono inteligente y la integración de estos ilustrativos iconos en los chats han conseguido que se hayan aceptado como una manera universal de comunicación.

Hay pocas dudas de que las interacciones son más cercanas cuando se utilizan, incluso se pueden considerar imprescindibles en ciertos momentos. Adobe estuvo estudiando este asunto el año pasado de manera más profunda: el 88 % de las personas sentía más empatía hacia alguien si usaba un emoji.

Los emojis que están por llegar

La aparición de nuevos emojis es un proceso que se repite cada año. No paran de presentarse candidatos con los que intentar ilustrar situaciones cotidianas. La razón de ser del emoji es que debe ser útil por sí mismo, pero sobre todo para enriquecer nuestros textos. También es muy importante que sea respetuoso con las diferentes culturas.

Cada año aparecen una gran cantidad de emojis, por lo que es necesario un proceso de control y aprobación. En 2022 la situación no es diferente: se han presentado nuevos iconos, se han estado votando los favoritos y se ha realizado una criba de los que pueden formar parte de Unicode 15.0.

31 emojis para nuestras conversaciones

En pocos días, entre septiembre y octubre, se darán a conocer los que formarán parte de Unicode, el sistema oficial de codificación de caracteres. Su aprobación no hace que los emojis estén disponibles en las aplicaciones de manera instantánea; de hecho, en muchos casos habrá que esperar a 2023.

Es posible ir viendo cómo son los 31 contendientes, y podemos adelantar que si no cambia demasiado el proceso con respecto a años anteriores, la gran mayoría triunfará.

Corazones grises, celestes y rosas

emojis 2022

Existen corazones de muchos colores, pero aparecer en una tonalidad gris puede tener unas connotaciones especiales, como que pasamos un momento más frío, menos humano.

El celeste genera controversia por parecer innecesario al existir ya uno en color azul. Quizá quieran expresar un amor más tierno o platónico.

El que sí está recibiendo gran aceptación es el corazón rosa, ya demandado hace tiempo. Estará bien usarlo cuando algo guste pero sin el grado de pasión del color rojo.

¿Háblale a la mano?

emojis 2022

Es lo que se puede interpretar de esta serie de manos en dos orientaciones y diferentes tonalidades. Pero también se puede ver como una invitación a chocar los cinco o para que la otra persona pare de hacer alguna actividad.

Una cara que tiembla

Las caras siempre son bienvenidas, pero en este caso no queda muy claro qué está queriendo expresar. ¿Ese zumbido en el emoticono es algo positivo o negativo? En cualquier caso, parece que será muy utilizado.

Unas alas decepcionantes

Ya hay varios emojis alados en la lista oficial, pero este parece una oportunidad perdida. Hubiera estado mejor contar con dos alas, una orientada a cada lado. Esto permitiría poder introducir en medio cualquier otro emoji y convertirlo en un elemento volador.

Más emojis vegetales: jengibre, jacinto o vaina de guisantes

Mucho interés por la alimentación saludable. Es lo que se puede interpretar por el deseo de que el jengibre o los guisantes formen parte de esta tanda de emojis. La realidad es que pueden ser bastante útiles para describir comidas. Menos claro queda el emoji de la planta del jacinto: interesará al fanático de las plantas y flores, pero no se le ve mucho más recorrido.

Aumenta la fauna con gansos, medusas, pájaros negros, renos y burros

Los animales siempre tendrán un sitio entre nuestros emojis, así que son bienvenidos. El burro va a dar mucho juego por las características que se le atribuyen. Ya veremos si le encontramos la gracia al ganso y si el reno cala en nuestra cultura mediterránea.

Llama la atención la medusa, hermosa incorporación para hablar del paisaje marino. También puede servir para informar de un estado de ánimo, relajado y sin pensamientos. En lo que respecta al pájaro negro, se puede asociar con situaciones terroríficas.

Nuevos objetos como un abanico, un peine, unas maracas o una flauta

En países cálidos va a venir muy bien el icono del abanico, las maracas anunciarán fiesta y el peine que el usuario está en la peluquería… ¿Qué hacemos con la flauta?

En los símbolos entran el esperado wifi y el religioso Khanda

Sorprendía que no hubiera un icono que simbolizase la conectividad wifi, pero ya está aquí esperando a ser aceptado. No parece tan útil el símbolo Khanda si lo relacionamos con el sijismo, pero puede que sea empleado cuando se hable sobre religiones.

Google ya ha preparado su interpretación de los emojis

Que lleguen nuevos emojis a Unicode no quiere decir que el diseño sea el mismo para todos. Una buena prueba la tenemos con Google, que ha «dibujado» cómo son los suyos para ser usados en sus sistemas, como puede ser Android.

En Nobbot | El papel de los ‘emojis’ en la difusión de noticias falsas

Imágenes | Emojipedia | World Emoji Awards

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.