Oca online: cómo jugar con amigos en estas páginas y aplicaciones

De oca a oca y hago clic porque me toca

Oca onlineJunto con el Monopoly, el Cluedo, el Trivial y el parchís, la oca online es uno de los juegos de mesa más populares.

La pandemia ocasionada por la COVID-19 ha modificado buena parte de nuestro estilo de vida y hábitos, entre ellos el entretenimiento. Esto explica por qué en los últimos meses los juegos de mesa, en su versión digital, se han convertido en una de las opciones de ocio favoritas de los usuarios. Un ejemplo es el juego de la oca, que a pesar de su sencilla mecánica engancha por igual a grandes y pequeños. Así, en internet es posible encontrar distintas páginas para pasar un buen rato en compañía de un amigo jugando a la oca online. Puedes, asimismo, enfrentarte a otros usuarios e incluso a la máquina.

Índice

  1. Historia del juego de la oca
  2. Reglas para jugar a la oca
  3. Sitios y páginas para jugar a la oca online
  4. Aplicaciones para el móvil y la tableta
  5. Versiones especiales del juego de la oca

HISTORIA deL JUEGO DE la oca

No se ha podido determinar con exactitud su origen y se barajan hasta tres posibles opciones. La primera, siguiendo un orden cronológico, la relaciona con el Disco de Phaistos, una pieza esférica de arcilla descubierta entre las ruinas del Palacio de Festos en Grecia en 1908. Fechada entre los años 1850 y 1650 a.C, ambas caras incluyen espirales y cada una de ellas está dividida en casillas con dibujos que representan objetos, plantas, animales y personajes.

Disco de Phaistos- oca online

La segunda teoría dice que su origen se sitúa en Florencia, en la época de los Médici, y que, desde aquí, se exportó al resto de Europa. La tercera hipótesis tiene como protagonistas a los templarios y las conchas del Nautilus que escondían un mensaje cifrado que solo unos pocos conocían. Coincide que estas conchas estaban divididas en 63 espacios, el mismo número de casillas que tiene el juego de la oca.

Reglas para jugar a la oca

El tablero posee forma de espiral y cada una de sus 63 casillas está representada por un dibujo. Una vez se tira el dado, y en función del número que haya salido, hay que avanzar tantas casillas como correspondan. Lo divertido es que algunas son especiales y hacen que los jugadores avancen o retrocedan hasta llegar a la última, el jardín de la oca. Pero cuidado, porque algunas de estas casillas imponen castigos.

Las reglas para jugar a la oca online son las mismas que las del juego convencional, tanto si se tira un dado como dos. Estas son las casillas más importantes que necesitas conocer:

  • Las de la oca. En el tablero se sitúan en los siguientes números: 1, 5, 9, 14, 18, 23, 27, 32, 36, 41, 45, 50, 54 y 59. Cuando se cae en una de ellas, se dice: «De oca a oca y tiro porque me toca». ¡Pero ojo! Hay que fijarse si el pico de la oca apunta hacia delante o detrás, pues en función de cómo esté colocado avanzaremos o retrocederemos hasta la siguiente oca y tiraremos de nuevo.
  • Casilla puente, números 6 y 12. Las reglas son parecidas a cuando uno cae en una casilla de la oca, lo único que las palabras que se pronuncian son distintas: “De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente”. Tras haber tirado, se adelantan las casillas que indica el dado.
  • Casilla de la posada, número 19. El jugador es penalizado con dos turnos sin tirar. dados
  • Casilla de dados, números 26 y 53: La regla dice: «De dados a dados y tiro porque me ha tocado».
  • Casilla del pozo, número 31. El reglamento recoge dos turnos sin jugar, aunque en algunas versiones hay que permanecer hasta que otro jugador pase por ella.
  • Casilla del laberinto, número 42. Se retrocede hasta la 30.
  • Casilla de la cárcel, número 52. Caer aquí equivale a estar sin jugar tres turnos. Si otro jugador cae también en ella, te libera y sigues jugando.
  • Casilla de la carabela, número 58. ¡Qué mala suerte! Toca regresar a la casilla de salida.
  • Casilla 63. Hay que sacar la puntuación exacta para llegar hasta aquí. Si no es así, se retroceden tantas casillas como números ‘sobren’.

Sitios y páginas para jugar a la oca online

Prueba a visitar la oca de PlaySpace, un sitio donde tienes que registrarte y en el que, además, es posible conseguir premios y logros en forma de monedas a medida que ganas las partidas que disputas. En este caso, tienes la opción de jugar a la oca online uniéndote a una partida o creando la tuya propia, especificando por ejemplo el número de jugadores (hasta cuatro) a los que quieres enfrentarte o la cantidad máxima de monedas virtuales que quieres apostar. Incluye un chat para comunicarte y cada semana se publica un ranking con los ganadores.

Juego de la oca online

Otra opción para jugar a la oca online es Goose Game en la página web de Cokitos. Las partidas se pueden disputar contra la máquina, gracias a la tecnología de inteligencial artificial, los amigos o personas de cualquier parte del mundo. Una partida puede ser disputada por hasta seis jugadores y existe la opción de elegir de qué color queremos que sea nuestra oca.

Aplicaciones para el móvil y la tableta

En las tiendas de apps de Google Play y App Store es posible encontrar algunas adaptaciones para instalar el juego de la oca en los dispositivos móviles sin coste alguno.

Este es el caso de la aplicación El juego de la Oca que ha desarrollado GrupoAlamar para Android y Juego de la oca: el clásico juego de mesa revisado (Android e iOS) donde se puede jugar solo o en compañía de otros jugadores. Para la plataforma de la firma de la manzana, otra posibilidad es El Juego de la Oca-Clásico.

Versiones especiales del juego de la oca

Junto con la versión de toda la vida, es posible pasar un rato entretenido con otras propuestas alternativas que se pueden imprimir para luego guardarlas. Lo único que tienes que poner son los dados. ¿Te imaginas una oca fitness? La Escuela de Atletismo de Moralzarzal ha elaborado la suya propia: en función de la casilla en la que caigas, haces unos ejercicios u otros hasta llegar a la última. Para mejorar la economía personal, visita La Oca Financiera de Condusef.

En Nobbot | ¿Te ves capaz de conseguir los seis quesitos? Juega al Trivial ‘online’

Imágenes | Taboadahdez/Pixabay (Portada), Wikimedia Commons/Helix84 (Disco de Phaistos) y Pexels/Skitterphoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *