‘Odysight’, una aplicación que permite probar la agudeza visual desde casa

La compañía Tilak Healthcare ha desarrollado Odysight, la primera aplicación móvil clínicamente probada para el control de enfermedades oculares asociadas al envejecimiento.

La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de retina que disminuye gradualmente la visión central. Esta enfermedad ocular es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 50 años y en España la sufren más de 800.000 personas.

El seguimiento médico es fundamental para los pacientes que sufren enfermedades oculares como la DMAE o la retinopatía diabética. Por eso, la compañía Tilak Healthcare ha desarrollado Odysight, una aplicación que tiene como objetivo apoyar a los pacientes y mejorar el seguimiento médico mediante la realización de pruebas que permiten evaluar la evolución de la enfermedad desde casa.

Cómo funciona Odysight

Esta app asocia elementos lúdicos a las pruebas clínicas de agudeza visual y la cuadrícula de Amsler y ofrece a los paciente juegos que se desbloquean con cada prueba completada, lo que les ayuda a mantenerse comprometidos con su patología y a cumplir con sus programas de control de la visión entre las visitas al médico.

Cuando la aplicación detecta cambios en la agudeza visual, pide a los pacientes que se pongan en contacto con el especialista. Además, el oftalmólogo puede acceder de manera confidencial y segura a los resultados de las pruebas de los pacientes en tiempo real, lo que les permite controlar los parámetros visuales pertinentes entre las consultas y les ayuda a detectar la progresión de la enfermedad en una etapa más temprana.

“La llegada de sistemas que permiten monitorizar a distancia cambios en la visión abre la puerta a una nueva manera de controlar la enfermedad, lo que resulta particularmente importante en épocas donde el acceso al sistema sanitario es limitado”, explica la doctora Maribel López, jefe de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Actualmente Odyight está disponible de forma gratuita para iOS y Android. Los ciudadanos y pacientes que quieran conocer más sobre la aplicación pueden hacerlo a través de la web de Novartis www.muchoporver.com, aunque siempre será el oftalmólogo quien el que le proporcione la clave de acceso a la aplicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.