Jugar al parchís online: cómo jugar al parchís y dónde hacerlo

Me como 1 y cuento 20: cómo jugar al parchís ‘online’

Un tablero de parchís

¿Qué juego gusta a mayores y pequeños y sigue de moda a pesar de tener 500 años?

El parchís online y el tradicional se han convertido en las inesperadas estrellas del confinamiento. Según Smartme Analytics, ha sido el juego preferido de los españoles en el primer trimestre del año, con un alcance del 12,2%.

Índice

  1. Origen, reglas y convenciones del parchís
  2. Dónde jugar al parchís online
  3. Otros tipos de parchís
  4. Cómo hacer un tablero en casa

Origen, reglas y convenciones del parchís

Parchís viene de pachisi, un entretenimiento que nació en la India en el siglo XVI y que llegó a Europa a partir del siglo XVIII, cuando los colonizadores lo trajeron al continente.

Se cree que el tablero es un homenaje al emperador Abdul Momin, que usaba su jardín para recrear partidas. En el centro, se colocaba el trono y las fichas eran las esclavas de su corte. Como dados, se usaban conchas de moluscos y la máxima puntuación que se podía lograr era 25, en hindi, pacisi.

Tablero y fichas de parchís

Reglamento convencional

  • En el parchís, se juega con un tablero de 68 casillas en forma de cruz y pueden jugar de dos a cuatro personas. Cada una dispone de cuatro fichas del mismo color y su objetivo es recorrer todo el tablero para llevarlas hasta el centro.
  • Para lograrlo, se lanza un dado y se mueve la ficha en el sentido contrario a las agujas del reloj, tantas casillas como el dado indique. Las fichas parten desde la ‘casa’ de cada jugador. Para sacar una ficha, el jugador necesita conseguir un cinco en el dado. Otra tirada especial es el seis, que permite lanzar de nuevo.
  • Hay situaciones especiales como las ‘barreras’. Cuando dos fichas del mismo color coinciden en una casilla, impiden el paso de los otros jugadores.
  • Mientras avanzan, los jugadores también ‘comen’ las fichas de sus compañeros. Es decir, cuando un jugador alcanza la ficha de un rival, la elimina del juego y la devuelve a su ‘casa’, de la que no podrá salir hasta que no vuelva a sacar un cinco. Como recompensa, el jugador que come una ficha del oponente avanza 20 casillas.
  • Hay casillas de otros colores consideradas ‘seguras’. Mientras una ficha esté en ella, no puede ser comida.
  • Cuando el jugador consigue llevar una ficha hasta la meta, puede avanzar 10 casillas con la ficha que escoja.

Dónde jugar al parchís online

Existen muchas aplicaciones para móvil y tablet, así como opciones para jugar al parchís online en el PC.

Parchís en el PC

CasualArena, un site para jugar al parchís

La página Parchis.es es una de las más populares. Podemos jugar al parchís online de forma gratuita, aunque es necesario registrarse o entrar a través de una cuenta de Facebook. Una vez dentro, es posible crear una nueva partida y escoger entre jugar contra la máquina o contra otros jugadores.

También hay webs con un gran catálogo de juegos clásicos a los que acceder gratis. Para disfrutar de Mundijuegos, solo necesitas registrarte o usar una cuenta de Facebook o Google. En el caso de CasualArena, puedes jugar como invitado y sin conexión. Y en Minijuegos, tenemos diferentes versiones de parchís y de ludo (una versión simplificada).

Parchís Star y otras apps

Con más de 50 millones de descargas, casi cualquier fan del parchís online ha jugado a Parchís Star durante la cuarentena. A las normas básicas del parchís, se suman otros elementos de los juegos en la red como recompensas en oro y gemas y poder personalizar el tablero y las fichas.

Otras apps interesantes para jugar al parchís online son Loco Parchís, con eventos especialesParchís, con variaciones en la dinámica y el tablero, y Ludo Club, una versión simplificada que ofrece cuatro modalidades.

Otros tipos de parchís

Además del parchís canónico, existen diferentes modalidades que suman en entretenimiento.

Parchís con dos dados

Los jugadores que quieren un juego más dinámico tienen la opción de usar dos dados en lugar de uno. La tirada de cada dado se puede usar para dos fichas diferentes, por lo que es más sencillo trazar estrategias. Para sacar ficha, ambos dados han de sumar cinco. Y si se consiguen dados dobles (dos treses, dos cuatros), el jugador vuelve a tirar.

Parchís por parejas

Para jugar por parejas, cada uno de los jugadores se sitúa, en el tablero, frente a su compañero. Cuando un miembro de la pareja ha metido todas sus fichas, la tirada de su turno recae en su acompañante.

Parchís para seis jugadores

Existen tableros de seis colores para que puedan jugar hasta seis personas. La forma ya no es cuadrada, sino hexagonal, y es posible jugar por parejas, tres, en este caso.

Cómo hacer un tablero en casa

El juego de parchís es un éxito porque se necesitan muy pocos elementos, incluso podemos hacer nuestro propio tablero de forma muy sencilla.

  • Recorta un cuadrado de papel o cartulina de 21 centímetros por lado. Pega el cuadrado sobre una base de cartón para darle más rigidez.
  • Divide el cuadrado en nueve cuadrados iguales.
  • Pinta los cuadrados de las esquinas de color azul, amarillo, rojo y verde. (O de los colores que quieras).
  • Fracciona el resto de los cuadrados exteriores en tres partes iguales. Los de los laterales, con rayas horizontales. Los que quedan arriba y abajo, con líneas verticales.
  • Divide los cuadrados superior e inferior en siete partes, mediante líneas horizontales. Haz lo mismo con las casillas de la derecha y la izquierda usando líneas verticales.
  • Dibuja dos diagonales en el cuadrado central.
  • En cada lado de este cuadrado, traza una base del mismo grosor que las otras divisiones del tablero. Es decir, de un centímetro.
  • Colorea los triángulos y la columna central de cada cuadrado con el mismo color que el cuadrado que queda a la derecha.
  • Para numerar las casillas, empieza por la esquina inferior derecha. En total, se obtienen 68 casillas numeradas. Todas, excepto las de las columnas interiores, coloreadas.
  • Marca las casillas de seguridad en las que las fichas están a salvo. Corresponden con estos números: 5,12,17, 22, 29, 34, 39, 46, 51, 56, 63 y 68.
  • Por último, se colorean las casillas de salida de cada ‘casa’, según el color del cuadrado junto al que se sitúan.
  • Para hacer las fichas, podemos buscar 16 piedras pequeñas o usar legumbres secas y pintarlas del color correspondiente.

En Nobbot | Los mejores juegos de mesa ‘online’

Imágenes | Hellado en Pixabay; Raúl Hernández González en Wikipedia; CasualArena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *