Spotify llega a Netflix y los músicos se tendrán que rascar el bolsillo para ver la serie

spotify en NetflixSpotify ha cambiado de forma radical la industria de la música y no es de extrañar que, debido a su gran impacto, su historia se convierta en serie y que esta sea emitida en Netflix, otra plataforma de streaming que provocó un cataclismo similar en otras industrias, como son las del cine y la televisión.

En el tráiler de esta miniserie sueca sobre Spotify, llamada Playlist, podemos ver a los fundadores de la compañía, Daniel Ek y Martin Lorentzon, convertidos en personajes de ficción. La serie nos muestra los problemas a los que se enfrentaron para convencer a la, por entonces, aún poderosa industria musical de que debía apostar por una plataforma de consumo musical freemium en un contexto de crisis provocada por el auge de la piratería.

La plataforma se lanzó 2008 como la salvación para músicos y empresas entre dudas por la disposición de los usuarios a pagar por algo que estaban consiguiendo gratis. El debate sobre la piratería -o acceso libre a la cultura, como decían desde algunos sectores- tenía entonces un alcance global. En España, en el año 2009, puso en graves aprietos a la ministra de Cultura de entonces, Ángeles González-Sinde, tras una reunión con representantes de internet para explicar la disposición que preparaba para poder cerrar sin orden judicial webs que se lucraban con contenidos culturales. En ese contexto, Spotify era el clavo ardiendo al que parecía tener que agarrarse la industria musical. 

Spotify sigue creciendo

Mucho ha llovido desde entonces y, hoy, estamos hablando de una plataforma con 433 millones de usuarios activos y 188 millones de pago. En los resultados financieros presentados en julio de 2022, la compañía reportó ingresos brutos por valor de 704 millones de euros.

¿Y cuánto de este dinero llega a los artistas? Spotify les paga una media de 0,0033 dólares por reproducción, siendo una de las plataformas que menos pagan a sus artistas, ya que otras llegan a pagar hasta 0,0054 dólares. Para que un artista obtenga un dólar por su canción, esta debe escucharse un total de 250 veces en Spotify.

El dinero que consiguen los músicos de Spotify apenas les llega para sufragar su propia suscripción a la plataforma, o por lo menos eso revelaba en 2020, un grupo de estadounidense que cuenta con más de 200.000 suscriptores en la plataforma y cuyas canción más popular supera de largo 5 millones de escuchas.

No sabemos si estas cuestiones se abordarán en la serie que, por otra parte, tiene una relación solo parcial con la realidad de los hechos pues está basada en el libro de Jonas Leijonhufvud y Sven Carlsson titulado Spotify: cómo una start up sueca ganó la batalla por el dominio del audio a Apple, Google y Amazon. Este libro se elaboró a partir de cientos de entrevistas y fuentes -entre las que destacan Mark Zuckerberg, Steve Jobs, Taylor Swift, Jay-Z, Sean Parker, Pony Ma Huateng y Jimmy Loving-, que sirvieron para construir un relato que presenta a Spotify como un trasunto de David luchando contra el Goliat de la industria musical y los gigantes estadounidenses de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.