Podcasts para el confinamiento sobre noticias, ocio y relajación

Podcasts en el confinamiento para estar entretenidos, informados y relajados

podcast confinamiento

En la era del estímulo visual, el sonido sigue siendo un gran medio de comunicación. Según datos de IAB Spain, el 57% de los internautas españoles es consumidor de podcasts y el 66% lo hace a diario. Un formato que triunfa porque se escucha en streaming, cuando el usuario elige.

Pero, sobre todo, porque existe una gran oferta de contenidos, ya que tenemos podcasts sobre casi cualquier tema. Además, no requieren un gran presupuesto para producirlo, porque lo que el público pone en valor es el poder de la palabra y la calidad creativa.

Ahora que estamos guardando cuarentena y debemos hacer grande ese #quédateencasa que nos ayuda a luchar contra el coronavirus, el podcast es un gran instrumento de entretenimiento. Apenas consume recursos y nos permite escucharlo mientras hacemos otras actividades; solo hemos de escoger el más adecuado en cada momento.

Podcasts para el confinamiento que nos informan

Actualidad, el día a día de la pandemia


No nos queda más remedio que estar pendientes de las noticias y la radio es sinónimo de calidad. Todas las emisoras suben a la red sus informativos para que los oyentes los escuchen cuando prefieran.

Espacios como ‘Hora 25’ en la SER, ‘Mas de uno’ de Onda Cero’ y ‘Herrera en COPE’ en COPE son podcasts de referencia en Ivoox. Tratan la evolución de la pandemia casi minuto a minuto y ofrecen, además, testimonios, opiniones de expertos y reportajes.

‘Coronavirus: Realidad vs. ficción’

Una enfermedad de la que aún desconocemos muchos detalles. Queremos saber qué es, cómo se está propagando, las buenas prácticas a la hora de prevenirlo y combatirlo. Recientemente, CNN ha lanzado el podcast ‘Coronavirus: Realidad vs. ficción para hablar en exclusiva de este virus que ha cambiado la historia del mundo para siempre.

‘Alimento y salud’

Enfocado en el tema de la comida, tenemos ‘Alimento y salud’. En él, Teo Sánchez, desde RNE, trata de ofrecer un servicio público para hablar de los beneficios y propiedades de los alimentos y de cómo debemos consumirlos. En estos tiempos no está demás cargarnos de buenos nutrientes y vitaminas.

‘Economía para todos’


Los expertos pronosticaban una nueva recesión económica que la crisis del coronovarius ha precipitado. En las noticias sobre la pandemia siempre se dedica un apartado especial sobre empresas afectadas, ERTE, desempleo, Bolsa, inversión… Desde ‘Economía para todos’, tratan de explicarlo de una forma amena y accesible.

‘Más dividendos’

Se presentan a sí mismos como “el último reducto de la elegancia y la educación en la inversión”. Un espacio para quienes quieren un podcast durante el confinamiento centrado en la economía, pero no quieren solo focalizar en los efectos catastróficos que la pandemia tendrá. En ‘Más dividendos‘, los profesionales ofrecen consejos para aprender a invertir.

‘Ser Historia’

Una de las temáticas más consumidas en Ivoox es la historia, porque permite aprender en profundidad de una forma muy entretenida, y ‘Ser Historia’ es un buen ejemplo de ello. Nacho Ares presenta un programa lleno de secciones interesantes. Tenemos el ‘cronovisor’, sobre hechos históricos claves; ‘biografías’, un repaso a las figuras más importantes, y las ‘dramatizaciones’ que ofrecen piezas de ficción.

‘El abrazo del oso’


Un gran podcast para pasar mejor el confinamiento. Este clásico de las ondas lleva en emisión desde 1996, aunque, con la llegada del streaming, ha crecido su reconocimiento. El equipo de ‘El abrazo del oso’, capitaneado por Eduardo Moreno, cuenta con un gran número de especialistas en historia, arte, literatura, naturaleza, cine y arqueología, entre otras disciplinas, que ofrecen monográficos temáticos con análisis en profundidad.

‘La vida moderna’

¿Es David Broncano el mejor humorista actual? Al menos, sí se presenta como uno de los más prolíficos. ‘La vida moderna’ es el espacio que presenta para la Cadena SER junto con Quequé e Ignatius. El jienense ofrece un repaso de la actualidad en el que lo políticamente correcto no tiene cabida.

‘Nadie sabe nada’

Andreu Buenafuente es otro genio del humor que, desde El Terrat, nos ha mostrado todas las facetas del entretenimiento. En Ivoox ‘Nadie sabe nada’ es el tercer programa más escuchado y un podcast perfecto para hacer el confinamiento más llevadero. En compañía de Berto Romero, ofrece un ejemplo de improvisación sobre cuestiones de la vida diaria.

‘Espacio en blanco’

Otro podcast que nace de un programa mítico que comenzó en 1987. ‘Espacio en blanco’ ha hecho historia con eventos como el del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, en el que se congregaron 40.000 personas para un supuesto avistamiento OVNI.

‘El gran apagón’

Una obra escrita por José A. Pérez Ledo que nos lleva a una realidad en la que una tormenta solar deja al planeta sin electricidad. En tres temporadas, ‘El gran apagón’ cuenta cómo sobrevive la humanidad con diferentes tramas y un protagonismo coral que trata de ofrecer todos los puntos de vista

‘Ficción sonora’

El programa de RTVE tiene adaptaciones de clásicos como ‘Bodas de sangre’, ‘Blade Runner’, ‘Don Quijote de la Mancha’ y ‘A sangre fría’; tributos a escritores como Cela o Lorca e incluso produce contenido transmedia de las series de TVE como ‘Bienvenido a la pasarela’ (‘Estoy vivo’) y ‘Tiempo de valientes’ (‘El Ministerio del tiempo’).

‘Emotion Me’


Pedro Vivar es el conductor de ‘Emotion Me’, un espacio dedicado al desarrollo personal con el que quiere que los oyentes aprendan a entender y gestionar sus emociones, antes de que estas les gestionen a ellos. Ofrece entrevistas con personalidades del deporte, la salud, la comunicación y la empresa.

‘Se regalan dudas’

podcast confinamientoLas autoras de este podcast, Ashley Frangie y Lety Sahagún, se han convertido en dos estrellas de la comunicación mexicana que incluso hacen tours por los Estados Unidos. En ‘Se regalan dudas’ desmontan lo que creemos que es normal para que nos replanteemos cada aspecto cotidiano. Charlas muy interesantes sobre las relaciones humanas.

‘Medita Podcast’

Si quieres iniciarte en el camino de la meditación y no sabes cómo, visita el podcast de Mar del Cerro. En ‘Medita Podcast’ encontramos meditaciones guiadas para desconectar, relajarnos y dormir mejor; charlas sobre mindfulness o consejos básicos para aprender a calmarnos a través de la respiración.

En Nobbot | Los podcasts, como las bicicletas, (también) son para el verano

Imágenes | Aaron Burden on Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *