‘Les Horribles Cernettes’: esta es la historia de la primera foto subida a la World Wide Web

primera imagen subida web

Antes de que llegara esta época de redes sociales, en la que es muy sencillo compartir todo tipo de contenido multimedia, alojar una imagen en una web no era un proceso tan habitual. Viajemos hasta la primera vez que una fotografía se subió a la World Wide Web.

Es una historia bastante curiosa. Con ingredientes tan inesperados como una banda de música compuesta por cuatro chicas, el gran colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y Tim Berners-Lee, padre de la red informática mundial.

Una simple foto en un concierto

Sucedió un 18 de julio de 1992 en el Hardronic Festival de Suiza. Les Horribles Cernettes saltaron al escenario para amenizar a los espectadores con sus canciones tipo ‘doo wop’, con la particularidad de que sus letras hablaban sobre física y energía. Su mánager decidió tomar una instantánea del momento, que es la que se puede ver en portada de este artículo.

El evento estaba relacionado con el CERN, lugar donde trabajaban tres integrantes del grupo musical. No tenían ni idea de que aquella foto iba a ser la primera en subir a la red de redes y treinta años después iba a estar apareciendo en sitios sobre tecnologías como Nobbot.

¿Quiénes eran ’Les Horribles Cernettes’?

primera imagen subida web

LHC, las siglas del nombre del grupo fundado en 1990, coinciden con las del gran colisionador de hadrones del CERN. Se trataba de una banda de música ideada para divertirse, con un estilo visual de los años sesenta, mucho humor y una temática científica en sus letras.

Las integrantes eran Michele de Gennaro, Colette Marx-Neilsen, Véronneau y Angela Higney, la única que no trabajaba en el CERN. Era empleada de la Cruz Roja Internacional y Naciones Unidas.

Berners-Lee entra en escena: La primera imagen subida a la web

Días después del concierto, Silvano de Gennaro estaba editando en su ordenador la fotografía para utilizarla como imagen del álbum. Se encontraba en el famoso laboratorio de partículas, donde también trabajaba por aquel entonces Berners-Lee.

El creador de la World Wide Web entró en el citado momento de la edición, le pareció curiosa la toma y preguntó si la podía usar en una nueva funcionalidad que estaba probando. La realidad es que la banda era muy famosa en el entorno científico y es posible que él mismo fuera un fan más.

Lo siguiente que ocurrió es que Berners-Lee publicó la imagen alojada en el ordenador de De Gennaro en una página web no oficial del CERN, un sitio dedicado a actividades sociales. El archivo era tipo GIF y la resolución era muy baja, 120 por 50 píxeles.

Un pequeño avance en la World Wide Web, que en la práctica pasó desapercibido para la banda y desarrolladores, pero en realidad fue un acontecimiento a recordar. Es muy posible que durante las pruebas subiera imágenes de manera privada. Aun así, podemos considerar que esta sería la primera vez que una imagen se publicaba en la web.

Las Cernettes, incluso separadas, siguen cantando

Las chicas llegaron a actuar en la Exposición Universal de Sevilla (1992). Y es que se hicieron muy famosas en ambientes científicos en la década de los noventa. Si había una conferencia internacional con fiesta, la música desenfadada de las Cernettes tenía su espacio.

Como curiosidad, en el evento sevillano tuvieron que tocar sin acompañamiento musical y colocaron una pista grabada. El tema estrella era ‘Collider’, una canción que trata la soledad de una chica a la que su novio físico la relegaba en un segundo plano porque prefería al colisionador.

Las integrantes terminaron su actividad laboral en el CERN y cada una tomó un rumbo diferente hacia lugares de tres continentes. Decidieron mantener la composición y grabación de manera remota, convirtiéndose en un grupo musical basado en internet.

Sobre el nombre de la banda, decidieron que no eran tan horribles y quitaron el adjetivo para quedarse con The Cernettes. Así, también rompieron el juego de palabras que tenían con el LHC.

De vuelta en el confinamiento

Como el cauce del Guadiana, las Cernettes volvieron a aparecer hace poco con motivo del confinamiento. Las cuatro integrantes lanzaron una nueva canción en YouTube, ‘The Lockdown Song’.

Con una melodía pop muy pegadiza, cada una de ellas, desde cuatro partes diferentes del mundo (Francia, Escocia, Estados Unidos y Mónaco), cuentan sus experiencias durante el encierro. El vídeo se grabó con teléfonos móviles y un ordenador portátil.

En Nobbot | ¿Cómo funciona el CERN y por qué aceleramos las partículas?

Imágenes | Les Horribles Cernettes | Jason Leung | The Cernettes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.