La primera videollamada en España tuvo lugar en 1938

Fonovisión: así fue la primera videollamada en España, en el año 1938

Primera videollamada en España. FonovisiónLa pandemia nos ha obligado a limitar al máximo nuestros contactos directos y eso ha causado un crecimiento exponencial del teletrabajo y las reuniones en remoto. Hoy, se ha convertido en habitual el uso de herramientas como Zoom o Skype, pero antes de ellas existió «Fonovisión», un sistema que protagonizó la primera videollamada en España.

Gloria Sanllorente, historiadora y cronista de la historia de la telefonía en Burgos, explica esta curiosa historia en el blog Historia de la Telefonía en España. Su investigación empieza con una noticia aparecida en el Diario de Burgos del 26 de noviembre de 1938 en la que se da cuenta de la inauguración por parte del dictador español de esta instalación regalada por el gobierno alemán de Hitler.

Según la prensa, «Franco se puso en comunicación con su ayudante, el comandante Martínez Maza, que se hallaba en la sala del Instituto burgalés…Mientras celebraron la conferencia de pruebas, los interlocutores pudieron verse a través de las pantallas con una imagen clara y nítida».

«… Con esta instalación los dos conferenciantes situados en distintos puntos se pueden ver al mismo tiempo en la pantalla. La Jefatura de Telecomunicación alemana está obteniendo excelentes resultados a través de cables de banda ancha. En Burgos se ha introducido la exploración por rayos catódicos por lo que podemos decir con orgullo que en Burgos se ha introducido el sistema que representa el último estado de desarrollo de la televisión; quien haya tenido ocasión de utilizar la nueva instalación fonovisora conservará una impresión imperecedera. Alemania ha hecho en los últimos 10 años muchos progresos y adquirido ricas experiencias en materia de televisión. Le cabe el mérito a Alemania de haber llevado a la práctica el servicio de fonovisión».

No sólo recogió el acontecimiento el Diario de Burgos (el 26 y 27 de noviembre), otros periódicos, como El Adelanto de Salamanca, el Diario Palentino, El Progreso de Lugo, Azul de Córdoba, El Avisador Numantino de Soria o La Prensa de Santa Cruz de Tenerife, también dieron cuenta de este acontecimiento.

Fonovisión. Primera videollamada en EspañaTal como explica la investigadora, antes de llegar a España, Fonovisión ya era un servicio público organizado y explotado por el Servicio Nacional de Comunicaciones alemán. «Bastaba pagar una tasa, no mucho mayor de la que se pagaba por celebrar una conferencia normal, para poder no solo oír por teléfono, sino también poder ver al interlocutor».

En el número 12 de la revista “Radioelectricidad” del año siguiente, 1939, podemos leer un completo articulo técnico “ El servicio alemán Fonovisión” en el que se describen las particularidades del sistema con curiosos detalles.

primera videollamada en españa y última durante mucho tiempo

Sin embargo, la época y la situación económica de aquel momento en nuestro país no fue propicia para explotar dicho avance y la primera videollamada en España fue la última durante mucho tiempo. Sanllorente señala que «no tenemos constancia que el invento se volviera a utilizar. Los equipos de Telefunken se conservaron en la planta baja del Palacio de Justicia». Según el Diario de Burgos de fecha 12 de marzo de 1942, el Ayuntamiento con carácter urgente por disposición del dictador y como resultado de unas gestiones hechas por la Corporación, según consta en su archivo, hicieron entrega de los equipos al Coronel Director de la Academia de Ingenieros, esperando que “un aparato de tal importancia quedase en Burgos”.

Fonovisión

Posteriormente en 1947, ver articulo de L. Sierra (2016), los equipos de Fonovision pasaron al Laboratorio de Investigación de la Dirección general de Radiodifusión, que estaba en el edificio de Paseo de la Habana, en Madrid, el lugar que nueve años mas tarde, en 1956, sería la sede de TVE y desde donde arrancarían sus emisiones regulares.

«La complejidad técnica de la aplicación instalada en aquellas experiencias de los años 30 tendría que ser mejorada bastante aún para llegar a integrar imagen y voz, hasta llegar a la actualidad en la que la tecnología nos facilita la recepción de múltiples señales de voz, audio y vídeo en una sola presentación configurable para cada unos de los múltiples posibles intervinientes en una sesión de multivideo conferencia… pero sin duda, la experiencia preliminar de aquella Fonovisión fue precursora de lo que hoy disfrutamos», concluye la historiadora.

Más información en: Historia de la Telefonía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *