Qué es FaceTime: cómo se usa y cómo hacer videollamadas

Todo lo que necesitas saber para utilizar FaceTime

Qué es y cómo se usa FaceTime¿Qué es FaceTime? ¿Cómo se usa? ¿Cómo se hacen videollamadas, incluidas las grupales, a través de esta aplicación de Apple? Te lo contamos a continuación.

Las videollamadas se han convertido en el mejor antídoto para sobrellevar el distanciamiento social y la falta de contacto físico ocasionado por el coronavirus. Aunque no es lo mismo que quedar con la familia y los amigos, hay que pensar que la calidad de este tipo de comunicaciones ha mejorado muchísimo con el paso de los años fundamentalmente por dos razones: las conexiones a internet son cada vez más estables y rápidas, y las características de los dispositivos, más avanzadas. Se puede elegir, además, entre un amplio número de aplicaciones para estos encuentros virtuales. Una de ellas es FaceTime de Apple.

Índice

  1. Qué es FaceTime y cómo se usa
  2. Cómo hacer en FaceTime una videollamada y una videollamada grupal
  3. Cuánto consume una videollamada de FaceTime
  4. Alternativas a FaceTime para Android y Windows

Qué es facetime y cómo se usa

FaceTime es una aplicación para videollamadas (audio + vídeo) que se puede emplear solo con audio también. Apple la desarrolló en 2010 para poner en contacto a los usuarios de sus dispositivos iPod Touch, iPad e iPhone, así como ordenadores Mac. Viene instalada por defecto y se representa a través de un botón con fondo verde y un icono blanco que simboliza una videocámara. Para utilizarla, necesitas que tu dispositivo esté asociado a una ID de Apple: se trata de una dirección de correo electrónico que cada persona elige para acceder a los distintos servicios de la compañía de la manzana. En este caso, es FaceTime pero vale de igual forma para otros como iCloud o la App Store.

Su uso es muy fácil y para comunicarte con uno o varios de tus contactos a través de esta app lo más cómodo es que introduzcas su número de teléfono si utilizas un iPhone. Para el resto, ingresas la cuenta de correo que estos dispositivos de Apple emplean. Otra opción sería escribir directamente el nombre de estos contactos. Recuerda que si tienes más de un dispositivo de Apple y alguien se pone en contacto contigo a través de FaceTime, todos sonarán a la vez, por lo que puedes responder desde el que más te guste, te sientas más cómodo o esté más próximo a ti.

Qué es FaceTime

Cómo hacer en facetime una videollamada y una videollamada grupal

Al tratarse de una aplicación sencilla, realizar una videollamada a través de FaceTime (ya sea individual o en grupo) no tiene misterio. Si la comunicación se hace desde un Mac, el ordenador debe tener instalada la versión del sistema operativo OS X Lion 10.7 o superior. Además, la aplicación funciona con todos los modelos (y posteriores) del iPad mini, iPad Pro e iPhone 4. Con independencia del dispositivo elegido, los pasos a seguir son similares:

  1. Abre la aplicación FaceTime de tu dispositivo Apple e introduce tu ID.
  2. Dirígete al campo de la parte superior de la app y sitúate en el símbolo ‘+’ e introduce el número de teléfono, nombre de contacto o dirección de correo de la persona con la que tendrás la videollamada.
  3. A continuación, verás que emergen dos botones. En uno pone ‘Audio’ y en el otro ‘Vídeo’. Pulsa este último.
  4. Durante el transcurso de la videollamada, FaceTime te permite silenciar el micrófono y desactivar la cámara si en un momento dado te hiciese falta. Pero también iniciar una conversación escrita a través del chat, permitir que otras personas se unan a la videollamada ya en curso desde la opción ‘Añadir persona’ y voltear la orientación de la cámara para mostrar lo que hay detrás de esta. Además, los usuarios de un iPad Pro de 11 pulgadas (primera y segunda generación), iPad Pro de 12,9 pulgadas (tercera generación y posteriores) e iPhone X y posteriores encontrarán un botón adicional que se llama ‘Efectos’: se usa para aplicar filtros a la videollamada, añadir textos a la pantalla, stickers

Para iniciar una videollamada grupal (FaceTime permite hasta 32 participantes), hay que pulsar el símbolo ‘+’ (paso 2) cada vez que introduzcas un nombre, contacto o correo electrónico de las personas que se sumarán.

Cuánto consume una videollamada de FaceTime

Lo ideal es que cuando utilices el servicio de videollamadas de FaceTime puedas usar una red wifi para no consumir los datos móviles que tienes contratados con tu tarifa mensual. Sin embargo, esto no siempre es posible. La aplicación de la firma de la manzana, comparada con otras apps de su categoría, es una de las que menos datos móviles consume. En concreto, por una videollamada de 10 minutos: 31,6 MB. Este consumo es de 0,19 GB o 190 MB al cabo de una hora. Para gastar 1 GB de datos, necesitas invertir unos 316 minutos en videollamadas. Estas cifras son aproximadas porque existen distintos factores que influyen en dicho consumo total como, por ejemplo, la resolución del vídeo, el número de participantes, si la señal es estable o no, la calidad del audio…

Alternativas a FaceTime

Alternativas parecidas a Facetime para Android y Windows

Aunque FaceTime es exclusivo para los usuarios de Apple, los de Android y Windows disponen de otras muchas aplicaciones similares para disfrutar de las ventajas que ofrecen las videollamadas, algunas de las cuales también se pueden utilizar con los dispositivos de la primera. Una de las más conocidas es WhatsApp: es posible realizar videollamadas con hasta siete participantes siempre y cuando utilices la versión web de su app (la de escritorio no ofrece esta posibilidad). Otra opción es Skype -además de ser compatible con iPhone y Mac OS X- admite Android, Windows 10 Mobile y ordenadores Windows.

También forma parte de este listado Google Meet, una aplicación para PC, Android e iOS, aunque sus características la hacen más idónea para el mundo empresarial; Google Duo (Android e iOS) que como FaceTime permite contar con hasta 32 participantes; y Zoom, que en este último año se ha hecho muy popular, al igual que Microsoft Teams.

En Nobbot | ¿Qué es Jitsi Meet y cómo se usa?

Imágenes | Ben Collins/Unsplash (apertura),Cottombro/Pexels y Matilda Wormwood/Pexels

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *