¿Qué es Instagram? Historia de Instagram y cómo funciona

Instagram: 10 años de fotografía

¿Qué es Instagram? Repasamos la historia de la red social.

Este 2020 se cumplen 10 años del nacimiento de la red social que revolucionó el mundo de la fotografía en cuestión de meses y puso en boca de todo el mundo una pregunta: ¿qué es Instagram?

Hoy quedan pocas personas con esta duda. La red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos y se calcula que, de ellos, 500 millones la usan todos los días. Repasamos qué ha sucedido desde que sus creadores hacían pruebas de la app en San Francisco hasta hoy.

Breve historia de Instagram

Instagram es a la vez una red social y una aplicación que gira alrededor de la fotografía. Aunque en sus inicios los tiros iban por otros lados: antes de llamarse Instagram iba a llamarse Burbn. Y no tenía tanto que ver con las imágenes.

Sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, hacían pruebas con una app que tenía varias funcionalidades. Permitía hacer planes, registrarse en lugares y luego compartir fotografías de la experiencia. Sin embargo, resultaba complicada, y tras un estudio comprobaron que los usuarios iban directamente al paso final. Se limitaban a compartir imágenes, un dato que fue clave para que Systrom y Krieger reformulasen su idea.

En octubre de 2010 nacía Instagram en forma de red social y app, solo disponible para iOS. Sus creadores abandonaban el nombre Burbn (un guiño al whisky) y se quedaban solo con la funcionalidad de compartir fotografías. Dos meses después Instagram contaba ya con un millón de usuarios registrados.

Instagram nació en 2010 alrededor de la fotografía.

2012 fue un año relevante en la historia de Instagram: la app salió también para Android y llamó la atención de Mark Zuckerberg, que puso 1.000 millones de dólares encima de la mesa del pequeño equipo que la había hecho realidad. La red social pasó así a ser propiedad de Facebook.

Instagram siguió creciendo y hoy suma más de 1.000 millones de usuarios, situándose como una de las redes sociales más usadas del mundo. Con el tiempo, la app que nació simplificándose para solo compartir fotografías se ha ido completando con gran cantidad de funcionalidades.

¿Cómo funciona?

“Te acercamos a las personas y las cosas que te encantan”, señalan desde la red social. Y así es. Los usuarios de Instagram pueden compartir imágenes y vídeos con la comunidad, y a la vez seguir aquellos perfiles y temas que más les interesen gracias a los hashtags.

En un principio llamó la atención porque los filtros que podían aplicarse a las imágenes y el formato de las mismas (cuadrado y con un toque retro, en honor a las instantáneas de Polaroid y Kodak Instamatic) daban un aire profesional y cuidado a las fotografías. Con un filtro y un retoque, cualquier foto de un aficionado parecía lista para publicar en una revista.

¿Qué es Instagram? La red social de la fotografía cumple diez años este 2020.

Con el tiempo, ha conseguido convencer gracias a marcos, GIFs, stickers, colores retro, texto y mucho más. Y, sobre todo, a las stories: pequeños vídeos para compartir momentos y experiencias que solo están visibles durante 24 horas. En los últimos años, Instagram ha añadido además los mensajes direct, que ofrecen todas las funcionalidades de las stories, pero en privado; los IGTV, vídeos de mayor duración; y hasta la opción de vender y comprar productos.

Las publicaciones con más likes de Instagram

La lista de cuentas con más seguidores de Instagram la encabezan la propia red social (con nada más y nada menos que 333 millones de seguidores) y famosos como Cristiano Ronaldo y Ariana Grande (con 203 y 175 millones, respectivamente).

El mundo de Instagram nos ha sorprendido también con personas que han conseguido convertirse en referentes y viven de su actividad en la red social, a las que se ha bautizado como instagrammers. Sin embargo, la publicación que en enero de 2019 batía el récord de “me gustas” no salía de ninguna de sus cuentas. Se trataba de un huevo.

“Vamos a establecer un reto mundial juntos y conseguir el post con más likes de Instagram”, se leía en el post. El objetivo era batir el récord de una publicación de Kelie Jenner, que tenía 18 millones de me gustas. En un solo día consiguió 16 millones de likes. Hoy tiene más de 54 millones.

Sin embargo, una de las últimas propuestas de Instagram es eliminar el número de likes de las publicaciones, para limitarse a ser un espacio para compartir contenido y reducir la presión de la aprobación externa. Lo cierto es que la red social va cambiando para adaptarse a las demandas de la sociedad. ¿Quién sabe? Puede que si en otros 10 años nos preguntamos qué es Instagram, la respuesta sea muy diferente a la de hoy en día.

En Nobbot | Inteligencia artificial para parecer más guapos en Instagram

Imágenes | Unsplash/Thought Catalog, Unsplash/Georgia de Lotz, Unsplash/Sandrachile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *