La guía definitiva para entender qué es Pinterest y cómo funciona

qué es pinterestEn 2021, Pinterest ha superado los 450 millones de usuarios mensuales activos cada mes. Un éxito debido a la singularidad de esta red social, utilizada en todo el mundo como fuente de inspiración para recetas, viajes, ropa, mobiliario y mucho más. Por eso decidimos escribir una pequeña guía para entender qué es Pinterest y cómo funciona.

Índice

  1. Qué es Pinterest
  2. Para qué sirve Pinterest como usuario
  3. Pinterest para empresas
  4. Pinterest para creadores de contenidos

Qué es Pinterest

La primera versión de Pinterest fue lanzada en 2010 por Ben Silbermann, junto con los cofundadores Evan Sharp y Paul Sciarra. Al principio servía para crear colecciones virtuales. En el primer año, la plataforma adquirió solo 9000 usuarios, pero la historia cambió cuando un famoso bloguero comenzó a promocionarla. De 1,2 millones de usuarios en agosto de 2011 llegó a más de cuatro millones en noviembre de 2011. En junio de 2018, la plataforma superó los 200 millones de usuarios mensuales activos. El 60 % son mujeres y, en los últimos meses, sobre todo millennials y la generación Z han impulsado su crecimiento.

Para entender qué es Pinterest hay que empezar por el nombre: pin (chincheta) e interest (interés). No es una plataforma para seguir las actualizaciones compartidas por otros usuarios, sino, más bien, un tablero (board) virtual donde apuntar ideas de todo tipo. Funciona como una especie de agregador de contenido visual que permite a los usuarios crear colecciones temáticas. Fotografías, tutoriales, infografías y recetas son solo algunos de los contenidos que se pueden encontrar.

Básicamente, se puede guardar todo lo estimulante descubierto en línea. Si eres un apasionado de la cocina vegetariana, puedes crear tu tablero dedicado donde fijar fotos de platos encontrados en la red. El algoritmo te mostrará otras sugerencias e ideas similares en el smart feed. Además, se puede utilizar la búsqueda por categorías, palabras clave y búsqueda visual. Pinterest es gratuito y accesible desde ordenador y dispositivos móviles, aunque con algunas diferencias en cuanto a la interfaz de usuario.

física cuántica

Para qué sirve Pinterest como usuario

Una vez aclarado qué es Pinterest, veamos cómo funciona. Al abrir la aplicación, nos encontramos con un feed que contiene una amplia selección de fotos en línea con nuestros intereses. Si vemos una imagen interesante, podemos hacer clic en el botón ‘Guardar’ en la esquina superior derecha. Y luego seleccionar el tablero donde ‘pinearla’ (fijarla). Además de guardar, compartir o denunciar, también podemos comentar. Así como decirle que nos gusta al usuario que la compartió y seguirle si queremos.

En el tablero se guardan los pines (fotos) que más nos gustan. La plataforma permite crear los tableros directamente desde la cuenta, incluso antes de recopilar fotos. O también en el momento en que se guarda un pin. Un tablero se puede modificar en cualquier momento. Se puede cargar una imagen de portada, añadir una descripción y colaboradores, elegir si mantenerlo público o no. Además, es posible habilitar la función ‘Personalización’, que permite a la plataforma mostrarnos imágenes inspiradas en este tablero directamente en el feed.

Al archivar un tablero, este se ubicará inmediatamente en la parte inferior del perfil. Ya no será posible guardar pines en él y no será visible para el público. Pero se podrá reactivar en cualquier momento. Para organizar los tableros existen varios criterios: por orden alfabético, según la última modificación o según un guardado automático. Todas las opciones se encuentran haciendo clic en el icono con los puntos. Cada usuario tiene la posibilidad de alimentar la librería de imágenes subiendo fotos con una breve descripción.

física cuántica

Pinterest para empresas

Continuando con el descubrimiento de qué es Pinterest, veamos algunas características especiales diseñadas para empresas. De hecho, más allá de su funcionalidad como agregador de contenido visual, Pinterest también puede resultar una excelente herramienta para comprar en línea. Basta con introducir el nombre del objeto o marca que buscamos en la barra de búsqueda. Si aparece la pestaña ‘Comprar’ en los resultados, simplemente hay que hacer clic en ella para abrir los llamados pines de producto. Es decir, imágenes que remiten directamente a la página web donde comprar el objeto.

Además, en este momento se abre una sección en la que aparece la indicación «¿Has probado este Pin? Agrega una foto para mostrar cómo te fue”. Esto ayuda a la comunidad a comprender realmente cómo se ve el producto comprado. Por ello, las empresas pueden sacar mucho provecho de la abertura de una cuenta business con la que acceder a una serie de datos estadísticos de interés. Además de activar campañas publicitarias. En definitiva, todas las funciones que también encontramos en las Páginas de Facebook o las cuentas de empresa de Instagram.

Para abrir una cuenta de empresa, el usuario debe proporcionar cierta información sobre la compañía y los objetivos que pretende alcanzar. Entre estos: aumentar el tráfico de su sitio web, aumentar el conocimiento de la marca o aumentar las ventas.

física cuántica

Pinterest para creadores de contenidos

Llegados a este punto debería quedar claro qué es Pinterest. Es mucho más que una red social y puede ser una poderosa herramienta para promocionarse. De hecho, en los últimos años se ha convertido en un auténtico buscador donde encontrar nuevas ideas y soluciones de una manera fácil, rápida y divertida.

La gran diferencia entre Pinterest y otras redes sociales es que se puede llegar a más personas incluso sin preocuparse por la cantidad de ‘Me gusta’ y seguidores. De hecho, gracias al algoritmo que se basa en los intereses, los pines publicados también se muestran a personas que no forman parte de nuestro círculo de contactos. Pero podrían estar interesadas.

Para obtener mejores resultados, hay que optimizar los pines con título, palabras clave y enlaces. También se pueden incluir hashtag y hay la posibilidad de programarlos. Además, los llamados ‘pines enriquecidos’ se basan directamente en la descripción y los metatags del sitio web principal. Se activan a través de Rich Pins Validator. Por lo tanto, Pinterest debe estar vinculado al sitio web o blog para aumentar el tráfico en línea. Para aquellos que necesitan darse a conocer, la plataforma es una herramienta efectiva a través de la cual llegar a una audiencia nueva y más amplia, incluso más allá de las fronteras.

En Nobbot | La importancia de los contenidos efímeros en las redes sociales

Imágenes | Souvik Banerjee/Unsplash, Charles Deluvio/Unsplash, Stephen Phillips – Hostreviews.co.uk/Unsplash, lilzidesigns/Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.