Qué es un modern pc: las mejores opciones y modelos

Laptop, netbook, ultrabook… ¿Modern PC?

qué es un modern pc

Los alumnos vuelven a las aulas. De los colegios de primaria hasta las universidades, sigue habiendo libros y pizarras. Pero los dispositivos electrónicos y, en especial, los ordenadores, son una pieza cada día más importante en los procesos de aprendizaje. A la hora de buscar y encontrar un modelo entre la multitud de opciones disponibles, dos palabras han cobrado fuerza en los últimos meses: modern PC. Pero ¿qué es un ordenador moderno?

Apple II, PET 2001 y TRS-80. Hoy son piezas de museo, pero su lanzamiento al mercado en 1977 marcó un antes y un después en la evolución de los ordenadores personales comerciales. La aparición de estos tres modelos se considera el inicio de la era de los ordenadores modernos. Pero no es de historia de lo que vamos a hablar, sino de qué es un modern PC hoy por hoy.

¿Qué es un modern PC?

Hubo un tiempo en que los ordenadores personales iban a desaparecer. Las tabletas y los smartphones iban a engullir su mercado. Es cierto que sus ventas han bajado, y mucho, en la última década, pero en 2017 se estabilizaron y en 2018 han vuelto a crecer. Este crecimiento se debe, en gran parte, a la búsqueda de nuevos formatos de computadoras. Aquí es donde han aparecido con fuerza los ultrabooks, los chromebooks y, claro, los modern PCs.

El de modern PC fue un concepto diseñado inicialmente por Microsoft e Intel, aunque algunos de los modelos que encajan en esta categoría cuentan con procesadores AMD. Un modern PC es un modelo a medio camino entre los portátiles económicos y las máquinas más potentes enfocadas al sector gaming, si bien es un equipo que se considera de gama alta o media-alta.

Un modern PC es un ordenador destinado a usuarios exigentes, que buscan movilidad, pero sin perder potencia. Un equipo con un diseño innovador, ligero y rápido enfocado al trabajo y/o el estudio, aunque con potencia suficiente como para jugar, tal como señalan desde la multinacional de retail Harvey Norman. Buscar una definición concreta es difícil y lo mejor es acudir a sus especificaciones.

qué es un modern pc

Qué características tiene un modern PC

Potencia, rapidez, movilidad y flexibilidad son palabras que necesitan traducirse en hardware. Por eso, un modern PC debe incluir los siguientes componentes:

  • Procesador de última generación. Las últimas versiones de i5 e i7, de Intel, sobre todo los procesadores de octava generación, suelen ser uno de los denominadores comunes de la categoría.
  • Unidad de estado sólido. Más conocido como memoria SSD, este componente se ha vuelto indispensable para los que buscan rapidez y poco peso. Al contrario que sus predecesores, los discos duros mecánicos, las unidades SSD no hacen ruido, se calientan menos y permiten arrancar el sistema operativo y el software en cuestión de segundos.

  • Baterías de larga duración. ¿Qué es un portátil si tiene que estar enchufado a la corriente cada dos por tres? Los modern PCs prometen baterías que nos duran una jornada laboral completa. Esto se traduce en más de 10 horas de autonomía (algunos modelos prometen hasta 21 horas).
  • Pantalla táctil. Aunque siguen manteniendo un touchpad, las pantallas táctiles son uno de los elementos casi obligatorios en un modern PC. Prometen mayor interactividad y están, sobre todo, destinadas a unificar el ecosistema digital a la manera que propone Windows, eliminando las barreras entre el software para el PC y las apps para el móvil.
  • Diseño: ligero y de dimensiones reducidas. Este aspecto es el más difuso, pero la mayoría de dispositivos considerados modern PCs se mueven por debajo de dos centímetros de grosor, menos de dos kilos de peso y pantallas de entre 13 y 15,6 pulgadas.

Para qué sirve

Por precio y por funcionalidades, los modern PCs atienden las necesidades de un usuario bastante exigente, al menos, por encima de la media. Sin embargo, no se enfocan en ningún segmento concreto.

Su elevada movilidad, unida a su potencia de procesamiento y su rapidez los convierten en buenos equipos para el trabajo y el estudio. Son máquinas que sirven para mucho más que para redactar textos o presentaciones y funcionan de forma fluida con programas de edición de imagen, diseño o 3D. Además, aunque no son los ordenadores que buscan los jugadores más exigentes, sus características los hacen también compatibles con las necesidades de una parte del sector gamer.

Por último, sus procesadores de última generación, su potencia y el hecho de estar creados por y para Windows 10, los convierten en equipos preparados para el software que está por venir, al menos en el medio plazo.

Cuáles son los mejores modern PCs

Dentro de la categoría modern PC no encajan, hoy por hoy, muchos modelos. Sin embargo, hay grandes diferencias entre ellos (de características y de precio). Estos son algunos de los mejores modern PCs disponibles en el mercado.

  • Acer Swift 3. Es de los modelos más económicos de modern PC. Por 750 euros, un procesador Intel Core i5-8250U, disco SSD de 256 Gb, tarjeta gráfica Nvidia GeForce MX150 y 8 Gb de RAM DDR4. 10 horas de autonomía, pantalla Full HD de 14 pulgadas y 1,8 centímetros de grosor hacen que, a pesar de su peso de 2,7 kilos, encaje en la categoría.
  • Lenovo Yoga. Subiendo un poco en el rango de precios, la familia Yoga de Lenovo, con su característica pantalla táctil que puede girarse por completo, cuenta con varios equipos considerados modern PCs. Entre los modelos más populares, el Yoga 720 y el Yoga 730, con su pantalla 4K de 13 pulgadas claramente enfocada al mundo del diseño.

qué es un modern pc

  • LG Gram. Si la ligereza es el factor determinante, este modern PC de LG es una de las mejores opciones. Dentro de la familia hay varios modelos, pero todos se caracterizan por concentrar buenas capacidades en menos de un kilo de peso. Su autonomía, de entre 19 y 21 horas, tampoco se queda atrás. Todos con procesador Intel de octava generación y disco SSD. Eso sí, los modelos más económicos sacrifican la pantalla táctil.
  • HP Spectre. Seguimos elevando el precio y las prestaciones. Su procesador Intel Core i7-8550U, sus 8 GB de RAM y su SSD de 256 GB aseguran potencia. Su batería con 16 horas de autonomía y carga rápida, su peso (1,29 kilos) y su grosor (1,4 centímetros) prometen máxima movilidad.

En Nobbot | No todos los cables HDMI son iguales: estas son las mejores opciones

Imágenes | Acer, LG, iStock