¿Qué es ‘Wordle’ y por qué es el nuevo juego de moda?

Wordle que es

‘Wordle’ está arrasando en redes sociales. Este juego de palabras diario es el primer fenómeno viral de 2022. Cada mañana los jugadores se retan y comparten sus ‘cuadraditos’ de color, que muestran la evolución de la partida de forma simplificada.

Índice

  1. ¿Qué es ‘Wordle’?
  2. ¿Cómo jugar a ‘Wordle’? Instrucciones
  3. ‘Wordle’: ejemplo de partida
  4. ¿Por qué es ‘Wordle’ viral?
  5. Warde, creador de ‘Wordle’

¿Qué es ‘Wordle’?

‘Wordle’ es un juego online que consiste en adivinar una palabra escondida de cinco letras cada día. Este término está oculto, pero a medida que se prueba suerte con combinaciones de otras palabras de cinco letras, se van dando pistas sobre las letras que contiene y su orden. Se le ha comparado con un crucigrama horizontal y con juegos clásicos previos.

El juego ‘Wordle’ se parece mucho al ‘Lingo’, que estuvo 130 episodios en antena, o a ‘Mastermind’, juego de mesa basado en números. Ambos pasatiempos beben a su vez de otros más antiguos como ‘Toros y vacas’, de 1970, y ‘Jotto’, de 1955. En todos ellos hay que descifrar una palabra o número por turnos. En esto, la mecánica de Wordle es idéntica.

¿Cómo jugar a ‘Wordle’? Instrucciones

Las reglas de ‘Wordle’ son sencillas y se recogen en los siguientes puntos.

  • En cada turno, quien juega debe introducir una palabra de cinco letras en el teclado que aparece en pantalla y pulsar ‘Enter’.
  • Después, ‘Wordle’ devolverá la palabra introducida y, sobre ella, un código de colores:
    • 🟩 Cuadrado verde. Indica que la palabra escondida tiene esa letra y que ocupa la posición en la que se escribió.
    • 🟨 Cuadrado amarillo. Indica que la palabra escondida tiene esa letra, pero que no ocupa la posición en la que se escribió.
    • ⬜ Cuadrado gris. Indica que la palabra escondida no tiene esa letra.
  • El jugador introduce palabras hasta que adivina la palabra oculta. Cuenta con seis intentos.

El juego muestra, a lo largo de toda la partida, los códigos de colores de las palabras introducidas antes. También muestra, sobre el teclado del juego, las letras coloreadas. Se puede jugar una partida al día.

Así es una partida de ‘Wordle’, turno por turno

Mostramos una partida de ‘Wordle’ turno por turno, comentando algunas estrategias y trucos para ‘Wordle’.

Turno 1

El jugador se enfrenta a una partida en la que ve seis filas y cinco columnas, más un teclado. Ahora tiene que introducir la primera palabra. Dado que el objetivo es descubrir la palabra oculta, en el primer turno conviene hacer uso de tantas letras diferentes como sea posible, con el objetivo de descartar rápidamente.

wordle como se juega turno 1

Para el ejemplo, se teclea la palabra “MENOR” y se pulsa ‘Enter’. El resultado es el que se muestra a continuación.

Turno 2

Cada turno después del primero se inicia con la palabra previa coloreada según los colores antes mostrados: verde, amarillo y gris.

  • En este caso la palabra “MENOR” no tiene ninguna letra en verde, lo que significa que no se ha acertado ninguna letra en el lugar correcto.
  • Pero sí tiene una letra en amarillo (la letra O), lo que implica que dicha letra está en la palabra escondida, aunque no ocupará ese lugar.
  • Como las letras M, E, N y R aparecen en gris, significa que no están en la palabra. Los mismos colores se aplican sobre el teclado.

wordle como se juega turno 2

¿Con qué otra palabra se puede probar? Como es aún el segundo turno y quedan varios por delante, una estrategia interesante puede ser la de escribir una palabra con las letras que aún no han sido usadas. Por ejemplo, “SALUD”. Se introduce y se pulsa ‘Enter’.

Turno 3

Empieza el tercer turno de Wordle y se cuenta con muchísima información sobre la palabra. Hay siete letras en gris que no se utilizarán (M, E, N, R, S, A y D). Además, hay tres letras que están seguro (O, L, U) pero no ocuparán las posiciones en las que se han introducido. Es el momento de plantear algunos escenarios posibles.

wordle como se juega turno 3

Por ejemplo, algunas de las posibilidades aún abiertas son las que siguen:

O_UL_

_OUL_

__ULO

OLU__

OL__U

OU_L_

OU__L

_LU_O

Para quien haya realizado muchos crucigramas en su vida, la palabra ya está clara. Pero como aún caben cuatro intentos más, se puede probar suerte con nuevas letras aún no usadas y posiciones diferentes para las que ya se tiene en amarillo. Por ejemplo, “GUETO”, que recoloca la U y la O, y añade la G y la T.

Turno 4

wordle como se juega turno 4

Con la última palabra se ha fijado una letra, la O, al final de la palabra. Se sabe que esa letra ocupará ese lugar.

_ _ _ _ O

Además, la palabra oculta tiene también las letras L y U, de las que también se conocen algunas posiciones que no ocupan. ¿Qué posibilidades quedan? Solo estas:

L _ U _ O

U _ _ L O

_ L U _ O

U L _ _ O

_ _ U L O

Llegado a este punto, y teniendo en cuenta que hay muchas letras que ya no se pueden emplear, la palabra debe ser “FLUJO”. Al pulsar ‘Enter’ se observa la siguiente respuesta del sistema. Se ha acertado la palabra oculta, y la secuencia del juego ha sido:

⬜⬜⬜🟨⬜

⬜⬜🟨🟨⬜

⬜🟨⬜⬜🟩

🟩🟩🟩🟩🟩

Este flujo, representado por cuadrados de color, es precisamente el que se comparte en redes sociales.

wordle como se juega turno 5

¿Por qué es ‘Wordle’ viral?

Un formato sencillo, unas reglas de juego básicas y la posibilidad de compartir resultados son algunas de las claves de ‘Wordle’. También parece ayudar la falta de publicidad, el hecho de que solo se pueda jugar una partida al día y de que exista cierto espíritu competitivo tanto personal como con otros.

La posibilidad de compartir los resultados de forma sencilla y visual ha sido parte del éxito del juego. Por ejemplo, estas seis partidas de ‘Wordle’ de usuarios españoles son notablemente diferentes en su estrategia. Algunos descubren la palabra en pocos turnos; muchos necesitan los seis.

⬜⬜⬜⬜🟩             ⬜⬜🟨⬜⬜            ⬜🟨⬜⬜🟩

⬜🟩⬜⬜🟩             ⬜🟨⬜⬜⬜            ⬜⬜🟩⬜🟩

⬜🟩⬜⬜🟩             🟨⬜⬜🟨⬜            ⬜🟩🟩⬜🟩

⬜🟩🟩⬜🟩             🟩🟨⬜⬜🟩            ⬜🟩🟩⬜🟩

🟩🟩🟩🟩🟩             🟩🟩🟩🟩🟩            🟩🟩🟩🟩🟩

Diferentes estrategias de Wordle.

⬜⬜⬜🟨⬜             ⬜⬜⬜⬜⬜            🟨🟨⬜⬜🟩

⬜🟨⬜⬜⬜             ⬜⬜🟨⬜🟩            🟨🟨⬜⬜🟩

🟨🟨⬜⬜⬜             🟨⬜⬜⬜🟩            ⬜⬜🟩🟩🟩

🟨🟩⬜⬜🟩             🟩🟩🟩🟩🟩            🟩🟩🟩🟩🟩

🟩🟩🟩🟩🟩

¿Quién ha diseñado ‘Wordle’?

Josh Wardle, el creador de ‘Wordle’, es el conocido ingeniero tras el experimento ‘The Button’ en 2015. Cada vez que alguna persona del planeta pulsaba el botón, se iniciaba una cuenta regresiva de 60 segundos. Mantuvo al mundo en vilo durante 48 días enteros y tuvo 1 008 316 pulsaciones. Al llegar a cero, no hizo absolutamente nada. Parece que Wardle ha vuelto a atraer la vista del mundo entero con su juego ‘Wordle’.

En Nobbot | De cortar cuerdas y abrir cajas, estos son los mejores rompecabezas para jugar online

Imágenes | Wordle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.