El fraude de Billy Mitchell, rey del Donkey Kong: anulados sus récords

‘Game over’ para el rey de los videojuegos: pierde sus récords por fraude

videojuegosDesde hace un tiempo, algunos videojuegos, principalmente los deportivos, aspiran a convertirse en disciplina olímpica. Así, los videojuegos ya serían un verdadero deporte. Y como en todos los deportes, desafortunadamente, hay quienes quieren ganar haciendo trampas. Este es el caso de Billy Mitchell, quien en 1999 fue definido como “el jugador de videojuegos del siglo”.

Los registros cancelados del mejor jugador de videojuegos

Mitchell no es un fenómeno de los eSports, sino de los clásicos platform games. Esta es una tipologia de juego inventada por Shigeru Miyamoto. Para avanzar, se tiene que caminar, correr o saltar sobre una serie de plataformas. Mitchell ahora tiene 52 años. Hasta hace poco era considerado el primero en lograr más de un millón de puntos en Donkey Kong, un popular videojuego de los 80. Además, Mitchell también obtuvo otro importante récord con el Pac-Man.

Estas hazañas han sido consideradas válidas durante varios años, pero desde hace unas semanas ya no lo son. Twin Galaxies es la organización de referencia para el retrogaming, una especialidad que reúne a los entusiastas de los juegos vintage. Una investigación a fondo de la organización ha derivado en la cancelación de todos los registros de Mitchell. Según la acusación, las marcas no se habrían obtenido en una máquina arcade original. Mitchell habría usado un emulador. Un programa que recrea juegos antiguos en plataformas nuevas o en ordenadores recientes.

De hecho, para que Twin Galaxies pueda validar un registro, hay que publicar en línea un vídeo del partido y se deben respetar ciertas reglas. Entre estas, es necesario usar la versión original del juego y esperar a la aprobación de otros usuarios expertos. Twin Galaxies, además, es la referencia del Guinness World Record para el retrogaming. En consecuencia, Mitchell perdió también todos sus reconocimientos oficiales.

No es solo un juego

Lo que podría parecer un asunto relevante solo para los fanáticos del género ha despertado el interés de importantes periódicos. Entre ellos, el ‘Washington Post’ y el ‘New York Times’. Este escribió: “Claramente este es un caso por el cual la frase ‘es solo un juego’ no es para nada apropiada”.

Mitchell ahora dirige una cadena de restaurantes y produce una salsa picante. Se dio a conocer en la comunidad de jugadores ya en 1982. El año después del lanzamiento de Donkey Kong, fue el primero en llegar al ‘Kill Screen’. Se trata del momento donde la programación del videojuego excede los límites del hardware que usa para operar.

En 1999, durante un evento en Japón, Mitchell fue el primero en conseguir el partido perfecto en Pac-Man: 255 niveles y 3.333.360 puntos. En 2005 superó el millón de puntos en Donkey Kong por primera vez. Mitchell se convirtió así en una superestrella en la comunidad de los gamers, pero también ganó una cierta popularidad fuera de ese mundillo.

Participó en varios documentales sobre videojuegos. En ‘The King of Kong’ (2007) se explica la rivalidad entre él y Steve Wiebe, un profesor que logró superar el millón de puntos en Donkey Kong poco después que Mitchell.

Mitchell tiene una pasión por las corbatas patrióticas y registraba sus marcas con las letras U.S.A. Tiene fama de ser un fanfarrón. En cambio, el profesor Wiebe es una persona calmada y tranquila. En varias ocasiones, Wiebe desafió a Mitchell a jugar partidos en directo, pero este nunca aceptó. El documental de 2007 ya avanzaba sospechas acerca de la regularidad de los registros de Mitchell, pero las cosas comenzaron a moverse solo en 2018.

El descubrimiento del farol

El 12 de abril de 2018 llegó la decisión. Twin Galaxies descubrió, analizando los vídeos publicados por Mitchell, que había jugado con un emulador. Además, parece que los mismos vídeos de los partidos fueron manipulados. Tal vez, nunca logró las marcas que se le adjudicaron. La investigación abarcó tres registros diferentes de más de un millón de puntos, todos obtenidos en Donkey Kong. Tres partes independientes analizaron los vídeos, una de esas en representación del mismo Mitchell.

El acusado respondió a la descalificación asegurando, en un vídeo publicado en YouTube, que nunca había usado emuladores y que es una decisión “estúpida”. También afirmó que, aunque llevara mucho tiempo sin jugar a Donkey Kong, trabajaría duro para demostrar que es capaz de superar el millón de puntos.

Mientras tanto, su archienemigo, Steve Wiebe, se ha convertido oficialmente en el primer humano en lograr más de un millón de puntos en Donkey Kong. Tras conocer la noticia, dijo: “Es un gran placer verme finalmente reconocido”. En este caso, en los deportes, al final ha ganado la honestidad.

En Nobbot | Estos personajes nos recuerdan por qué amamos el Día del Orgullo Friki

Imágenes | Wikipedia