Consejos para recuperar la vida de la batería del móvil - Nobbot

Consejos para recuperar la vida de la batería del móvil

recuperar la vida de una bateríaHas dejado toda la noche el smartphone cargando y, cuando sales hacia el trabajo, ya está por debajo del 70%. Tienes el 25% de batería, decides hacer una llamada y tu teléfono se apaga en menos de un minuto. ¿Te suena? Vaya por delante que lo mejor siempre es cuidar la batería del móvil (he aquí unos pocos consejos), pero, llegados al punto en que la batería falla, existen formas de recuperarla. Repasamos algunas y desmentimos ciertos mitos. 

 

identificar el problema

La batería es esencial en nuestros dispositivos móviles. Sin ella, volvemos a estar atados al cable. Quizá por eso le damos tanta importancia. Cuando se empiezan a detectar problemas como una carga errónea o una descarga rápida o repentina, lo primero es identificar el origen del problema. Y hay varios temas que revisar.

Problema con el puerto USB o el cargador

Una mala carga puede deberse a un problema con el puerto USB, óxido o suciedad en la conexión o un cable o cargador en mal estado.

Daños en la batería

Además, si se detectan fallos en la batería se debe comprobar que no está visiblemente dañada. Si la batería es extraíble, se puede sacar y comprobar que no tiene pequeños bultos o roturas ni que está hinchada. Si no es extraíble, una mala señal es cualquier curvatura o abombamiento ligero en la parte posterior del smartphone.

Ahora, si existe cualquier problema evidente con el estado físico de la batería, lo mejor es olvidarse de remedios caseros. Cambiarla (y hacerlo a través de un vendedor autorizado o con un repuesto oficial) es la opción más segura. Tampoco estamos diciendo que no haya otros métodos que funcionen, pero no son los más seguros ni cuentan con el respaldo de los fabricantes.

recuperar la vida de una batería

el litio

Antes de pasar a los consejos en sí mismos, conviene hacer una pequeña aclaración. Todo lo que se nombra en este artículo tiene que ver con las baterías de iones de litio (Li-Ion), las más comunes hoy en día, en smartphones, tabletas y ordenadores portátiles. Muchos de los rumores que circulan por la red (y algunos de los consejos que nos pasamos boca a boca) vienen de un tiempo en que las baterías eran distintas, con el níquel como elemento central. Repetimos, aquí y ahora, vamos a hablar de Li-Ion.

¿Congelar las baterías?

Puede parecernos raro, pero es uno de los consejos más repetidos. Si la batería funciona mal, algunos recomiendan envolverla en plástico o en papel de periódico y meterla al congelador entre tres y siete días. ¿Funciona? Puede. Las baterías son complejas y, en algunas ocasiones, someterlas a bajas temperaturas puede devolverles su capacidad original. Pero no está comprobada su eficacia ni es un truco que funcione siempre.

La compañía Greenbatteries lo tiene claro. “Meter las baterías en el congelador o en la nevera no prolonga necesariamente su vida”. Fabricantes de baterías como Duracell o Energizer o de smartphones como Apple van un paso más allá. Las temperaturas extremas (tanto frías como calientes) no mejoran el desempeño de un batería. De hecho, aseguran que puede empeorar su funcionamiento y acelerar la corrosión.

recuperar la vida de una batería

recalibrado de baterías (y sus mitos)

La batería es química. Produce energía mediante una reacción controlada. Sin embargo, su integración en un smartphone o en un portátil tiene mucho que ver con el software. A través de una serie de algoritmos, los distintos sistemas operativos calculan la carga máxima y mínima y el tiempo de carga. Si esta parte del software falla, tenemos problemas típicos como que nuestro móvil nos diga que no tiene batería (cuando sí tiene carga) o que está cargado al 100% cuando no lo está. Estamos ante un problema de descalibrado de batería, pero lo podemos solucionar.

Para empezar, evita cualquier tipo de app que te prometa calibrar la batería. No es necesario ni funciona y muchas veces esconde software malicioso. Los propios fabricantes te explican cómo hacerlo y sus consejos son muy parecidos. Además, otro de los bulos que circulan es el de borrar el archivo batterystats.bin. Tampoco surte efecto.

Fabricantes como Apple dan instrucciones muy específicas para calibrar las baterías de sus dispositivos, que se pueden consultar en su web de soporte. Pero, en líneas generales, estos son los cinco pasos que hay que seguir.

  1. Apagar el aparato y conectarlo al cargador hasta que nos indique el 100%. Podemos dejarlo enchufado un par de horas más para asegurarnos de que la batería está cargada al máximo.
  2. Probablemente, la batería muestre un porcentaje bastante menor al 100%, así que la volveremos a cargar al máximo.
  3. Utilizar el smartphone hasta que la batería se descargue por completo y se apague. Si necesitamos que se descargue rápido, lo mejor es utilizar aplicaciones pesadas (como Facebook) o ver vídeos, así como usar al máximo la pantalla.
  4. Una vez apagado, hay que esperar de dos a cuatro horas y volverlo a cargar al 100%. Si al encenderlo vuelve a sucedernos lo mismo que en el paso 2, repetimos el proceso.
  5. Tras estas dos cargas completas, la batería debería estar recalibrada. Algunos fabricantes recomiendan repetir este proceso una vez al mes.

recuperar la vida de una batería

Lo mejor es un buen cuidado

Existen otros consejos que se pueden seguir para recuperar la vida de una batería. Si la batería es extraíble, revisemos que los contactos estén limpios y no haya muestras de oxidación. Además, si se produce un cambio repentino en el funcionamiento de la batería,  habrá que controlar qué hemos instalado recientemente. Una actualización de firmware o una app determinada pueden ser responsables de un incremento brusco en el consumo de energía de un smartphone.

De hecho, tal como ya hemos señalado en Nobbot, algunas aplicaciones como Facebook o cualquier app tipo Clean master, widgets y fondos animados o algunos antivirus son grandes consumidores de recursos y, en muchas ocasiones, no son necesarias.

Por qué tengo que cargar varias veces al día el móvil

Hay muchos otros consejos para mantener la salud de las baterías. Ciclos de carga cortos, mantener la batería siempre entre un 40% y un 80% de su capacidad y olvidarse de las cargas completas durante horas (salvo en casos de recalibrado) son algunas de las recomendaciones para que una batería dure años. Así, como con tantas otras cosas, prevención y mantenimiento evitan que tengamos que recurrir a extraños remedios para revivir baterías o que tengamos que terminar comprándonos una nueva.

algunos consejos para optimizar la batería

Efectivamente, antes de tener que revivir una batería, lo mejor es cuidarla y sobre todo optimizar su uso, para alargar lo más posible cada ciclo de carga. Para ello hay herramientas y trucos interesantes.

Desactiva la localización de Play Services

Google Play Services es una aplicación de Android que nos permite tener todos los servicios de Google actualizados y sincronizados, desde Google Maps hasta la Play Store. De esta manera, Google por ejemplo va teniendo constancia de todos los sitios por los que nos movemos para ofrecernos información de interés. Sin embargo, esta actividad constante consume mucha batería. Para deshabilitar la localización de Google Maps y ahorrar un poco de batería tenemos que abrir la aplicación, ir a Ajustes y pulsar Ajustes de ubicación de Google. Ahí iremos a Historial de ubicación y lo desactivamos.

Aplicaciones de rendimiento

En Google Play hay aplicaciones que miden el rendimiento de una batería e informan al usuario de la mejor manera para prolongar su vida. Una de ellas es Battery Guru, que lleva un registro de los ciclos de carga y descarga o que permite establecer umbrales de temperatura, puesto que las baterías son muy sensibles a este parámetro. Además, Battery Guru ofrece consejos personalizados para maximizar cada carga y, a largo plazo, la vida de la batería.

Controla conexiones y la pantalla

El principal gasto de energía en un móvil lo hace la pantalla. Por eso es fundamental ajustar el brillo. Eso lo podremos hacer desde la pantalla de inicio, aunque también entrando en Ajustes y yendo a Pantalla y Nivel de brillo. Además conviene utilizar fondos de pantalla más oscuros. En cuanto a las conexiones, usa el WiFi, el Bluetooth o el GPS sólo cuando los necesites. Es más cómodo llevarlos siempre conectados, pero acaban con la carga de la batería en poco tiempo.

Los gestos innecesarios

El control por gestos está disponible en algunos móviles, y algunos launcher también lo incorporan. Facilita mucho el manejo del aparato. Por ejemplo, para encender la cámara sólo tendremos que pulsar dos veces de manera rápida el botón de encendido. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que todos estos detalles consumen gran cantidad de batería.

Cambia de ‘launcher’

Un launcher es una aplicación que sirve por ejemplo para personalizar el panel de inicio de Android o añadir iconos y widgets a nuestro gusto. Existen muchos y algunos consumen abundantes recursos. Por eso, a la hora de escoger un buen launcher conviene tener en cuenta la capacidad de nuestro móvil para ejecutarlo, más incluso que su aspecto visual.

Cuidado con las notificaciones y las actualizaciones

En el móvil llevamos decenas de aplicaciones y muchas de ellas nos están mandando mensajitos a toda ahora. Son las famosas notificaciones. Eso supone un enorme consumo de energía. Por eso debemos controlar qué apps queremos que nos envíen notificaciones. Para gestionar este asunto, hay que ir a Ajustes y pinchar en Notificaciones y barra de estado, y luego en Notificaciones de aplicaciones. Una vez ahí, podremos ir app por app habilitando o deshabilitando esta opción. Por otra parte, las actualizaciones del software del móvil son necesarias, pero, por el consumo que suponen, deberíamos esperar a estar cargando el teléfono para llevarlas a cabo

En Nobbot | ¿Te estás quedando sin batería en el móvil? Ahí tienes el geranio

Imágenes: Apple, iStock, Pixabay

Una respuesta a “Consejos para recuperar la vida de la batería del móvil

  1. A mi me da resultado el tener guardada la batería anterior que supuestamente estaba agotados sus ciclos de carga. Cuando empieza a fallarme la batería comprada de repuesto, le vuelvo a poner la anterior y me va bien, incluso lo hago repetidas veces. Antes de guardarla la cargo al 60 o 70 %. No es que me base en ningún dato razonable, lo hago por economía, y da resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *