Retrocompatibilidad PS5: compatible con estos juegos de PS4

La Playstation 5 será retrocompatible, sí, pero con condiciones

La nueva consola de Sony, PlayStation 5 (PS5), será retrocompatible con el 99% del catálogo de PS4. Un dato confirmado por el propio Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment. Más aún, en otra entrevista para el ‘Washington Post’, Sony requiere que «los desarrolladores que lancen un juego en PS4 después del 13 de julio de 2020 deben ser compatibles con PS5». Pero ¿qué significa la retrocompatibilidad de PS5? ¿A qué hace referencia ese 99%? ¿Y qué hay de los juegos de PSX, PS2 y PS3?

Durante generaciones, la retrocompatibilidad ha sido un factor muy relevante en la compra de nuevo hardware: los primeros modelos de PS3 encarecieron su precio por incorporar un chip para emular PS2, además de poder reproducir juegos de PSX. Y PS2 fue retrocompatible con todo el catálogo de PSX, salvo seis juegos. 

Mientras la competencia promete una emulación por hardware de todos sus sistemas anteriores (Xbox Series X es retrocompatible con todos los juegos de One, miles de juegos de 360 y un centenar de la primera Xbox original), la incertidumbre sobrevuela sobre la nueva consola de Sony. 

Índice

  1. Retrocompatibilidad de PS5: solo físicos
  2. Qué es el Game Boost
  3. Integración con PlayStation VR

Retrocompatibilidad de PS5: solo físicos

Aunque muchas desarrolladoras ya han garantizado su apoyo en esta traslación intergeneracional, con Ubisoft a la cabeza —las versiones digitales en PS4 de ‘Assassin’s Creed Valhalla’, ‘Watch Dogs Legion’ o ‘Far Cry 6’ podrán actualizarse gratuitamente a PS5—, la retrocompatibilidad en PS5 solo opera a nivel físico-físico, al menos de parte de Sony

En la práctica, no todos los juegos contarán con esta mejora. Estas son las declaraciones oficiales: “Si los jugadores tienen el juego para PS4 en Blu-Ray, deberán insertar el disco de juego de PS4 para ver la ruta de actualización, descargar la versión para PS5 y tener el disco de PS4 insertado siempre que jueguen la versión para PS5. Para actualizar juegos aptos de PS4 en versión física a las versiones de PS5 digitales, se necesita una consola PS5 con unidad de discos”.

En resumen, hará falta el disco en formato físico y no en digital, además de poseer el modelo de PS5 con lector de discos. Este disco tendrá que estar permanentemente dentro de la consola, tal y como sucede ahora con Xbox One respecto a los compatibles de Xbox 360 (la consola realiza un chequeo y actualiza vía online), descartando así que podamos jugar con la consola desconectada de internet y con el modelo digital.

Como consola, PS5 ofrece a los desarrolladores dar un salto y actualizar los juegos de PS4 con un puñado de mejoras que suelen incluir mayor resolución general y de las texturas en particular, una carga más rápida de las mismas, tasas de frames superiores (de 30 a 60 fps), la compatibilidad con la tecnología de iluminación raytracing y otras mejoras menores que implican el buffering y gestión de memoria de la consola. Este upgrade se traduce como una experiencia jugable y visual netamente superior

QUÉ ES EL Game Boost

Antes de continuar, volvamos la vista atrás, a otras declaraciones de Ryan: “Cuando hemos incursionado en la compatibilidad con versiones anteriores, puedo decir que es una de esas funciones que se solicita habitualmente, pero que en realidad no se usa mucho […] Asistí a un evento de ‘Gran Turismo’ donde tenían juegos de PS1, PS2, PS3 y PS4. Y los juegos de PS1 y PS2 se veían bastante antiguos. ¿Por qué alguien querría jugar a esto?”.

De esta forma justificó la ausencia de una retrocompatibilidad plena de PS5 con el ecosistema PlayStation, quedándose solo con PS4 y descartando las plataformas anteriores, como son la primera PlayStation, PlayStation 2 y PlayStation 3. Al parecer, el equipo de desarrollo tampoco contó con tiempo suficiente para traducir este anhelo a una realidad.

Como es evidente, estas palabras no sentaron nada bien a un sector de la población gamer, aquel que aún hoy en pleno 2020 juega a clásicos y disfruta de sus hitos tecnológicos y mecánicos. ¿Hay vida en los videojuegos más allá de los gráficos? Ese es otro debate que tendremos que abordar en otro momento.

Este upgrade del que presume PS5 tiene nombre y apellido: Game Boost. Este básicamente mejora algunos elementos visuales. Iteraciones gráficas similares a las vividas en el salto de PS4 a PS4 Pro. A falta de confirmar un mayor aprovechamiento del control háptico, este avance garantiza velocidades de fotogramas más altas y fluidas en “una selección de juegos de PS4 y PS VR”.

Juegos compatibles con Game Boost en PS5

  • ‘Batman: Arkham Knight’
  • ‘Battlefield 1’
  • ‘Bloodborne’
  • ‘Days one’
  • ‘Detroit: Become Human’
  • ‘Fallout 4’
  • ‘Final Fantasy XV’
  • ‘God of War’
  • ‘inFAMOUS Second Son’
  • ‘Monster Hunter: World’
  • ‘Mortal Kombat X’
  • ‘Persona 5’ (sin confirmar si será la edición Regular o Royal)
  • ‘Ratchet & Clank’ 
  • ‘Resident Evil VII: Biohazard’
  • ‘The Last Guardian’
  • ‘The Last of Us Remastered’
  • ‘Uncharted 4: A Thief’s End’
  • ‘Until Dawn’

18 juegos de PS4 optimizados para la edición PS5 Digital Edition, que pasan automáticamente a gozar de las mejoras de PS5 bajo el sello PlayStation Plus Collection. ¿Y si ya poseemos esos juegos en nuestra librería digital de PS4? Olvídalo; si bien todos los juegos digitales se transfieren a tu cuenta asociada, los juegos digitales no podrán ejecutarse en la PS5. En caso de querer gozar de estas mejoras, tendremos que volver a pasar por caja.

No obstante, a más de dos meses para el pistoletazo de salida (el 19 de noviembre saldrá oficialmente a la venta tanto el modelo digital como el que incorpora lector de discos), todavía existen algunas lagunas, y es bastante probable que los últimos clásicos de la plataforma, comoGod of War’, ‘The Last of Us Part 2’ y ‘Ghost of Tsushima, vivan esta transición con mejores garantías.

Lo confirmado, en cualquier caso, es que quienes adquirieron estos juegos en formato físico podrán jugarlo en PS5 con mejoras, no así quienes los compraron en formato digital. En la mayoría de juegos compatibles, quienes deseen aprovechar estas mejoras sin abonar el juego al completo de nuevo, podrán hacerlo mediante un cargo extra por actualizar dicho juego con las mejoras de PS5. Salvo honrosas excepciones.

Integración con PlayStation VR

Por último, aunque no menos importante destacamos el ecosistema de PS VR. Pese a la ambigüedad de las declaraciones, cabe el optimismo en su coletilla: PlayStation VR no solo es compatible a través de muchos de sus juegos, el propio visor (las gafas) y la cámara también lo son. Una buena noticia para quienes posean este hardware y quieran seguir sacándole rendimiento.

Para el uso de la nueva cámara, que será sustituida por la nueva generación, según la propia web de PS5, “no es necesario efectuar compra alguna, se proporcionará más información sobre cómo pedir un adaptador en PlayStation.com cuando esté disponible”.

En Nobbot | ¿Por qué los juegos retro siempre estarán de moda?

Imágenes | Sony PlayStation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *