21 secretos y trucos de Clubhouse para triunfar en la red social

21 secretos de Clubhouse para dominar la nueva red social

¿Y si el futuro de las redes sociales pasara por el audio? La pregunta la formulaba la periodista Tanya Basu en ‘MIT Technology Review’. Frente al frenesí epiléptico de TikTok, toda una generación está hallando en Clubhouse una forma de comunicación segura y limpia en la que todo es efímero: si no estás, te pierdes la conversación, pero también se garantiza cierta privacidad. Lo que sucede en Clubhouse se queda en Clubhouse.

Y algunos de los temas más interesantes en el debate social se están produciendo justo aquí dentro, en salas donde se dialoga con ferocidad sobre la hagiografía de Harry Potter y donde se dan claves para el emprendimiento, el tradeo internacional, el marketing personal y la salud mental.

Astronomía, rap, urbanismo, anécdotas de cómicos, nuevo periodismo: podemos encontrar todo esto entre sus cientos de salas. Si te pierdes entre tanta pluralidad, no te agobies: con estos secretos y consejos para Clubhouse lograrás dominarlo.

CÓMO CAMBIAR LA FOTO DE PERFIL

Y comenzamos por un mensaje claro, la iconografía visual de tu biografía y tu perfil. Además, puedes ‘heredar’ y conectar cuentas de Twitter e Instagram.

Si necesitamos cambiar de foto, tan solo tenemos que tocar sobre nuestra imagen de perfil en la esquina superior derecha, volver a tocar sobre nuestra imagen de perfil y aparecerá el mensaje “change your photo”. Al pulsar una vez más sobre ella podremos elegir entre tomar una instantánea o elegir entre cualquier imagen de nuestra galería. Cuando hayamos dado permiso, elegimos una, aceptamos y listo. Si necesitamos editar una foto que usemos con frecuencia, podemos usar la app Club Glow, la cual nos permitirá cambiar el anillo entorno al avatar.

CÓMO CREAR SALAS ABIERTAS

Como indicábamos en nuestro anterior artículo, para crear salas solo tienes que pulsar sobre el botón +Start a Room, en la parte inferior de la pantalla. En cuanto pulsemos podremos elegir entre tres tipos de salas; elegimos la primera, la que se llama “Open”, el tipo de sala abierta a todos los usuarios de Clubhouse.

CÓMO CREAR SALAS PRIVADAS CON AMIGOS

Para crear salas privadas solo tenemos que seguir los pasos anteriores, pulsar +Start a Room y elegir “Closed” en el tipo de sala, donde aparecerá el listado de contactos personales y podremos ir eligiendo uno a uno.

CÓMO COMPARTIR SALAS POR ENLACE

Cada vez que creamos una sala obtenemos un enlace, así que compartir la sala es tan sencillo como pegar ese enlace en otras redes. Si, por el contrario, queremos compartir una sala donde estemos dentro en calidad de oyente o moderador, solo tenemos que pulsar en el + del margen inferior y después sobre “Share”. De esta forma podremos compartir la sala o club a través de muchos distintos servicios, como Messenger, Teams, WhatsApp, Twitter o Discord.

CÓMO BUSCAR PERSONAS DENTRO DE LAS SALAS

Otra función muy sencilla de Clubhouse: entramos en una sala concreta, pulsamos los tres puntos de la sección superior derecha y aparecerá el mensaje “Search Room”. Pulsamos y podremos buscar a las personas de la red en la barra superior.

CÓMO DENUNCIAR A ALGUIEN, INCLUSO SI SE HA IDO DE LA SALA

Dentro de cualquier sala podremos elegir a quién queremos conservar o expulsar con solo tocar sobre su icono. Además, dentro del perfil de un usuario tocamos sobre los tres puntos y nos encontraremos con un menú donde bloquear o reportar al usuario en cuestión. A continuación tendremos que elegir la razón por la cual reportamos a ese usuario, seguido de un cajón de texto y la posibilidad de adjuntar una imagen en el cual informar de los detalles que te han llevado a tomar esa decisión.

Si esa persona ha salido antes de que la denunciemos de la sala, tendremos que tocar sobre los tres puntos de la sala y nos encontraremos con tres opciones. La primera, “report a recent speaker”, es la que necesitamos para buscar entre los últimos usuarios y denunciar al que estemos buscando.

CÓMO OCULTAR SALAS QUE NO TE INTERESAN

Si queremos hacer desaparecer una sala de Clubhouse que no nos interesa, solo tendremos que mantener el dedo pulsado sobre esa sala y tres segundo después aparecerá el mensaje “Hide this room”. Así no volveremos a verla. Si queremos recuperarla, durante unos segundo extra tendremos la opción “Undo” para deshacer el paso y volver a ver la sala oculta.

CÓMO ENTRAR EN LA COLA DE ESPERA PARA HABLAR

¿Te gustaría ser algo más que un oyente? Si estás interesado en participar en una sala ,solo tienes que levantar la mano. Dentro de la sala verás el icono de una mano para poder hacerlo. De esta forma entrarás en la ronda de oradores participantes.

CÓMO CREAR UN CLUB

Un club es un espacio donde convergen varias salas. Para poder crear un club debes haber creado, como mínimo, tres salas y haber participado en ellas durante un tiempo específico. Es decir, se requiere ser un usuario activo para garantizar esta posibilidad.

Cuando hayamos cumplido con los requisitos solo tendremos que ir a nuestro perfil pinchando sobre la imagen, tocamos sobre el icono con forma de engranaje y vamos hasta la opción “FAQ/Contact Us”, en la parte de abajo. Aquí veremos la opción “How can i start a club?” (“¿Cómo puedo iniciar un Club?”). Veremos que podremos crear 1 club por hora; las solicitudes se revisan periódicamente. Al final de dicha sección podremos acceder al enlace para crear un club.

CÓMO FORMAR PARTE DE UN CLUB YA CREADO

Si queremos formar parte de un club, solo tenemos que solicitarlo (como seguidor siempre podremos entrar a cualquier club abierto; como miembro tendremos que solicitar autorización) al creador o moderador que administra cada club.

Cabe tener en cuenta que dentro del club existen cuatro roles: creador (a quien corresponda), moderador (administrador de la sala), miembros (quienes pertenecen al club) y seguidores (la audiencia). Si hemos creado un club podemos elegir nuestro rol, y si queremos entrar en otro simplemente debemos pulsar «follow» y esperar a que nos acepten.

Cada rol tiene unas funciones: el creador o fundador es como su nombre bien indica la persona que ha creado esa sala o ese club; el moderador administra la sala y otorga los turnos de palabra a la audiencia. Los miembros son las personas que pertenecen a ese club y por último los seguidores son aquellos que siguen de forma habitual ese club o sala virtual ambos son la audiencia.

CÓMO EXPULSAR A ALGUIEN DE LA SALA

De igual forma, si somos administradores en Clubhouse tendremos la posibilidad de expulsar a aquellos usuarios que muestren comportamientos tóxicos. Los líderes de cada club son responsables de bloquear, silenciar o clausurar, si fuera necesario, el club en cuestión.

CÓMO INVITAR A ALGUIEN A CLUBHOUSE

Tan fácil como tocar sobre el icono superior del sobre con una estrellita amarilla. Todos los usuarios nuevos cuentan con 2 invitaciones para regalar. Tras unas horas de uso —conversando o siendo meros oyentes— podremos aumentar esa cantidad de invitaciones disponibles. También podemos invitar a un usuario a una sala mediante “Invitar a hablar” si ya lo hemos agregado previamente.

CÓMO CREAR EVENTOS

Para crear un evento en Clubhouse tendremos que pulsar sobre el icono del calendario. Aparecerá una nueva ventana de eventos programados, pulsamos de nuevo sobre el icono de calendario con el símbolo + y tendremos, en esta nueva ventana, que elegir la fecha y hora de ‘lanzamiento’, el nombre del evento, elegir un co-host o administrador y rellenar una descripción (que sugerimos breve y concisa) del tema del evento en cuestión.

CÓMO PERSONALIZAR TU PERFIL PARA QUE TE ENCUENTREN MÁS RÁPIDO

Si queremos garantizar que nuestro perfil sea visto por muchos usuarios debemos generar debate, participar, estar disponible y utilizar, como en Instagram o cualquier otra red social, hashtags y topics que nos definan. Es por ello que debemos rellenar la descripción de usuario incluyendo las redes o plataformas donde queremos que nos encuentren. También debemos elegir los intereses y temas sobre los que nos interesa conversar.

CÓMO SER MODERADOR DE UNA SALA Y consejos PARA HACERLO BIEN

El buen moderador deja hablar sin entorpecer la conversación y propone preguntas que planteen nuevas preguntas. Algunos consejos básicos son:

  • Reflexiona sobre el tema. No es necesario que elabores un guión previo pero sí es importante que sepas reconducir la conversación sobre los cauces clave y mantengas un tono y estilo similar al de la conversación.
  • Sé educado, respeta los pronombres de cada persona, sé inclusivo y empatiza con los argumentos propuestos por cada parte.
  • Fomenta la autenticidad y ayuda a enriquecer los aportes de cada colaborador. Algunos serán más reservados que otros pero es tu labor evitar que los ponentes más elocuentes fagociten la conversación.
  • Y, por supuesto, piensa en la audiencia, incidiendo en temas que sepas que despertarán más interés y expectación.
  • Refuerza los actos positivos, citando cada cierto tiempo la cantidad de oyentes que tenéis en la sala, dando la bienvenida a todos y fomentando la colaboración a micro abierto.

CÓMO UTILIZAR CLUBHOUSE PARA CRECER COMO INFLUENCER O HACER NETWORKING

Clubhouse propone agendas de micrófono abierto con creativos que se toman muy en serio la oportunidad de aprender y enseñar. “¿Qué tengo que ofrecer?” es una buena pregunta que hacerse para comenzar. Si creas contenido de valor para una comunidad abierta (siempre pensando en el oyente, nunca desde un punto de vista exclusivista o endogámico) tendrás más posibilidades de medrar.

El buen networking es similar a la buena moderación. Realizar entrevistas, colaborar en rounds up, proponer temas calientes y participar activamente en los clubes y salas de otras figuras predominantes puede ser una buena forma de ‘hacerse ver’. Para ello debes mantener el delicado equilibrio entre mostrar confianza y seguridad sin abusar de las dudas de los desconocidos o su buena predisposición. Observa los casos de éxito y modelos a seguir para crecer.

Todo cuenta: desde la descripción en la bio, el enlace, la frecuencia de colaboración, la actitud (divertida, inspiradora) hasta la estrategia colaborativa (fomentar las sinergias hablando de otros compañeros, de otras cuentas y dando valor a tu audiencia). Todas las interacciones, delante y detrás del micro, cuentan. Comunícate de forma directa y sencilla y enriquece tu Clubhouse a partir de tus otras redes.

¿Y QUIÉN ES EL USUARIO QUE SALE EN EL ICONO?

¿Alguna vez has preguntado quién es el chico que aparece en el icono de Clubhouse? Seguro que te has dado cuenta. A diferencia de otras apps, Clubhouse no posee un icono genérico, sino que va cambiando de rostro. Literalmente: hasta hace poco Bomani X era “la cara” de la app.

Y ahora, el músico que ha trabajado con estrellas como Jill Scott, Nicki Minaj o Lil Wayne, ha dado paso a su buen compañero Axel Mansoor, co-creador de Lit.Spins y organizador del Lullaby Club, donde cada noche a las 21:00 horas (horario del pacífico) se canta una canción de cuna.

Pero Mansoor no es la única cara conocida que se pasea por la app. No en vano, la popularidad de Clubhouse se disparó gracias a una charla nocturna con Elon Musk donde respondió a casi cualquier pregunta (también sobre el dogecoin y el futuro de Tesla) congregando a más de 5000 oyentes. Cada vez es más frecuente encontrarse con influencers y estrellas de otras plataformas, como Youtube. El paso de Mark Zuckerberg tampoco ha pasado inadvertido. Bajo el usuario Zuck23, la semana pasada habló de su apuesta por la realidad aumentada, realidad virtual y su implicación en el teletrabajo.

Durante sus primeros meses de vida, Clubhouse se vertebró en torno a la comunidad negra. Era fácil encontrar grupos de apoyo para conversar sobre Black Lives Matter. Fue entonces cuando figuras como el activista por los derechos civiles DeRay McKesson y el escritor Shaka Senghor ganaron relevancia en la app. El rapero Drake también se ha dejado oír en varias ocasiones.

Dentro del mundo de la televisión vas a poder toparte con Oprah Winfrey, y si buscas a estrellas de cine, encontrarás a Tiffany Haddish, Kevin Hart, el humorista Chris Rock y el siempre controvertido Jared Leto.

LAS VOCES MÁS INTERESANTES DEL PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional podemos toparnos con humoristas como Florentino Fernández, Ángel Martín, Santiago Segura o Luis Piedrahita, escritores —¡y tantos oficios más!— como Juan Gómez Jurado y Arturo González Campos, músicos como Iván Ferreiro y Roi Méndez, periodistas de toda índole, el equipo de ElMundoToday y al dramaturgo Guillem Clua.

Tampoco faltan, como es debido, maestros de la comunicación como Borja Vilaseca o Xavi Martínez, la divertidísima Lala Chus y las voces de Arkano y Juanjo Rengel. También podemos encontrarnos con algunos de los mejores actores de doblaje reunidos en distintos clubs.

Si queremos saber algo de salud podremos encontrar cuentas como Enfermera Saturada o Enfermeras en apuros. Si nos gustan las series y el cine no debemos perdernos a Serihólicos anónimos (conducido por Elena Neira y Alberto Rey). Si queremos saber sobre marketing debemos escuchar a Míriam Capel y a la consultora Fátima Martínez. Sobre hacking podemos encontrar a Jaime A. Restrepo y Andrés Velázquez, y sobre tech en general siempre podemos abrir una room con gran parte del equipo editorial de Xataka, Genbeta o Applesfera.

En Nobbot | ¿Dejar mensajes de voz en WhatsApp es de maleducados?

Imágenes | Cabecera de Dmitry Mashkin (Unsplash), capturas propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *