Qué es WhatsApp: historia, WhatsApp Web, seguridad...

¿Seguro que conoces bien WhatsApp? Todo sobre la ‘app’ omnipresente

que es whatsapp

Omnipresente, con más de 30 millones de usuarios en 2019, es la aplicación de mensajería por excelencia. Pero ¿qué es WhatsApp? ¿Cuál es su relación con Facebook? ¿Cuáles han sido las funcionalidades más interesantes y qué se espera de esta app para el futuro?

Índice

  1. Qué es WhatsApp y para qué sirve
  2. Historia de WhatsApp
  3. Relación con Facebook
  4. WhatsApp Web
  5. Ubicación en tiempo real
  6. Bloqueo con huella dactilar
  7. Autoborrado en siete días
  8. La seguridad de WhatsApp

Qué es whatsapp y para qué sirve

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea (chat) para dispositivos móviles que permite mantener conversaciones en formato texto, enviar audios (notas de voz), realizar llamadas de voz y vídeo sobre IP (VOiP), e incluso enviar archivos como fotografías, audios, ubicaciones, contactos y otros documentos.

Su uso más frecuente es para mantener conversaciones personales, aunque también se utiliza en el entorno empresarial (WhatsApp web), como herramienta de comunicación para padres (chats de padres), como servicio bot de respuesta automática (Wasavi) e incluso como espacio donde realizar anotaciones (chat contigo mismo).

historia de WhatsApp

La aplicación de WhatsApp nació como una suerte de agenda inteligente en la que era posible ver qué estaba haciendo otro usuario. Creada por el emprendedor y programador Jan Joum en 2009, a través de su particular ‘What’s up?’ se podía saber si era o no un buen momento para ‘interrumpir’.

Tan solo había pasado un año cuando WhatsApp saltaba de la Blackberry e iOS a Android con una de sus mayores transformaciones: abandonó su mecánica básica y se orientó a proporcionar servicios básicos de chat. Debido a su buen funcionamiento y sencillez, se popularizó rápidamente.

Sin embargo, su popularidad cayó bastante en 2013, cuando la aplicación se volvió de pago en Android, plataforma en la que había sido gratuita durante los tres años anteriores. Por lo visto, tampoco se aceptaría demasiado bien que WhatsApp tuviese publicidad. Esto forzó uno de los cambios más relevantes de esta app: la compra por parte de Facebook.

¿Cuál es la relación de WhatsApp con Facebook?

que es whatsapp facebook compra whatsapp

A principios de febrero de 2014, Mark Zuckerberg (el inventor, dueño y CEO de Facebook) hacía público en su perfil social que su empresa había comprado WhatsApp por 19 000 millones de dólares. ¿El objetivo? Ampliar aún más el número de usuarios del ecosistema de Facebook.

La compra despertó el interés primero de la OCU y después de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), aunque para el usuario dejó algunas ventajas indudables relacionadas con la calidad del servicio.

Desde entonces, WhatsApp abre su aplicación con el texto “from FACEBOOK”, idéntico al que se encuentra al iniciar Instagram. Esta aplicación fue comprada por el grupo en 2012 por 1000 millones de dólares.

Aunque en un inicio hubo muchos rumores sobre la integración entre el chat de WhatsApp y Facebook Messenger (lanzada en 2008), lo cierto es que ambas aplicaciones han seguido caminos separados. Ambas están siendo actualizadas con frecuencia, y no hay comunicados oficiales que hagan pensar que el ecosistema de WhatsApp y de Facebook se vayan a fusionar pronto.

WhatsApp Web: así puedes usarlo en el navegador

En 2015 llegó a la aplicación WhatsApp Web, una de las funciones más esperadas por parte de los usuarios. WhatsApp Web permite conectar el chat a cualquier navegador, de forma que es posible chatear o enviar información a través de la página web web.whatsapp.com. Para poder utilizar esta funcionalidad es necesario tener WhatsApp instalado en un teléfono y seguir las instrucciones:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono.
  2. Toca Menú (⋮) o Configuración (⚙️) y selecciona WhatsApp Web.
  3. Cuando se active la cámara, apunta tu teléfono hacia el código QR para escanearlo.

Si antes de escanear el código QR se pulsa sobre “Mantener sesión activa”, no habrá que repetir el proceso en otras ocasiones, aunque se desaconseja realizar esto en un dispositivo ajeno por la vulnerabilidad que supone.

Enviar ubicación en tiempo real

Enviar la ubicación de un dispositivo en tiempo real es una de las funcionalidades más interesantes de WhatsApp. Llegó en 2017. Con ella, en lugar de enviar un punto sobre el mapa, manda cada pocos segundos la ubicación, por lo que si el teléfono se mueve también lo hará el punto sobre el mapa.

que es whatsapp compartir ubicacion en WhatsApp

Para enviar una ubicación en tiempo real, hay que seguir estas instrucciones:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono.
  2. Accede a uno de los chats o crea uno.
  3. Pulsa sobre el clip (📎) y luego “Ubicación”
  4. Elige “Ubicación en tiempo real” y luego el tiempo que estarás retransmitiendo esta ubicación a ese chat.

Para terminar la emisión de la ubicación, se debe pulsar sobre el texto “Dejar de compartir” dentro del chat.

Bloqueo de WhatsApp con huella dactilar

Una de las opciones más interesantes de cara a la seguridad de los chats es la posibilidad de añadir el bloqueo de WhatsApp mediante huella dactilar. Llegó en 2019. Para esto, el dispositivo donde esté instalado debe disponer de un lector de huellas dactilares, así como estar activada la opción en el teléfono. Para hacerlo en WhatsApp, hay que seguir estos pasos:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono.
  2. Toca Menú (⋮) o Configuración (⚙️) y selecciona: Ajustes > Cuenta > Privacidad.
  3. Pulsa sobre “Bloqueo con huella dactilar”.

Esta opción evita que los chats caigan en manos incorrectas si el teléfono se extravía o es sustraído.

Mensajes temporales: mensajes con siete días de caducidad

En diciembre de 2020 WhatsApp activó la posibilidad de que los mensajes se borren cada siete días. Se activa chat a chat, como la configuración de silenciar, por lo que la opción es compatible con la copia de seguridad del resto de conversaciones. Para activar el borrado automático hay que hacer lo siguiente:

  1. Abre WhatsApp en tu teléfono.
  2. Accede a uno de los chats o crea uno.
  3. Toca Menú (⋮) o Configuración (⚙️) y selecciona “Info. del grupo”.
  4. Haz clic en “Mensajes temporales”.
  5. Activa la opción.

que es whatsapp borrar mensajes whatsapp cada siete dias

Tal y como se advierte desde WhatsApp, activar esta opción no implica que otros integrantes del chat puedan compartir su contenido con terceros. En otras palabras, es importante tener cuidado con la información que se envía.

¿Qué seguridad tiene WhatsApp?

Una de las ventajas de WhatsApp frente a otras herramientas similares es el cifrado de extremo a extremo (2016) mediante el cual se codifican los mensajes. Sin embargo, la página web oficial de McAfee ha publicado que este cifrado es vulnerable en los extremos. Es decir, la información está protegida durante el envío, pero es factible de ser hackeada en cualquiera de los dos terminales.

Desde 2019 la ONU pide a sus funcionarios que no usen ni instalen esta (y otras) aplicaciones en sus teléfonos móviles o tablets debido a sus múltiples vulnerabilidades. Y en funcionarios de alto rango la instalación de este software está terminantemente prohibida. De hecho, a principio de 2020 el teléfono de Jeff Bezos fue comprometido debido a un vídeo enviado mediante WhatsApp.

WhatsApp es tan seguro como pueda esperarse de sistemas tan popularizados, aunque hay recomendaciones para evitar que información privada se filtre incluso cuando se vulnere la seguridad. Por ejemplo, no realizar copias de seguridad de los chats, activar la opción de borrado en siete días, instalar el acceso mediante huella dactilar y, más importante aún, no usarlo para enviar información comprometida, consejo general que se aplica al terminal.

En Nobbot | Los niños no deberían usar WhatsApp, pero sí estas alternativas

Imágenes | Christian Wiediger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *