Sistema operativo del móvil: qué es, cómo funciona y cuál es más seguro

Conociendo mejor tu móvil: así funciona su sistema operativo

sistema operativo telefono movil

El sistema operativo del teléfono móvil es uno de sus componentes imprescindibles. Sin él, el hardware no puede funcionar. Pero ¿qué hace este elemento? ¿Qué es el sistema operativo del smartphone? ¿Qué tareas resuelve, qué tipos existen y cómo es su cuota de mercado?

Índice

  1. Qué es el sistema operativo del móvil
  2. Capas de un sistema operativo
  3. Cómo funciona un sistema operativo
  4. Qué sistemas operativos existen
  5. Sistema operativo más usado
  6. Sistema operativo más seguro

¿Qué es el sistema operativo del móvil?

Un sistema operativo (SO en español, OS en inglés por operating system) para móviles es un conjunto de programas y órdenes capaces de ejecutarse sobre el hardware del dispositivo para satisfacer las necesidades del usuario. En los teléfonos móviles, estas suelen ser de conexión a la red, por lo que el SO móvil está muy orientado a la conectividad inalámbrica.

Esto lo consigue gestionando la memoria y cargando nuevos programas. Además, el sistema operativo es la parte del dispositivo que permite interactuar y darle órdenes al teléfono. Su principal tarea es administrar tareas y recursos del dispositivo, coordinar las tareas de software en base al hardware y organizar los archivos en directorios. Es, por tanto, un intermediario entre usuario y hardware.

Las capas de un sistema operativo

Los sistemas operativos suelen dividirse en capas, concéntricas o escalonadas según el enfoque de estudio, construyendo una jerarquía de niveles de abstracción que van desde el núcleo interno hasta el intérprete de comando externo:

  • Núcleo. También conocido como kernel, gestiona todos los procesos.
  • Entrada y salida básica. Gestiona la memoria secundaria.
  • Gestión de memoria. Administra la memoria principal o RAM.
  • Sistema de archivos. Almacena la información en archivos.
  • Intérprete de comando. Gestiona la interfaz gráfica de usuario.

Cómo funciona un sistema operativo

Cada una de las capas del sistema operativo tiene su propia función y proceso. El funcionamiento del sistema operativo depende del funcionamiento de cada una de estas partes. En líneas generales, el SO será el encargado de administrar todos los recursos del teléfono móvil, otorgando para ello prioridades a las diferentes memorias y programas.

Así, cuando un usuario pulsa la pantalla para abrir una aplicación, redirige los privilegios de ejecución de dicha aplicación para que sea esta (y no otra) la que se ejecute en primer plano y sobre la pantalla. Se puede pensar en el sistema operativo del móvil como en una especie de policía de tráfico cuya labor es la de redirigir los flujos de información y determinar cuáles tienen preferencia.

Qué sistemas operativos para móviles existen

sistema operativo movil que es

En dispositivos móviles destacan los sistemas operativos de Android e iOS, que copan la cuota de mercado con un duopolio, seguidos por Blackberry, Windows Phone u otros. Aunque iOS y Android parecen dos sistemas homogéneos, lo cierto es que existen muchas diferencias entre sus distintas generaciones. Particularmente en Android:

  • Android Stock. Es el SO más usado de Android, ya que los diferentes fabricantes tienen total libertad para instalar sus apps o sus ‘capas de personalización’ (MIUI, One UI, OxygenOS, Pixel UI, etc). La gran vulnerabilidad de este SO es la falta de actualizaciones pasado un tiempo. Los parches de seguridad, de llegar, lo hacen tarde e incompletos.
  • Android One. Conocido como ‘Android puro’, también es actualizado por los fabricantes de terminales. Sin embargo, con esta versión más limpia del sistema operativo están obligados a dar actualizaciones durante al menos dos años. Generalmente lo hacen durante cuatro o cinco años, y estas son frecuentes y se lanzan rápidamente.
  • Android Go. Probablemente los lectores no lo hayan visto nunca porque está orientado a teléfonos de gama baja en países emergentes. Es una versión extremadamente simple y, con diferencia, la más segura. Depende íntegramente de Google y las actualizaciones son muy frecuentes.

Para cada uno de estos sistemas operativos, además de para iOS, existen generaciones o versiones. Las tres últimas versiones de iOS fueron lanzadas en 2017 (iOS 11), 2018 (iOS 12) y 2019 (iOS 13); mientras que para Android han sido 2018 (Android 9), 2019 (Android 10) y 2020 (Android 11).

¿Cuál es el SO más utilizado en smartphones?

Android e iOS formaron su duopolio en aproximadamente 2015, y desde entonces el mercado se encuentra en una relación de uno a nueve: por cada teléfono con iOS hay otros nueve con Android. Según los datos de Kantar Worldpanel, a finales de 2020, Android disponía en España del 84,8% de la cuota, seguido de lejos por iOS (15%). Apenas el 0,2% son usuarios de Windows Phone.

En países como Estados Unidos los datos son muy diferentes: Android e iOS se encuentran casi a la par con un 51,7% y un 48,3% del mercado, respectivamente. Algo parecido ocurre en Japón, Australia y Reino Unido. Sin embargo, países como China han ido eligiendo Android como sistema operativo por defecto tras el fracaso de sistemas operativos como YunOS, aunque no renuncian a un sistema operativo chino como es el caso de HarmonyOS, de Huawei.

¿Cuál es el sistema operativo más seguro?

sistema operativo movil

¿Es más seguro Android que iOS? ¿Es más seguro iOS que Android? Desde hace años hay una pequeña batalla pública en la que ambos sistemas operativos, y sus usuarios, afirman disponer del software más seguro de todos. Y ambos tienen razón, durante cierto tiempo, porque el sistema operativo más seguro es el más actualizado, sin importar demasiado la plataforma.

Durante unos meses al año, Android se posiciona por delante de iOS en este asunto. Pocos meses más tarde, ocurre exactamente lo contrario. Sin embargo, no todos los usuarios están igual de protegidos, porque la mayoría de ellos no hacen uso de sistemas operativos actualizados.

Se estima que solo el 8,2% de los usuarios de Android usan Android 10, según fuentes oficiales, seguidos por un 31% que usan Android Pie (Android 9). En iOS el panorama es algo más esperanzador: a finales de 2019 el 70% de los usuarios ya habían adoptado iOS 13, la última versión del SO. En este sentido, los usuarios de iOS están más seguros porque tardan menos en renovar sus terminales.

En Nobbot | Android One: las ventajas del Android puro conquistan cada vez más dispositivos

Imágenes | iStock/Ivan-balvan, iStock/milindri, iStock/Pornpak Khunatorn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *