Spotify for Podcasters: cómo subir tu podcast a Spotify

¿Tienes un ‘podcast’? Así puedes ponerlo en Spotify

Spotify for Podcasters

La plataforma líder en el streaming de música ha creado una herramienta, Spotify for Podcasters, que ayudará a quien quiera iniciarse en este sugerente mundillo. Aunque el auge de los podcasts ha sido notable en los últimos años, ha crecido especialmente desde que empezó la pandemia.

Índice

  1. Introducción
  2. Ventajas de subir tu podcast a Spotify
  3. Cómo subir un podcast a Spotify
  4. Gestiona tu podcast con Spotify for Podcasters
  5. Contenido que no se puede subir a Spotify
  6. Cómo promocionar un podcast en Spotify

Spotify debutó en varios países europeos el 7 de octubre de 2008, fecha en la que pocos auguraban su fulgurante éxito. Aunque su despegue ha sido progresivo, a día de hoy la compañía sueca es líder del streaming musical con 365 millones de usuarios mensuales activos. De entre ellos, 165 millones son suscriptores premium.

Aunque no todo es música en Spotify. En los últimos años, el podcasting, una especie de ‘radio a la carta’ con historias más personales, ha crecido de manera exponencial. Y desde el inicio de la pandemia, aún más. Con probabilidad, el único fenómeno comparable durante este último año y medio es el de Twitch.

Ventajas de subir tu podcast a spotify

Siendo una aventura divertida y una posible vía de negocio, las búsquedas sobre “cómo hacer un podcast” se han disparado. Hay muchas plataformas donde alojarlos y escucharlos, pero destaca la que más usuarios potenciales tiene, Spotify. Para hacer este proceso sencillo nació Spotify for Podcasters.

Forma parte de su decidida apuesta por el podcast en el último año. Y es que solo durante este periodo se han subido a la plataforma más de un millón y medio de episodios. Tantos, que hasta existe una herramienta para encontrar el que más se ajuste a nuestro gusto: ‘Find the one’.

Cómo subir un podcast a spotify

Supongamos que ya aprendimos la técnica necesaria para crear, grabar y exportar un podcast. Tenemos listo el primer programa, pero, al igual que sucede con un disco, no se puede subir de forma directa a Spotify. La pregunta obligada es entonces, ¿dónde lo subimos para que se integre en esta u otras plataformas?

Hay una lista casi interminable de servicios de hosting para podcasts, con sus ventajas e inconvenientes. Muchos de ellos, como Anchor (propiedad de Spotify), Audioboom y Backtracks, permiten automatizar la subida con unos pocos clics. Cada servicio tiene una configuración propia, por lo que la propia Spotify facilita una útil lista con enlaces directos a las mismas.

Cómo mejorar la gestión de podcasts con Spotify for Podcasters

Dos razones fundamentales hacen Spotify for Podcasters un servicio esencial para los creadores. El primero es que permite agregar el podcast a la plataforma si el servicio de alojamiento no facilita esa opción o, por alguna razón, no funciona bien.

En ese caso, debemos buscar el RSS o feed del podcast para importarlo en podcasters.spotify.com. Una vez hecho, cada vez que subamos un nuevo episodio la plataforma lo publicará de manera automática. Añadirá también la portada y la sinopsis, entre otros datos.

¿Y si el hosting cuenta con la opción de subir de manera automática los capítulos? En ese caso, hay otra utilidad para la herramienta. Al dar de alta un perfil y validar el usuario como creadores, Spotify for Podcasters ofrecerá estadísticas, información sobre la audiencia y avisará si el podcast se incluye en alguna lista.

Contenido que no se puede subir a Spotify

Hay que respetar ciertas normas si queremos que nuestros podcasts se importen. Spotify cuenta con unas guías de uso que evitarán que sean filtrados o eliminados de manera automática. Una de las más importantes es que, en líneas generales, no está permitido usar música.

Esto, también objeto de debate habitual en otras plataformas como YouTube y Twitch, se debe a que la propiedad intelectual está protegida. Si contamos con la aprobación de los autores, habrá que notificarlo. Y ojo, que de cara a los artistas, Spotify ofrece herramientas para avisar de infracciones a su autoría.

Otra prohibición estricta es la incitación al odio o la violencia contra un grupo o persona por razones de raza, religión, género, orientación sexual y discapacidad, entre otras. Todo contenido de odio captado por Spotify o reportado por usuarios será eliminado. También hay leyes y reglamentos locales que pueden variar dependiendo del país.

Spotify for Podcasters AD

MÁS ALLÁ DE SPOTIFY FOR PODCASTERS: Cómo promocionar un podcast en Spotify

Hay incontables plataformas para distribuir un podcast, desde más específicas como iVoox, Podimo y Audible, propiedad de Amazon, a generalistas tipo Apple Music y YouTube. Sin embargo, con sus cientos de millones de oyentes, promocionarlo en Spotify resulta muy rentable.

Si contamos con presupuesto, Spotify Ad Studio permite crear y gestionar campañas de audio en solo unos minutos. Si no, hay otras formas de hacerlo, como compartir el podcast en redes sociales o insertar un reproductor de Spotify en tu web. Dentro de la propia Spotify puedes crear y compartir playlists que incluyan episodios del podcast. Y si haces música, puedes incluirlo también en tu perfil de artista. ¡Toda ayuda será bienvenida!

En Nobbot | Time is now: aprender inglés sin excusas escuchando podcast

Imágenes | Portada: foto de Will Francis en Unsplash. Vídeo interior: Spotify for Podcasters, foto final Spotify Advertising.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *