Los stickers de WhatsApp: qué son y cómo crear los tuyos

¿Palabras? ¿Emojis? Mejor dilo con un ‘sticker’

stickers de whatsapp

La fiesta del sticker ya estaba en marcha cuando WhatsApp decidió unirse. Los emojis y los emoticonos no parecían suficientes para expresar nuestras emociones, así que Facebook o Telegram, entre otros, llevaban ya un tiempo experimentando con una nueva forma de comunicarse. Hace poco más de seis meses, la app de mensajería lanzó la esperada actualización. Los stickers de WhatsApp se convertían en realidad.

Tazas de café con mil y una expresiones, mascotas con todo tipo de actitudes y hasta dinosaurios amistosos inundaron en pocos días las conversaciones de WhatsApp. Siempre había un sticker para aquello que no podías expresar con palabras (o audios, o emojis, o fotos, o GIFs…). Pero el boom del sticker no se quedó ahí. Su reino pronto sería conquistado por el todopoderoso meme. Y es que, de la mano de algunas apps de terceros, cualquiera puede crear sus propios stickers. Te explicamos cómo.

Qué son los stickers de WhatsApp

La fiebre del sticker (pegatina, en castellano) empezó en Japón mucho antes de lo que podríamos pensar. En el año 2011, la compañía coreana Naver, lanzó la app de mensajería Line en el país nipón. Debido a las condiciones de las redes de telecomunicaciones en Japón tras el terremoto y el tsunami de marzo de aquel año, Naver apostó por reforzar los mensajes usando la red de datos, más fiables que las llamadas y los SMS. Y ahí estaban los primeros stickers.

Dos años más tarde, Line anunciaba que había facturado 17 millones de dólares vendiendo stickers (entonces, casi todos los packs prémium eran de pago). Las pegatinas digitales habían triunfado en todo el mundo. ¿Por qué? Básicamente, se trata de una pequeña evolución del emoji. Los stickers son ilustraciones más grandes (de 512 por 512 píxeles en WhatsApp) y mucho más variadas.

Y, sobre todo, permiten a marcas, asociaciones y personas crear sus propias colecciones. Así, los paquetes de stickers cubren desde los caretos de tu primo hasta la última película de Marvel. No fue hasta finales de 2018 cuando WhatsApp decidió incorporar los stickers a su arsenal comunicativo. Pero llegar a una de las herramientas de mensajería más usadas del planeta ha contribuido de forma definitiva a su popularización.

apps para crear stickers de whatsapp

Cómo crear stickers de WhatsApp

La aplicación de WhatsApp solo permite enviar y recibir stickers. Para crearlos, es necesario usar una aplicación de terceros. Aunque también puede programarse de forma sencilla una aplicación propia (aquí se explica cómo). El único límite para crear stickers de WhatsApp lo pone la imaginación. Y las tres condiciones que impone la plataforma de mensajería:

  • Cada sticker debe ser una imagen con fondo transparente.
  • Debe tener exactamente 512 x 512 píxeles.
  • No puede pesar más de 100 kB.

El tema del fondo transparente suele dar algún quebradero de cabeza a los usuarios. Por ello, lo mejor es empezar editando la foto que quieres convertir en sticker. No es necesario ser experto en programas de imagen. Existen webs como Remove.bg que eliminan el fondo de cualquier retrato, dejando el objeto en primer plano sobre un fondo transparente. Una vez que cumplimos los tres requisitos, pasamos a la creación de stickers.

Apps para Android

Para generar stickers de WhatsApp existen varias aplicaciones, algunas gratuitas y otras de pago. Para Android, las más recomendadas por los usuarios son Sticker Studio y Sticker Maker. Ambas funcionan de forma similar:

  1. Abrir la app y crear un nuevo paquete.
  2. Nombrar el pack, que debe tener como mínimo tres stickers para ser utilizado en WhatsApp.
  3. Elegir las imágenes para crear los stickers. Si no están recortadas y sin fondo, ambas aplicaciones incorporan un editor básico y muy intuitivo.
  4. Crear tantos stickers como se quiera, hasta 30 por paquete.
  5. Importar los paquetes en WhatsApp directamente de Sticker Studio y Sticker Maker.

Apps para iOS

Crear stickers de WhatsApp en iOS, para iPhone y iPad, es exactamente igual que en Android. La única diferencia son los nombres de las apps. De entre las gratuitas, los usuarios recomiendan Sticker Maker Studio y WSTicK, ambas gratuitas, pero con publicidad. Los pasos son exactamente iguales a los de las apps de Android.

stickers de whatsapp graciosos

Los packs de stickers más creativos

Si queremos que nuestras colecciones de stickers sean algo más que una sucesión de selfis, tenemos dos opciones. Una es editar las fotografías previamente, con aplicaciones como Instagram o los editores propios con los que cuentan nuestros smartphones. Ahí podremos añadir filtros, emojis, objetos o frases para hacer un sticker más creativo. La otra opción es descargar packs de stickers creados por otras personas o empresas. Los hay de todo tipo.

Los más cinéfilos y seriéfilos encontrarán varias colecciones de ‘Juego de Tronos’ (como esta para Android) o todos los superhéroes de Marvel (en esta no falta ninguno, aunque es de pago), además de varios packs variados. También hay colecciones con los mejores memes listos para saturar los grupos de amigos. O packs de fútbol con todas las estrellas en versión sticker.

Solo hace falta saber qué se quiere, buscarlo en Google Play o la App Store y descargarlo. Una vez en nuestro smartphone, las colecciones se pueden importar directamente en WhatsApp desde la pantalla de stickers y haciendo clic en el signo ‘+’. Eso sí, siempre es mejor comprobar qué permisos necesitan estas apps de terceros con colecciones. No vaya a ser que a cambio de hacer un chiste comprometamos nuestra privacidad.

En Nobbot | Somos cultura meme: entenderlos es entender el tiempo en el que vivimos

Imágenes | App Store, Google Play

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *